Práctica 2

PRÁCTICA 2, SOBRE EL CURRÍCULUM: 4º ESO

Esta práctica consiste en relacionar los contenidos de la asignatura de Historia en 4º ESO con los objetivos generales de etapa y los criterios de evaluación del curso.

Ha sido realizada por Lourdes Domínguez Alonso, Eva Gómez Sánchez y Gaëlle García Belleville.

BLOQUE 1 CONTENIDOS:

OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN
1.- Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos

sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y

culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad

de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el

papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas

más relevantes.

5.- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos

y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de

Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución

de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar

una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad

de comunidades sociales a las que se pertenece.

-Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos

y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores

que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de

causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las

mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.

11.-Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, establecer conexiones entre ellas y reconocer la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
1.- Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos

sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y

culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad

de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el

papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

5.- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos

y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de

Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución

de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar

una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.

Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos,

culturales, que intervienen en los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos.

11.-Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos

históricos significativos, establecer conexiones entre ellas y reconocer la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.

Búsqueda y selección de información de fuentes escritas, diferenciando

los hechos de las opiniones y las fuentes primarias de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias o complementarias

a propósito de un mismo hecho o situación. Análisis y trabajo

con textos históricos de especial relevancia; valorar la importancia del

patrimonio documental para el estudio de la Historia y el significado

de los grandes archivos históricos.

12.-Valorar el patrimonio documental de España, con especial referencia a la Comunitat Valenciana. Localizar los principales archivos, y destacar su proyección en la vida cultural española e internacional.

15.- Comentar y analizar textos de especial relevancia histórica, así

como obras artísticas significativas

7.- Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación

personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos

de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma

Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de

carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia

simultánea a más de una identidad colectiva.

-Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con

indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que

los condicionan.

9.- Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes

transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

6.- Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto

y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden

con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.

14.-Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas,

apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y

libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para

la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas

y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas

privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

15.-Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud

constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las

opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar

los problemas humanos y sociales.

-Valoración de los derechos humanos y rechazo de cualquier

forma de discriminación o de dominio. Asunción de una visión critica

hacia las situaciones injustas y estima del diálogo y la búsqueda de la

paz en la resolución de los conflictos.

13.- Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones

orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y

la corrección formal adecuada.

10.- Comprender los elementos técnicos básicos característicos de

las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar

y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo

la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo

como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

-Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los

principales estilos o artistas relevantes de la época contemporánea,

contextualizándolos en su época e interpretación de obras artísticas

significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas

obras relevantes.

10.- Conocer las características esenciales de los principales estilos

artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España.

Conocer las principales características del arte barroco valenciano,

la ilustración valenciana, el modernismo valenciano y la pintura

expresionista, así como las principales manifestaciones culturales en

la Comunitat Valenciana en el siglo XX.

15.- Comentar y analizar textos de especial relevancia histórica, así

como obras artísticas significativas.

 

 

 

 

BLOQUE 2 CONTENIDOS:

OBJETIVOS CONTENIDO CRITERIOS EVALUACIÓN
  1. Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación

personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos

de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma

Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de

carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia

simultánea a más de una identidad colectiva.9. Conocer y valorar las especiales características de la identidad

lingüística, cultural e histórica de la Comunitat Valenciana y su relación

con las otras comunidades autónomas del Estado Español.

  1. Comprender los elementos técnicos básicos característicos de

las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar

y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo

la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo

como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

– El Estado absoluto

  • Despotismo Ilustrado y parlamentarismo inglés.
  • La Ilustración. La Ilustración valenciana.
  • La Guerra de Sucesión española y el final del foralismo valenciano.
  • Reformismo borbónico en España y América.
  • El arte del siglo XVIII: el Barroco y el Neoclasicismo. El arte

barroco valenciano.

 

  1. Analizar las transformaciones del siglo XVIII, especialmente las

del reformismo borbónico en España y América, con referencia explícita

al final del foralismo valenciano.

  1. Comprender las transformaciones socioeconómicas de la Revolución

industrial, así como los acontecimientos más relevantes que

explican el protagonismo de Europa durante la época del imperialismo,

sus consecuencias y su declive.

– Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo

Régimen. La independencia de EEUU. La Revolución Francesa.

  1. Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del

Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales, así como su repercusión

en España.

  1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos

sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y

culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad

de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el

papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas

más relevantes.

  1. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos

y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de

Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución

de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar

una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad

de comunidades sociales a las que se pertenece.

– Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX

  • Liberalismo y nacionalismo: Restauración y revoluciones liberales.
  • La emancipación de la América hispana.
  • El auge de Revolución industrial. Transformaciones económicas

y tecnológicas. La expansión económica valenciana de finales del

siglo XIX.

  • La nueva sociedad: viejas y nuevas élites; las clases populares.

Formas de vida en la ciudad industrial.

  1. Comprender los rasgos fundamentales de las revoluciones liberales

burguesas y señalar, a través de ejemplos representativos, los

grandes procesos de transformación que experimentó el mundo occidental

en el siglo XIX.

