Contenidos Didáctica Metodología

Tema 4. La cartografía

El niño sin saberlo desde muy pequeño ya sabe representar el espacio, sabe incluso escalar aunque no le hayan dicho ni explicado qué es una escala. Es por ello que para hacerle entender la representación abstracta de una realidad de gran escala como son los mapas es necesario en primer lugar invitarle a representar algo de pequeña escala que conozca bien como puede ser el plano de su clase, o reconocer el plano de su propia población situándole lugares de referencia para él. Es decir, comenzar a trabajar en pequeña escala para introducirle en el mundo de la cartografía.

La cartografía como tal nace en época griega, sin embargo ya encontramos representaciones de ciudades en planos en culturas anteriores como en Çatal Huyuk, la civilización minoica o Babilonia.

Çatal Huyuk

La cartografía se define como “la rama del grafismo que se dedica a la representación del espacio, bidimensional o tridimensional mediante el estudio, la lectura o la realización de mapas”. Y su vez el mapa como “la representación gráfica a escala reducida de una porción de la superficie terrestre que muestra sólo algunos atributos de la realidad”. En realidad aquellos atributos que queramos representar, sería muy complicado mostrar en un mapa todos, por ello los mapas son temáticos y representan algún aspecto concreto, como los mapas físicos, políticos, topográficos, hagiográficos, de provincias, cuantitativos, cualitativos, isopléticos, coroplético, etc.

El mapa contiene una serie de elementos, de claves para hacernos comprensible su lenguaje, como su título, lo que nos dará la clave básica para saber qué se representa aquí, la indicación del Norte, la escala, la leyenda, etc. Además los mapas se nos pueden presentar con distintas proyecciones: la cónica, la cilíndrica o la polar.

cartografía

No pretendemos formar topógrafos, pero sí que debemos tener por objetivo que el alumno aprenda a descifrar mapas, entenderlos y concienciarles de que todo lo que les rodea es Geografía.

El tema lo hemos completado con la realización de una práctica empleando la herramienta “Google Earth”. He de reconocer que no conocía muy bien esta aplicación y me ha sido muy útil personalmente y para aprender a buscar un enclave geográfico concreto por coordenadas. También me ha parecido una práctica útil por su transversalidad, a la hora de escoger itinerarios históricos. Es una buena herramienta a emplear en clase y sin duda, bastante atractiva para los alumnos. Aunque de nuevo, al tema en su conjunto le falta una parte de cómo enseñar geografía, cuáles son las técnicas y las herramientas para enseñar, por ejemplo, la cartografía, ya que recibir una clase sobre las distintas proyecciones que puede presentar un mapa, o los tipos temáticos de mapas que existen para una persona que ya tiene un grado o licenciatura en geografía, no debe ser de gran utilidad.