Información

Bienvenido al blog “Física para tod@s” que utiliza la plataforma para la publicación de blogs que la Universidad de Alicante ha puesto a disposición de toda la comunidad universitaria: blogsUA (https://blogs.ua.es). En este blog encontrarás información de las asignaturas de la Universidad de Alicante “Fundamentos Físicos de la Ingeniería I” del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, “Ampliación de Física” del Grado en Ingeniería Robótica y “Electromagnetismo II” del Grado en Física.

Sin embargo, el objetivo de este blog no es sólo proporcionar información relativa a las asignaturas (objetivos, contenidos, temas, exámenes, prácticas de laboratorio, etc.) sino también servir de vehículo de comunicación con los estudiantes y el público en general mediante la publicación de noticias y enlaces de interés. Asimismo, pretente jugar un papel importante de divulgación de esta ciencia dando a conocer diversos aspectos culturales, sociales, biográficos, históricos e incluso anecdóticos de la Física.

La docencia y la investigación en Física son dos tareas fundamentales para que esta ciencia avance, pero también lo es la divulgación científica, pues es necesario que la sociedad sea consciente tanto de los avances científicos del día a día como del trabajo de muchísimos científicos realizado a lo largo de la historia de la humanidad y que nos ha permitido conocer mejor y, en la medida de lo que es posible, dominar el mundo en que vivimos. Éstas son las razones por las que desde el inicio de mi labor como profesor universitario e investigador me he involucrado con gran entusiasmo en la mejora de la Enseñanza de la Física, así como en múltiples actividades de Comunicación y Divulgación de la Física, acercando de formas muy diversas los temas científicos al público en general.

La Física y la Ciencia en general son, como toda empresa humana, “una obra colectiva de enorme belleza, donde el trabajo de miles de científicos, sólo unos pocos conocidos por el gran público, constituye la base del saber que es parte fundamental del conocimiento humano”. Con frecuencia se dice que la Física es la ciencia de lo exótico, pero también es la ciencia de la vida cotidiana (Tipler & Mosca). En el extremo de lo exótico, los agujeros negros, los átomos, las partículas elementales, la nanofísica o la materia oscura ponen retos a nuestra imaginación. En la vida diaria, físicos, astrónomos, químicos, geólogos, biólogos, médicos, ingenieros y arquitectos abordan en su trabajo diario temas como la transmisión del calor, el flujo de fluidos, la corriente eléctrica, la propagación de la luz y el sonido, la radiactividad o las fuerzas de tensión en puentes o edificios. Todo esto también es Física y de hecho innumerables cuestiones respecto a nuestro mundo más próximo pueden responderse con un conocimiento básico de esta ciencia.

También es necesario reconocer que la Física siempre ha tenido un cierto halo de romanticismo e incluso de épica. Basta mencionar el eureka de Arquímedes, el heliocentrismo de Copérnico, el eppur si muove atribuido a Galileo, la anécdota de la manzana de Newton, la vida heroica de Marie Curie, la nueva física surgida de la teoría cuántica de Bohr, Schrödinger y Heisenberg, que “desvelaría algunos de los secretos más celosamente guardados por la naturaleza hasta entonces”, o la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, figura singular y mediática, distinguido por la revista ‘Time’ como el personaje del siglo XX por delante de Roosevelt y Gandhi. Ha sido quizás una consecuencia de este halo de romanticismo el que la Física es seguramente la Ciencia más atractiva para el gran público.

P. A. Tipler y Gene Mosca, Física para la Ciencia y la Tecnología, Vol.1 (Reverté, Barcelona, 2005), p. 4.

Arquímedes, Copérnico, Galileo, Newton, Marie Curie, Bohr, Schrödinger, Heisenberg y Einstein.