Este tipo de ejercicios plantean problemas abiertos y sin datos numéricos. El alumnado debe elaborar una propuesta de solución preguntándose qué conocimientos necesita para poder plantearla y los datos que se deberían obtener. Algunas situaciones que se adaptarían al segundo bloque de contenidos “Oscilaciones y ondas” podrían ser las siguientes:
- Un astronauta llega a la luna con un dispositivo que sirve para medir la aceleración de la gravedad. ¿Cómo se podría estimar la masa de la luna?
- La policía dispone de una unidad de radar colocado en un coche estacionado (más bien, escondido). ¿Cómo puede obtener la velocidad de un vehículo que se aleja del coche de policía?
- Una ingeniera decide acudir a un concierto de rock conociendo la intensidad a una cierta distancia de los altavoces que se utilizarán y la frecuencia de emisión, ¿cómo podrá calcular la distancia a partir de la cual no sentirá dolor?
Aquest tipus d’exercicis plantegen problemes oberts i sense dades numèriques. L’alumnat ha d’elaborar una proposta de solució preguntant-se què coneixements necessita per a poder plantejar-la i les dades que s’haurien d’obtenir. Algunes situacions que s’adaptarien al segon bloc de continguts “Oscil·lacions i ones” podrien ser les següents:
- Un astronauta arriba a la lluna amb un dispositiu que serveix per a mesurar l’acceleració de la gravetat. Com podem estimar la massa de la lluna?
- La policia disposa d’una unitat de radar col·locada en un cotxe estacionat (més bé, amagat). Com pot estimar la velocitat d’un vehicle que s’allunya del cotxe de policia?
- Una enginyera decideix acudir a un concert de rock coneixent la intensitat a una certa distància dels altaveus que s’utilitzaran i la freqüència d’emissió, com podrà calcular la distància a partir de la qual no sentirà dolor?