Georg Simon Ohm (1787-1854)

Georg Simon Ohm (1787-1854) fue profesor en Colonia y más tarde catedrático de Física de la Universidad de Munich. Ohm aplicó al fenómeno de la electricidad por un alambre algunos de los descubrimientos hechos por Fourier (1768-1830) sobre la propagación del calor por conducción entre dos cuerpos a distinta temperatura, mediante una analogía entre la corriente eléctrica y la transmisión del calor. En el año 1827 propuso la relación entre diferencia de potencial (V), intensidad de corriente (I) y resistencia (R) conocida como ley de Ohm (I = V/R) y publicó ese mismo año sus resultados en un artículo titulado “el circuito galvánico investigado matemáticamente”.

ohm

Realizando experimentos con cables de distinta sección y longitud concluyó que la resistencia (R) es directamente proporcional al área (S) de la sección e inversamente proporcional a su longitud (L), R = ρS/L, siendo ρ la resistividad del material. La unidad de la resistencia eléctrica en el sistema internacional, el ohmio (Ω), lleva su nombre. Sin embargo, su trabajo tuvo una mala acogida y hubo que esperar para que fuera reconocido hasta 1845, año en el que Kirchhoff (1824-1887), siendo estudiante en Könisberg, formuló las dos leyes de los circuitos que llevan su nombre: la ley de los nudos, relacionada con la conservación de la carga eléctrica, y la ley de las mallas, relacionada con la conservación de la energía, y además interpretó correctamente el significado de la V en la ley de Ohm como una diferencia de potencial y no como una fuerza “electroscópica” como la consideraba Ohm.

Agustín Udías Vadiñas, Historia de la Física: De Arquímedes a Einstein. Editoríal Síntesis. Madrid, 2004.

Mª Carmen Pérez y Paloma Varela, Orígenes del electromagnetismo. Oersted y Ampère. Nivola libros y ediciones. Madrid, 2003.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. -- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Biografías and tagged . Bookmark the permalink.