Señora Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
Señor Presidente de la Fundación BBVA
Señor Presidente de la Real Sociedad Española de Física
Señor Director de la Fundación BBVA
Miembros y colegas de la Real Sociedad Española de Física
Señoras y señores, amigas y amigos
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Real Sociedad Española de Física y a la Fundación BBVA por este premio que me han otorgado, el cual dedico a mi familia. Gracias a los que habéis venido a acompañarme. Estoy en deuda con los que me propusisteis y avalasteis para el premio. Muchas gracias por vuestra confianza.
La Física es una ciencia apasionante, una obra colectiva de enorme belleza, fruto del trabajo de numerosas generaciones de científicos. Los profesores de Física debemos contagiar a nuestros alumnos la pasión y el entusiasmo por esta ciencia y hacerles ver que la Física estimula la curiosidad, el descubrimiento, la racionalidad, el sentido crítico, la cultura. Nuestro país necesita una mayor inversión en enseñanza y en investigación, factores claves para el desarrollo y el bienestar social. Necesita que no se ponga en riesgo el relevo generacional en universidades y centros de investigación, relevo, que a día de hoy, no está asegurado, pero también necesita más cultura científica y un decidido apoyo de toda la sociedad que debe ser consciente de que nadie es ajeno a la ciencia. Tal y como señalara el astrofísico y divulgador científico Carl Sagan: “Vivimos en una sociedad totalmente dependiente de la ciencia y la tecnología, pero en la que son pocos los que saben algo de ciencia y tecnología”. Aunque esta situación ha mejorado en los últimos años, todavía queda un largo camino por recorrer.
El premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física, que con profundo agradecimiento ahora recibo, muestra el compromiso de las instituciones que lo otorgan con la mejora de la enseñanza de la Física y de la cultura científica de la ciudadanía.
Antes de terminar quiero referirme a unas palabras de Max Planck, que decía: “La Física no sólo es indispensable para la técnica y para la economía, sino que también juega un papel importante en la lucha por la concepción total del mundo”. Es cierto, la Física ha contribuido a que el ser humano haya podido avanzar, desarrollarse y tener una existencia más libre, pero también la Física nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos y a entender mejor nuestra posición en la inmensidad del universo.
Muchas gracias.
Augusto Beléndez Vázquez
Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Universitaria) – 2015.