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Tema 3. El espacio geográfico

El concepto de espacio no es objetivo, es el resultado de construcciones mentales e individuales y por tanto adquirirá diferentes significados según el contexto y la persona.

La definición comúnmente aceptada es la que nos dice que “el espacio geográfico es aquel lugar en el que se desarrolla la vida humana, un espacio social en el que el ser humano se relaciona con el medio ambiente.” El origen del concepto geográfico y su representación lo encontramos probablemente en Grecia, con los primeros mapas del Marino de Tiro y Ptolomeo. Del griego provienen los nombres de Asia (Este. Asun) y Europa (Oeste. Ereben).

mapa mundi

Cognitivamente nuestra forma de entender el espacio evoluciona. Para estudiar este tema nos hemos centrado en el investigador Jean Piaget que considera que hay tres etapas:

  • Espacio vivido de 0-6 años (Propiedades topológicas): Sólo conocemos propiedades topológicas, es decir, propiedades físicas de proximidad, separación-continuidad, ordenación, cierre, etc
  • Espacio percibido entre 6-11 años (Propiedades proyectivas): Se produce una pérdida del egocentrismo y se comienza a comprender el espacio desde otro punto de vista distinto al nuestro. Desarrollo de la capacidad de predecir la forma de un objeto desde diversos puntos de vista.
  • Espacio concebido a partir de los 11 años (Propiedades euclidianas): Carácter abstracto del espacio, medida del espacio, percepción de distancias, direcciones, etc.

Además el espacio lo podemos conceptualizar a través de mapas mentales. Los esquemas de orientación espacial son los siguientes:

  • El esquema corporal: el punto de referencia nuestro propio cuerpo. Esto se hace durante los 10 primeros años de nuestra vida.
  • El esquema cardinal: basado en los puntos cardinales. Se trata de un sistema relativo pues se necesitan dos puntos de referencia.
  • El esquema de coordenadas geográficas: sistema absoluto, división de la tierra en líneas imaginarias.

Los principales recursos que podemos utilizar en el aula para facilitar la comprensión del espacio son los libros de texto, atlas, cuentos-cómics, prensa, películas, pero también recursos gráficos como mapas, croquis, planos (localidad, población o gran escala), el globo terráqueo, fotografía aérea, fotografía estereoscópica, imágenes de satélite. Herramientas como Google Earth o Google Art Scholar.

En clase se ha planteado el debate sobre el uso de los recursos didácticos audiovisuales para mostrar problemas socialmente relevantes como pueden ser la contaminación, el cambio climático, la importancia o no del reciclaje, etc. Pienso que sí es importante transmitir y hacer reflexionar sobre este tipo de cuestiones al alumnado ya que son el futuro y de ellos depende principalmente el cambio de mentalidad en el ámbito del respeto a nuestro propio entorno y la conservación de nuestro medio natural. Intentemos que esta concienciación se haga con los buenos recursos para sensibilizar de una manera más eficaz al alumno.

Otra pregunta planteada en clase, más concreta y práctica en cuanto a los contenidos del este tema, es cómo podríamos hacer entender al alumno que las isohipsas en un mapa representan el relieve terrestre. La representación a través de maquetas podría ser eficaz, algo similar a un mapa en 3D.

mapa relieve

En general el tema me ha parecido muy interesante, y aunque muchos conceptos psicológicos planteados en clase ya los conocía me ha servido para recordarlos de nuevo. Por otra parte no conocía los principios de comprensión del espacio de Jean Piaget y me ha resultado muy interesante, sin embargo echo en falta en estas clases, ya no sólo que nos enseñen principios teóricos de cómo aprende un niño o cual son sus referencias, si no que nos den herramientas reales y prácticas que sean útiles a la hora de ponerlas en práctica con nuestro alumnado en un futuro. En este tema hemos aprendido como entiende y asimila el espacio la mente humana en función del desarrollo cognitivo progresivo y lógico, sin embargo se nos está formando como profesores, y como profesores no vamos a dar clases a niños que estén pasando por esos estadios. Aunque nos resulte muy interesante y también debamos conocer esos principios, necesitamos saber además cómo enseñar la geografía a alumnos de edad más avanzada.

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