Contenidos Didáctica Metodología

Tema 5. Estrategias Metodológicas

En este tema hemos profundizado en los métodos y estrategias que empleamos para llegar a la meta propuesta que es el aprendizaje. Queremos que el alumnado aprenda conceptos y procedimientos, interpretaciones sobre cuestiones históricas y geográficas, pensamiento social o habilidades comunicativas, la adquisición de valores, de actitudes o de hábitos, ¿pero de qué manera lo hacemos?

Nos encontramos métodos expositivos o conductistas (el profesor lleva el peso del proceso), interactivos o cooperativo (permiten que el alumnado sea el eje del proceso, es decir, que trabajen en equipo), o el individual (centrados en el alumnos, que éste aprenda por sí solo). Lo ideal sería poder integrar los tres métodos. Aunque probablemente la orientación más eficaz sería la que dé prioridad a las estrategias basadas en la cooperación, la interacción y la participación activa, espontánea, voluntaria u obligada.

Educación

Además tenemos otros métodos como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este método consiste en plantear al alumno el estudiante situaciones-problemas reales y relevantes para ellos para que construyan el conocimiento solucionando este problema. Otros métodos similares pueden ser el de Escenario Didáctico planteando también una problemática real en un escenario real para que lo analicen y busquen una solución al problema. O bien el aprendizaje basado en problemas socialmente relevantes, como puede ser plantearles un problema de su tiempo y adaptarlo al conocimiento que queremos que adquieran

También es muy eficaz el aprendizaje situado que podemos llevar a cabo mediante trabajos de campo para que los alumnos conozcan in situ. Este tipo de aprendizaje conlleva la toma de datos y la realización de tablas así como la observación indirecta o directa, pero también conlleva un trabajo por parte del profesor que debe preparar aquellos aspectos que quiere que su alumnado analice y observe.

Por otra parte tenemos los métodos investigativo, que consisten que el alumnado adquiera conocimiento a través de la indagación en un tema en concreto a modo de inciación a la investigación empleando las metodologías propias de las disciplinas que estudian.

libros

Finalmente encontramos los métodos individuales por los que el alumno trabajará por sí mismo de manera individual. En este caso las actividades estarán enfocadas a reforzar la información recibida o construida con anterioridad. Dentro de este método nos encontramos la elaboración de mapas conceptuales, las líneas de tiempo, etc.

Durante este tema hemos realizado varias actividades. Por un lado hemos llevado a cabo varias puestas en común de ideas trabajadas en pequeños grupos de para finalmente presentar y debatir estas ideas de manera global en la clase, y por otro lado la realización de una tabla de recogida de datos para una hipotética salida de campo a un espacio natural protegido.

La primera actividad de puesta en común ha sido a partir de los tipos de metodologías. ¿Por qué los profesores siguen prefiriendo y empleando el método conductista? Esto ha generado un debate interesante aunque creo que las respuestas eran bastante evidentes, aunque desde mi punto de vista el principal problema es el propio profesorado y su reticencia a innovar y/o a trabajar más de la cuenta, también existen otros factores como el que en muchas clases el alumnado hace que sea más que imposible emplear otro método. Pienso que llevar a cabo una enseñanza más dinámica e innovadora utilizando métodos cooperativos e interactivos, aprendizajes basados en proyectos o salidas de campo es una tarea compleja cuando tienes 25 / 30 alumnos en clase con pocas ganas de trabajar y de respetar al profesor, por lo que será mucho más complicado organizar una clase para que funcione de manera eficaz, siendo la solución más fácil el método conductista, aunque todo sea dicho, a más de un profesor le viene muy bien que esto sea así.

Por otra parte hemos planteado por grupos de 2/3 personas actividades que propondríamos a nuestros alumnos para obligarles a atender en clase y recoger al final de cada sesión las ideas principales que se han expuesto ese día. Estas podrían ser que el profesor escoja de manera aleatoria a algún alumno para que al finalizar la clase exponga ante sus compañeros las ideas principales de la clase; realizar un mapa conceptual tras finalizar cada sesión; o bien realizar todos los días un debate y puesta en común de la información recibida en clase.

Finalmente, en el contexto de la asignatura de didáctica de la geografía hemos desarrollado y rellenado con datos una tabla de recogida de información para una salida de campo (aprendizaje situado) a algún Parque Natural Protegido de la Provincia de Alicante. En nuestro caso hemos escogido la Ruta Roja de la Font Roja.

garfield_excursion                     bus

El tema de metodología me ha parecido muy interesante, además de por los debates planteados en clase a raíz de cada tipo de método, porque si bien todos conocíamos muchas de las técnicas aquí expuestas como el aprendizaje situado o el aprendizaje basado en problemas, y además todos hemos realizado este tipo de actividades, nos ha permitido conocerlas desde un punto de vista teórico y enmarcarlas en una metodología u otra. Pienso que para un buen aprendizaje lo más correcto sería emplear todas ellas de manera conjunta, dependiendo de lo que queramos trabajar o la realidad del aula en la que nos encontramos. Todas las metodologías pueden ser eficaces siempre que se apliquen de la manera correcta y en su justa medida.