PRÁCTICA 2, SOBRE EL CURRÍCULUM: 4º ESO
Esta práctica consiste en relacionar los contenidos de la asignatura de Historia en 4º ESO con los objetivos generales de etapa y los criterios de evaluación del curso.
Ha sido realizada por Lourdes Domínguez Alonso, Eva Gómez Sánchez y Gaëlle García Belleville.
BLOQUE 1 CONTENIDOS:
OBJETIVOS | CONTENIDOS | CRITERIOS EVALUACIÓN |
1.- Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos
sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes. 5.- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. |
-Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos
y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia. |
11.-Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, establecer conexiones entre ellas y reconocer la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales. |
1.- Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos
sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes. 5.- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. |
Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos,
culturales, que intervienen en los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos. |
11.-Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos
históricos significativos, establecer conexiones entre ellas y reconocer la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales. |
Búsqueda y selección de información de fuentes escritas, diferenciando
los hechos de las opiniones y las fuentes primarias de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias o complementarias a propósito de un mismo hecho o situación. Análisis y trabajo con textos históricos de especial relevancia; valorar la importancia del patrimonio documental para el estudio de la Historia y el significado de los grandes archivos históricos. |
12.-Valorar el patrimonio documental de España, con especial referencia a la Comunitat Valenciana. Localizar los principales archivos, y destacar su proyección en la vida cultural española e internacional.
15.- Comentar y analizar textos de especial relevancia histórica, así como obras artísticas significativas |
|
7.- Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación
personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva. |
-Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con
indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan. |
9.- Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes
transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad. |
6.- Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto
y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas. 14.-Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios. 15.-Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales. |
-Valoración de los derechos humanos y rechazo de cualquier
forma de discriminación o de dominio. Asunción de una visión critica hacia las situaciones injustas y estima del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos. |
13.- Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones
orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. |
10.- Comprender los elementos técnicos básicos característicos de
las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo. |
-Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los
principales estilos o artistas relevantes de la época contemporánea, contextualizándolos en su época e interpretación de obras artísticas significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas obras relevantes. |
10.- Conocer las características esenciales de los principales estilos
artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España. Conocer las principales características del arte barroco valenciano, la ilustración valenciana, el modernismo valenciano y la pintura expresionista, así como las principales manifestaciones culturales en la Comunitat Valenciana en el siglo XX. 15.- Comentar y analizar textos de especial relevancia histórica, así como obras artísticas significativas. |
BLOQUE 2 CONTENIDOS:
OBJETIVOS | CONTENIDO | CRITERIOS EVALUACIÓN |
personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.9. Conocer y valorar las especiales características de la identidad lingüística, cultural e histórica de la Comunitat Valenciana y su relación con las otras comunidades autónomas del Estado Español.
las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo. |
– El Estado absoluto
barroco valenciano.
|
del reformismo borbónico en España y América, con referencia explícita al final del foralismo valenciano.
industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del imperialismo, sus consecuencias y su declive. |
– Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo
Régimen. La independencia de EEUU. La Revolución Francesa. |
Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales, así como su repercusión en España. |
|
sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. |
– Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX
y tecnológicas. La expansión económica valenciana de finales del siglo XIX.
Formas de vida en la ciudad industrial. |
burguesas y señalar, a través de ejemplos representativos, los grandes procesos de transformación que experimentó el mundo occidental en el siglo XIX. |
sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes. |
– Crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal en
la España del siglo XIX. La Guerra de la Independencia y la revolución de Cádiz. La construcción del Estado liberal. Arte y cultura en el siglo XIX. El modernismo valenciano y la pintura impresionista
del siglo XIX.
La Gran Guerra y el nuevo mapa de Europa. La Revolución Rusa. El crack del 29 y la depresión económica. El ascenso de los totalitarismos. La Segunda Guerra Mundial.
la crisis del 98 y el reinado de Alfonso XIII. La Segunda República. La Guerra Civil y sus consecuencias. |
capitalista en el mundo, relacionándolo con la expansión colonial e identificar sus peculiaridades en España.
artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España. Conocer las principales características del arte barroco valenciano, la ilustración valenciana, el modernismo valenciano y la pintura expresionista, así como las principales manifestaciones culturales en la Comunitat Valenciana en el siglo XX.
industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del imperialismo, sus consecuencias y su declive.
mundiales y conflictos de la primera mitad del siglo XX. |
BLOQUE 3 CONTENIDOS:
OBJETIVOS | CONTENIDOS | CRITERIOS EVALUACIÓN |
de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
|
1.- El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. La Guerra Fría y la descolonización. Relaciones entre países: el papel de los organismos internacionales.
|
|
2.- El franquismo en España y su evolución. El exilio y la oposición a la dictadura.
|
|
|
3.- La transición política en España. La configuración del Estado democrático. La Constitución de 1978. El Estatut d’ Autonomia de la Comunitat Valenciana.
|
|
|
de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.
|
4.- El proceso de construcción de la Unión Europea: las etapas de la ampliación. España y la Unión Europea en la actualidad.
|
|
de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
|
5.- Cambios en las sociedades actuales. El mundo occidental. La crisis del mundo comunista. El papel de China. El mundo islámico. Globalización y nuevos centros de poder.
|
|
6.- Los nuevos movimientos sociales. Los medios de comunicación y su influencia. La sociedad de la información.
|
|
|
7.- Conflictos y focos de tensión en el mundo actual. El desafío del terrorismo.
|
|
|
8.- Arte y cultura en el siglo XX. La cultura en la Comunitat Valenciana en el siglo XX. |
|