  1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos

sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y

culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad

de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el

papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas

más relevantes.

– Crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal en

la España del siglo XIX. La Guerra de la Independencia y la revolución

de Cádiz. La construcción del Estado liberal. Arte y cultura en el

siglo XIX. El modernismo valenciano y la pintura impresionista

  • La época del Imperialismo y la expansión colonial en los finales

del siglo XIX.

  • Grandes cambios y conflictos en la primera mitad del siglo XX.

La Gran Guerra y el nuevo mapa de Europa. La Revolución Rusa. El

crack del 29 y la depresión económica. El ascenso de los totalitarismos.

La Segunda Guerra Mundial.

  • Transformaciones y crisis del Estado liberal en España. La Restauración,

la crisis del 98 y el reinado de Alfonso XIII. La Segunda

República. La Guerra Civil y sus consecuencias.

  1. Analizar el proceso de consolidación del Estado liberal y del sistema

capitalista en el mundo, relacionándolo con la expansión colonial

e identificar sus peculiaridades en España.

  1. Conocer las características esenciales de los principales estilos

artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España.

Conocer las principales características del arte barroco valenciano,

la ilustración valenciana, el modernismo valenciano y la pintura

expresionista, así como las principales manifestaciones culturales en

la Comunitat Valenciana en el siglo XX.

  1. Comprender las transformaciones socioeconómicas de la Revolución

industrial, así como los acontecimientos más relevantes que

explican el protagonismo de Europa durante la época del imperialismo,

sus consecuencias y su declive.

  1. Señalar las conexiones entre los principales acontecimientos

mundiales y conflictos de la primera mitad del siglo XX.

 

 

BLOQUE 3 CONTENIDOS:

OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS   EVALUACIÓN
  1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad

de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

  1. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
  2. Adquirir y emplear el vocabulario específico de las Ciencias sociales para que al incorporarlo al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  3. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionado por el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  4. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
  5. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  6. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales.

 

1.- El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. La Guerra Fría y la descolonización. Relaciones entre países: el papel de los organismos internacionales.

 

  1. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.
  2. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
  3. Adquirir y emplear el vocabulario específico de las Ciencias sociales para que al incorporarlo al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  4. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionado por el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  5. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
  6. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  7. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales.
2.- El franquismo en España y su evolución. El exilio y la oposición a la dictadura.

 

  1. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX, los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.
  2. Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.
  3. Conocer y valorar las especiales características de la identidad lingüística, cultural e histórica de la Comunitat Valenciana y su relación con las otras comunidades autónomas del Estado Español.
  4. Adquirir y emplear el vocabulario específico de las Ciencias sociales para que al incorporarlo al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  5. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionado por el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  6. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
  7. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  8. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales.
3.- La transición política en España. La configuración del Estado democrático. La Constitución de 1978. El Estatut d’ Autonomia de la Comunitat Valenciana.

 

  1. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX, los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.
  2. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad
de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

  1. Conocer, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España, haciendo referencia específica a la Comunitat Valenciana.
  2. Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos

de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de

carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.

  1. Adquirir y emplear el vocabulario específico de las Ciencias sociales para que al incorporarlo al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  2. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionado por el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  3. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
  4. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  5. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales.

 

4.- El proceso de construcción de la Unión Europea: las etapas de la ampliación. España y la Unión Europea en la actualidad.

 

  1. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX, los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.
  2. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad
de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

  1. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.

 

5.- Cambios en las sociedades actuales. El mundo occidental. La crisis del mundo comunista. El papel de China. El mundo islámico. Globalización y nuevos centros de poder.

 

  1. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.
  2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, establecer conexiones entre ellas y reconocer la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  3. Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, y utilizarlos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
  4. Adquirir y emplear el vocabulario específico de las Ciencias sociales para que al incorporarlo al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  5. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionado por el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  6. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
  7. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  8. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales.
6.- Los nuevos movimientos sociales. Los medios de comunicación y su influencia. La sociedad de la información.

 

  1. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, establecer conexiones entre ellas y reconocer la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  2. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
  3. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.
  4. Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.
  5. Adquirir y emplear el vocabulario específico de las Ciencias sociales para que al incorporarlo al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  6. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionado por el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  7. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
  8. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  9. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales.
7.- Conflictos y focos de tensión en el mundo actual. El desafío del terrorismo.

 

  1. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, establecer conexiones entre ellas y reconocer la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  2. Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico español, y de manera particular, el de la Comunitat Valenciana, así como asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
  3. Comprender los elementos técnicos básicos característicos de las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
  4. Adquirir y emplear el vocabulario específico de las Ciencias sociales para que al incorporarlo al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
  5. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionado por el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  6. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
  7. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  8. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales.
8.- Arte y cultura en el siglo XX. La cultura en la Comunitat Valenciana en el siglo XX.
  1. Conocer las características esenciales de los principales estilos artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España. Conocer las principales características del arte barroco valenciano, la ilustración valenciana, el modernismo valenciano y la pintura expresionista, así como las principales manifestaciones culturales en la Comunitat Valenciana en el siglo XX.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *