Contenidos Didáctica Evaluación Metodología Sin categoría

Tema 6. La evaluación

Éste último tema está dedicado a la evaluación. Tradicionalmente la evaluación se ha entendido como algo estático, referido al producto del aprendizaje. Sin embargo el proceso de evaluación debería estar presente a lo largo de todo el proceso E/A, por lo tanto no es el producto final lo que se evalúa si no el proceso que se desarrolla hasta llegar al producto final.

Hemos tratado en estas sesiones dedicadas a la evaluación los principios de la evaluación, los tipos de evaluación existentes y los instrumentos.

En primer lugar los principios son que la evaluación debe ser sistemática, flexible, adaptada a los alumnos que tengamos en el aula y debe ser formativa.

Existen diferentes tipos de evaluación: se debe realizar una evaluación inicial, es decir, antes de cada proceso de E/A para conocer el conocimiento previo, sin embargo este tipo de evaluación inicial se debería de completar con la repetición de la prueba una vez finalizado el proceso para comprobar lo que se ha aprendido.

Otro tipo de evaluación es la llevada a cabo durante el proceso de E/A, es decir, una evaluación formativa para observar los progresos, las dificultades que se plantean a los alumnos, etc. Finalmente existe una evaluación sumativa que es la que se realiza al final del proceso para comprobar los conocimientos que el alumnado ha adquirido.

Al mismo tiempo también debemos hacer una autoevaluación de nuestras clases, nuestros contenidos, la atención que prestamos a nuestro alumnado, las actividades que realizamos, la forma en que evaluamos, los materiales que facilitamos, etc.

Por otro lado tenemos las técnicas e instrumentos de evaluación que deberemos tener en cuenta de forma previa a la evaluación y nos facilitarán la tarea. En cuanto a las técnicas contamos con la evaluación formal y la evaluación informal. No solamente existe una evaluación formal cuantificable, cuando observamos en clase a nuestros alumnos, comprobamos de alguna manera si trabajan correctamente, si dedican esfuerzo, estamos realizando también una evaluación informal. Las evaluaciones formales serán previstas por el profesor con antelación y podrán ser tanto de información como de solicitud de producto.

examen

Por otra parte los instrumentos de evaluación serán los medios que utilizarás para la misma. Es decir, desde exámenes, preguntas orales, matrices de valoración, etc.

Durante la explicación del tema hemos realizado en clase una práctica consistente en asociar los criterios de evaluación de nuestra unidad didáctica a unos estándares de aprendizaje. Además se han expuesto ejemplos de tipos de evaluación o de instrumentos de evaluación concretos.

En general este tema me ha resultado de gran ayuda para comprender las evaluaciones que se pueden llevar a cabo y la manera en que se pueden llevar a cabo ya que creo que dentro de la formación del profesorado, muchos de nosotros tal vez no teníamos muy en cuenta que las evaluaciones se deben y se pueden realizar de manera objetiva, o bien no conocíamos las técnicas que se pueden emplear para llevar a cabo una evaluación correcta. De hecho dentro de las ciencias sociales, entre la “vieja escuela” no se realice muy a menudo este tipo de evaluación objetiva. Además me ha parecido interesante el hecho de incluir la evaluación informal, ya que en algunos casos puede resultar bastante más útil a la hora de comprobar el buen aprendizaje durante el proceso E/A y más eficiente que la comprobación de éste en un examen final.