03~Carlos de Gante

Memoria de España: 2

Memoria de España: América, un Nuevo Mundo

Una nueva entrega de la serie Memoria de España antes de abordar a Carlos V y a su hijo Felipe II. En el DVD nº 7 se incluye este nuevo capítulo. Se trata del nº 11,  América: un Mundo Nuevo. Siglos XV y XVI. En él se estudian los descubrimientos postcolombinos y la leyenda negra americana. Producido por Mª Luz Escribano, está dirigido y realizado por José Manuel Armán, sobre guión de él mismo y de Francisco Climent. Todos los capítulos referidos a la Edad Moderna están coordinados por Ricardo García Cárcel. El profesor García Cárcel es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y Decano de la Facultad de Letras de esta Universidad. “La Historia Moderna plantea grandes problemas. Grandes problemas porque es el período en el que se consolida un concepto político y nacional de España. Y sobre todo es un período enormemente polémico para la imagen de España porque es la época en la que se gesta la leyenda negra, es decir, la imagen negativa de España en toda Europa y en América“, dirá en la introducción. Como ya dije para el capítulo anteriormente analizado, el de los Reyes Católicos, es una serie muy recomendable. En este enlace podéis analizar el capítulo referido.