Dentro del trabajo de Carlos Martínez Díez se muestran 9 de los 12 carteles del ejercicio correspondientes a 9 fases, con características compositivas diferentes:
1. La primera fase consiste en utilizar sólo el cuerpo 12/12 de la Helvetica Neue redonda, con lo que el único parámetro que se puede variar es el contragrafismo, es decir, la relación entre párrafos entre sí y con respecto a la página. Texto sólo en horizontal o vertical.
2. En la segunda composición se puede variar el peso de la tipografía, con lo que aparece otro parámetro a escoger: redonda o negrita, siempre en cuerpo 12/12. Texto sólo en horizontal o vertical.
4. La cuarta composición cambia el peso por la introducción de filetes, de cualquier grosor y acompañados de la Helvetica redonda 12/12. Texto sólo en horizontal o vertical.
5. A partir de esta fase los parámetros se acumulan, es decir, se pueden utilizar cualquiera de los cambios de las fases anteriores, más el color rojo.
6. En el sexto cartel se pueden utilizar las diagonales y romper la unidad del texto.
8. El siguiente elemento que se introduce es una imagen, a elegir por el alumno, que tenga que ver con el tema del cartel.
9. Se trata de hacer un cartel al estilo David Carson, pudiéndose utilizar cualquier color.
10. Elegir uno de los demás diseñadores cuya producción esté dentro del período 1985-2000 y hacer un cartel en su estilo.
12. En este cartel, se trabaja con la letra manuscrita, que puede mezclarse con texto tipográfico.