Práctica correspondiente al Tema 5 sobre las estrategias metodológicas. Desarrollo de una tabla de recogida de datos para una salida de campo enmarcado en el método de aprendizaje situado.
La práctica ha sido realizada por Eva Gómez Sánchez, David Manjón López y Gaëlle García Belleville
- Planifica una salida de campo para tus futuros alumnos de secundaria en uno de los Parques Naturales de la provincia de Alicante que se proponen a continuación. Para que tú actividad sea completa y esté bien estructurada deberás tener en cuenta los siguientes elementos.
- Parque natural del Carrascal de la Font Roja:
http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=2983
- Parque natural El Penyal d’Ifac
http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=2985&idioma=C
- Parque natural Lagunas de La Mata-Torrevieja
http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=2989
Objetivos | -Conocer y comprender la naturaleza alicantina atendiendo a la flora y la fauna de la Font Roja.
-Conocer la tipología geográfica de las tierras alicantinas. -Comprender y valorar el rastro histórico humano en la Font Roja. -Concienciar a los alumnos de la importancia del medio ambiente.
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Contenidos | -Flora y fauna de la Font Roja.
-Elementos físico-geográficos de la Font Roja. -Arte Rupestre levantino. -Concienciación medio ambiental.
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Parque natural | Font Roja | |
Mapa |
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Ruta o sendero (describe el sendero escogido y justifica tu elección) | Ruta Roja Barranc de l’infern.
Descripción: Iniciamos la ruta en el Centro de Visitantes donde se realiza una breve descripción de la ruta y el patrimonio natural e histórico que vamos a ver. A pocos metros llegamos a la Cova Gelada y después al Pla de la Mina donde observamos la reproducción del horno de cal y el mirador. A 1’1 km del inicio llegamos al punto más alto de la ruta el Pla dels Galers y continuamos hacia el Barranc de l’infern donde a los 10 minutos de descenso nos encontramos con el barranco desde donde se observa el río Polop. Antes de finalizar la ruta y tras haber pasado por los barrancos llegamos a la Font del Rossinyol y el merendero y por último acabamos nuestra ruta en el Santuario.
Justificación: Hemos escogido esta ruta porque tanto el recorrido en km como el tiempo nos parece adecuado para el curso con el que vamos a realizar la salida. Además de esto en la ruta podemos observar la flora y la fauna local que vamos a estudiar así como los elementos físicos y culturales que hemos planteado en los objetivos.
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Distancia a recorrer | 4’5 km | |
Duración | 2 horas | |
Puntos de salida – llegada | Centro de Visitantes | Santuario |
Puntos de interés | Centro de visitantes, Cova Gelada, Mirador del Pla de la Mina, Arte Rupestre en el Barranc de l’infern, Pla dels Galers, Font del Rossinyol, Santuario. | |||
Observación | Elementos Físicos | Animales | Plantas | Element. Humanos |
Cova Gelada | Jabalíes | Encinas | Mirador Pla de la Mina | |
Terreno Arcillas rojas | Gavilanes | Arce | Centro de Visitantes | |
Rocas Calcáreas | Azores | Fresno | Horno de Cal en el Pla de la Mina | |
Acantilado rocoso con vistas al río Polop | Petirrojos | Roble valenciano o Quejigo | Santuario | |
Barranc de L’infern | Currucas | Madreselva | Font del Rossinyol | |
… | Ruiseñores | Rubia | Arte Rupestre | |
Hiniesta borde | ||||
Escobón | ||||
Espino albar | ||||
Pino carrascal | ||||
Aliagas | ||||
Jaras | ||||
Enebros | ||||
Helechos | ||||
Musgo | ||||
Durillos | ||||
Zarzamoras | ||||
Ruscos | ||||
Hiedras |