La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) ha aprobado recientemente la creación de la Sección Local de Alicante y designó como presidente provisional de la misma a Augusto Beléndez Vázquez, catedrático de Física Aplicada y director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante.
La Sección Local de Alicante pretende integrar a los socios de la RSEF de la provincia de Alicante y, actualmente, está constituida por más de una veintena de socios pertenecientes a la Facultad de Ciencias y a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, así como a la Escuela Politécnica Superior de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
Las Secciones Locales de la RSEF pretenden reunir, dentro de esta Real Sociedad, a los socios de la RSEF de una zona geográfica española o distrito universitario, con objeto de impulsar el desarrollo de la Física y estrechar la colaboración entre los socios por su proximidad. Las Secciones Locales están llamadas a organizar sesiones científicas, conferencias, coloquios y seminarios, entre otras actividades.
La RSEF es una sociedad científica que fue fundada en 1903 con el objetivo fundamental de ayudar, en todo el territorio nacional, al desarrollo y la divulgación de esta disciplina, tanto en su aspecto de ciencia pura como en sus aplicaciones.
La RSEF es miembro de la Sociedades Europea e Iberoamericana de Física y constituye un colectivo estructurado en Secciones Locales y en Grupos Especializados que abarcan las diferentes áreas de la Física.