Nueva ciencia.

Cabe hablar de una ciencia nueva en contraposición a una ciencia antigua, que expresa una manera distinta de actuación científica y supone el surgimiento de otros modelos interpretativos de la realidad (heliocentrismo, idea de progreso, humanismo…).

Esta “nueva ciencia” es una de las bases más importantes de la Modernidad en la que se basó el modelo filosófico y social. Los factores que favorecieron la aparición de la “nueva ciencia” abarcan todos los ámbitos:

  1. La invención de la imprenta, que permite la expansión rápida y masiva de la información.
  2. la divulgación de la numeración árabe, que permite facilidad y complejidad de las operaciones matemáticas.
  3. La separación entre fe y religión que supuso la laicidad de la ciencia, haciendo posible que dejara de estar subyugada a los dogmas católicos y, a consecuencia de esto, se introdujeran nuevos métodos de investigación.
  4. El humanismo como impulsor de esta ciencia, que provocaría que dicha investigación científica tuviera un interés social (el fin de la ciencia era mejorar la sociedad, divulgar los conocimientos de forma más universal y mejorar las condiciones de vida de las personas).
  5. Y por último la unión de ciencia y técnica, ya que los nuevos hallazgos exigían la creación de nuevos instrumentos técnicos que a su vez contribuían a las investigaciones (por ejemplo, el telescopio).

Renacimiento-Cientifico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *