Didáctica

Tema 1. La importancia de la Didáctica en la Historia

En esta primera clase hemos puesto en común nuestros conocimientos sobre la Historia y sobre cómo pensamos que debería enseñarse, aportando nuestra experiencia personal como alumnos de la asignatura de Historia durante nuestra vida académica, y principalmente qué opinión tenemos sobre cómo nuestros profesores nos han transmitido esos conocimientos, la metodología y recursos que han empleado y los que pensamos que deberían emplearse.

Una vez realizada esta reflexión y esta puesta en común, hemos comenzado con los principios teóricos de la disciplina. ¿Qué es la didáctica de la Historia? ¿Para qué sirve? ¿Se trata de una ciencia? Los principales puntos tratados en clase han sido los siguientes:

• En primer lugar, hemos definido la función de la didáctica: “se encarga de intervenir y organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de formar al educando en contenidos históricos, sociales y de ciudadanía.”
  • La didáctica nos ayudará a resolver los problemas que se nos pueden plantear en el aula.
  • La enseñanza tradicional se basa principalmente en las clases magistrales, donde el profesor narra sus conocimientos ante sus alumnos sin emplear más recurso que el de la exposición. Sin embargo sabemos que es mucho más eficiente un aprendizaje donde participan todos los sentidos del alumno o al menos gran parte de ellos. Para esto también es necesaria una implicación mayor del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
  • Los principios básicos de la didáctica de la Historia nos dicen que se trata de una ciencia atractiva para el aprendizaje. Por otra parte sus temáticas son muy variadas y es, o debería ser, especialmente interesante para el alumnado por su presencia en todo lo que le rodea. Finalmente contamos con cantidad de recursos que podemos emplear para su estudio pero también para su transmisión.
  • Hemos tratado además las competencias básicas que se adquieren con el estudio de la Historia. Competencias digitales e informáticas, culturales, artísticas, lingüística, etc.

La importancia de esta primera clase en mi opinión no ha residido tanto en su contenido y en la cantidad de conocimientos nuevos adquiridos, como en la introducción en la disciplina y la familiarización con su terminología. A pesar de que muchas cosas ya las sabía o en cierta manera intuía, ahora ya sé cosas nuevas como a qué se refieren las competencias básicas y qué son, o cómo se adquiere conocimiento a través de distintos sentidos expresados en porcentajes.