Categories

Componentes

En este bloque se aborda la descripción de los distintos componentes de los helados. En la primera parte se describen los componentes desde un punto de vista molecular con especial referencia a sus características funcionales dentro del helado en su conjunto. En la segunda parte se aborda la composición de los distintos productos, bien sean alimentos o aditivos, empleados en la manufactura de los helados. Consta de los siguientes contenidos:

1. Composición química del helado.

  1. Agua.
  2. Aire.
  3. Sólidos (glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales

2. Alimentos en los helados.

  1. Tablas de composición de alimentos
  2. Leche y productos lácteos
  3. Huevo
  4. Cacao y Chocolate
  5. Frutas
  6. Frutos secos, Turrón
  7. Café
  8. Licores
  9. Especias, hierbas y salados

3. Aditivos en los helados.

  1. Estabilizantes.
  2. Emulgentes.
  3. Colorantes.
  4. Saborizantes.
  5. Acidificantes.

18 replies on “Componentes”

Esto es para comentar, pues yo voy a poner en grande:
SIN COMENTARIOS.

Pd:Yo tampoco lo entiendo.

Reconozco que a mí al principio también me costó bastante, sobre todo por mis carencias en cuestiones químicas, seguir el material pero con tiempo y, sobre todo, mucho trabajo y búsqueda y lectura de información la cosa cambió.

Los temas impresionan un poco porque tienen un nivel muy diferente al de otros cursos que he hecho hasta ahora. Claro que ninguno me da un título universitario.

La verdad que los temas asustan. Yo soy de una promoción anterior. Os digo que merece la pena esturdiarlos, pero lo cierto es que toda esa infotmación que os han dado, año tras año, vereís que es bestial y el partido que le podeias sacar. Después del curso es cuando realmente, sobre todo a esta parte, le sacareis partido.

A pesar de los comentarios iniciales, y a la vista de las calificaciones obtenidas, parece ser que no ha habido demasiados problemas al abordar los contenidos del primer bloque de componentes del helado. Felicidades a todos!

Buscando por google libros he encontrado el primer libro de helados que me compre hace 20 años y esta enterito se llama Helados:elaboracion,analisis y control de calidad. En español hace 20 años no habia otra cosa,espero que os guste.Y a ver si os animais y por lo menos nos presentamos en el blog todos los del curso.

Hay una edición del año 2003 que podéis ojear en el enlace que comenta Mario (y he añadido al blog: ver enlaces en el margen derecho superior). De lo que no estoy seguro es de las diferencias que existan con respecto al libro que él compró hace 20 años… Sería muy útil que enviárais al blog más propuestas de libros sobre helados que os parecieran especialmente interesantes.

ADITIVOS NO, GRACIAS!
Navegando por internet es fácil encontrar páginas de heladerías que anuncian sus productos con mensajes como éste:
“Lo que hace diferentes a nuestros helados es su alta calidad y su elaboración totalmente natural, …” mientras que en otros “…su composición es a base de aromas, saborizantes, edulcorantes, etc.: productos químicos son perjudiciales para la salud”
La idea que trasciende es:
helado sano = helado natural = helado sin aditivos
Me gustaría saber qué opináis

Acabo de ver esta página del blog y me ha reconfortado ver que los alumnos de otros cursos han tenido los mismos problemas que yo con este tema…
¡Cómo me ha costado comprenderlo! Y lo peor es que no sé si lo he conseguido….
He de confesar que a pesar de ello me parece muy interesante y necesario para “comprender a los helados”

buenas tardes, felicitaciones a la entidad encargada de enseñar este bonito arte, y al mismo tiempo animar a las personas interesadas para que aprendan a elaborar este delicioso alimento, como lo es el helado artesanal o natural. hasta pronto un amigo amante del helado natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *