El comienzo del declive

Buena parte del crecimiento más reciente de la economía española se explica por el auge de la construcción, un sector de baja productividad que no encaja en el modelo de tecnología, innovación y competitividad que se marcaron los gobiernos de la Unión Europea (UE) en la Agenda de Lisboa.

Si se analiza la evolución histórica de este proceso es necesario remontarse al año 1992, ejercicio en el que se constató el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que había sido inflada durante la segunda mitad de la década de los ochenta. En los siguientes tres años, los precios de la vivienda cayeron un 15%, cerrándose así el último ciclo crítico de la economía nacional.

El ahorro dirigido a este sector -motivado principalmente por la inestabilidad de los mercados tras el estallido de la burbuja tecnológica- ha ido en detrimento de otras inversiones. Como consecuencia principalmente de la presión de los demandantes de vivienda, y de la baja rentabilidad de las Bolsas, los precios emprendieron en 1996 una escalada que dura ya diez años.

A pesar de que al cierre de 2005 los datos del Ministerio de Vivienda confirmaron la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios, con un alza del 12,8%, el incremento interanual del importe medio de la vivienda nueva supera esta tasa en muchas regiones españolas.

http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20economicos/inmobiliario.htm

This entry was posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos and tagged , , . Bookmark the permalink.