En 1970 se postuló la existencia de un nuevo quark que se denominó «charm» (c, encantado), con un nuevo atributo, el «encanto». Tres años después se predijeron otros dos nuevos quarks, el «bottom» (b, fondo) y el «top» (t, cima), que gozan de unas propiedades llamadas «belleza» y «verdad». Estos nombres son consecuencia del extraño sentido del humor de los físicos teóricos. En ningún experimento se han encontrado quarks aislados, es decir, en libertad, tan sólo indicios indirectos de su existencia. El «color» es una simetría exacta de la Naturaleza, es decir, las partículas libres conocidas no pueden tener «color», deben ser blancas. Sin embargo, los quarks son partículas coloreadas, razón por la cual no pueden observarse en estado libre, sino que están condenadas a estar confinadas.
Leer el artículo completo (LA TRIBUNA de Albacete, 3-2-2015)
About Augusto Beléndez
Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE.
----------
Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.