Currículum

Nacido en Albacete en 1963, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia en 1986 y el Título de Doctor en Física por la misma Universidad en 1990. En 1986 se incorporó al Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia como Profesor Encargado de Curso (1986-87) en la Sección Delegada de Alicante de la E. U.  de Informática en la E. U. de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, en la actualidad Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Ha sido Ayudante de Escuela Universitaria (1987-88), Titular de Escuela Universitaria Interino (1988-90), Titular de Escuela Universitaria (1990-92) y Catedrático de Escuela Universitaria (1992-96). Desde el año 1996 es Catedrático de Universidad de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.

Desde 1992 a 1993 fue Secretario del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones (actualmente Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal) y de 1993 hasta  2007 ocupó el cargo de Director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

De septiembre de 2009 febrero de 2018 ha sido Director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías, centro de investigación creado por la Generalitat Valenciana en agosto de 2009 y del que fue su principal impulsor y promotor.

Su labor investigadora se ha desarrollado en los campos de la holografía, fundamentalmente en materiales de registro holográfico, elementos ópticos holográficos y almacenamiento y procesado óptico de la información, así como enseñanza de la Física. En estas líneas de investigación ha publicado un gran número de artículos en revistas especializadas. También ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en un gran número de congresos nacionales e internacionales.

Ha sido investigador principal de más de treinta proyectos de investigación, ayudas de infraestructura, acciones complementarias y ayudas a grupos de investigación subvencionadas por  los Ministerios de Educación y Ciencia, de Ciencia y Tecnología, y de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante y ha participado como investigador en otra decena de proyectos y otras ayudas a la investigación. También ha sido investigador responsable de una veintena de contratos con empresas, relacionados con la fabricación de redes de difracción holográfica para su uso didáctico en prácticas de laboratorio.

De 2011 a 2014 fue investigador principal del Proyecto ‘Holografía y Procesado Óptico: Memorias holográficas, caracterización de materiales de registro holográfico y diseño y fabricación de elementos ópticos holográficos y difractivos (PROMETEO/2011/021)’  y desde 2015 lo es del proyecto PROMETEO/2015/05, ambos financiados por el Programa PROMETEO de la Generalitat Valenciana para grupos de investigación de excelencia de la Comunidad Valenciana.

Es  director del “Grupo de Holografía y Procesado Óptico” (GHPO), grupo de investigación consolidado de la Universidad de Alicante.

En cuanto a su labor docente, toda ella se ha centrado en la impartición de asignaturas de Física de las titulaciones técnicas que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Ha impartido clases teóricas y prácticas de Física en las titulaciones de Informática, Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen, y clases prácticas en Arquitectura y Arquitectura Técnica. También ha impartido clases en el Programa de Doctorado ‘Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal’ del que es coordinador desde su puesta en marcha en 1992 y Presidente del Tribunal de Suficiencia Investigadora. En la actualidad es coordinador del Programa de Doctorado ‘Ciencias y Tecnologías Físicas’ de la Universidad de Alicante, verificado por el Consejo de Universidades en enero de 2011.

Su interés por la mejora de la enseñanza de la Física y la innovación educativa se inició el año de su incorporación como profesor universitario. De las publicaciones antes mencionadas unos 30 artículos en revistas como ‘European Journal of Physics‘, ‘American Journal of Physics‘, ‘Revista Brasileira de Ensino de Física‘, ‘Revista Española de Física‘, ‘Enseñanza de las Ciencias‘, ‘International Journal of Engineering Education‘, ‘International Journal of Mechanical Engineering Education‘ y ‘Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado‘ así como unas 50 comunicaciones en congresos  como los Encuentros Ibéricos para Enseñanza de la Física organizados por la RSEF o los Congresos Universitarios de Innovación Educativa en las Enseñanza Técnicas. También es autor 4 libros y una veintena de capítulos de libro están relacionados con la innovación docente y la Enseñanza de la Física. Fruto de este interés por la Enseñanza de la Física ha sido la dirección de tres proyectos de innovación educativa para la generación de materiales docentes para la enseñanza de la Física y subvencionados por la Universidad de Alicante. Como resultado de este trabajo de un conjunto de vídeos didácticos de experiencias de Física que han sido editados en varios DVDs y CDs y que se encuentran disponibles para visualizarse en la página Web de “Experiencias de Física”.

Es director del “Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa: Física, Óptica y Telecomunicaciones” (GITE-FOT) de la Universidad de Alicante.

Pertenece a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales como la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y sus Grupos Especializados de Enseñanza de la Física y de Comunicación y Divulgación en Física, la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), la European Physical Society (EPS), la European Optical Society (EOS). En 2011 fue elegido Senior Member de la Optical Society of America (OSA) y la International Society for Optics and Photonics (SPIE). Desde 2016 es Fellow Member de la International Society for Optics and Photonics.

De junio de 2010 a junio de 2014 fue Presidente de la Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física de la que fue su impulsor y promotor.

Desde junio de 2010 a septiembre de 2015 fue miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física.

Premio a la Excelencia Docente (Curso 2008–09), de conformidad con el convenio suscrito entre la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y el Rectorado y el Consejo Social de la Universidad de Alicante.

Premio Enseñanza y Divulgación de la Física 2015 (Enseñanza Universitaria), Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Fundación BBVA.

En septiembre de 2007 tuvo el honor de pronunciar la Lección Inaugural “Holografía: ciencia, arte y tecnología” en el solemne acto de apertura del curso 2007-08 de la Universidad de Alicante.

Ha sido nombrado Embajador de la Feria de Albacete por la ‘Fundación del Tercer Centenario de la Feria de Albacete (1710-2010)’.