La UNESCO publica en su web un vídeo del catedrático Beléndez

2015, Año Internacional de la Luz y de Las Tecnologías basadas en la Luz

La UNESCO acaba de publicar en la Web del Comité Internacional del Año de la Luz que gestiona con motivo del Año Internacional de la Luz 2015 el vídeo ‘The light that surrounds us’. La pieza audiovisual de carácter divulgativo y en inglés ha sido elaborada por Augusto Beléndez, catedrático de Física de la Universidad de Alicante.

El investigador ha realizado el vídeo ‘La luz que nos envuelve’ en el que explica la complejidad de la luz, su presencia en nuestra vida cotidiana y la razón por la que celebrar este Año Internacional. El vídeo está publicado en sus tres versiones (inglés, castellano y valenciano, ‘La llum que ens envolta’) en el portal constituido por el Comité Español para la celebración del Año Internacional de la Luz y gestionado por la Sociedad Española de Óptica para difundir todas las actividades y materiales que vayan apareciendo en conmemoración de este año.

Mediante el Año Internacional de la Luz, la ONU reconoce la importancia que la luz y las tecnologías basadas en la luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad.

La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. Asimismo, es un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales.

VER LA NOTICIA EN LA WEB DE LA VERDAD (EDICIÓN DE ALICANTE)

Web IYL2015-UNESCO

Posted in Año de la Luz-2015, Divulgación, Noticias, Prensa | Tagged , , , , , | Comments Off on La UNESCO publica en su web un vídeo del catedrático Beléndez

«Mi mayor descubrimiento ha sido Michael Faraday»

Faraday y la Teoría Electromagnética de la Luz

Probablemente todos conozcamos a Michael Faraday (1791-1867) por su descubrimiento de la inducción electromagnética, sus aportaciones en electrotecnia y electroquímica, o por ser el responsable de la introducción del concepto de campo para describir las interacciones electromagnéticas. Sin embargo, quizás no es tan conocido el que Faraday realizó contribuciones fundamentales a la teoría electromagnética de la luz.

En 1845, justo hace ahora 170 años, Faraday descubrió que un campo magnético influye sobre un haz de luz polarizada, fenómeno conocido como efecto Faraday o efecto magneto-óptico. En concreto, encontró que el plano de vibración de la luz polarizada linealmente que incide en un trozo de cristal giraba cuando se aplicaba un campo magnético en la dirección de propagación. Se trata de una de las primeras indicaciones de la interrelación entre el electromagnetismo y la luz. Al año siguiente, en el mes de mayo de 1846, Faraday publica el artículo Thoughts on Ray Vibrations (Consideraciones sobre las vibraciones de los rayos), una profética publicación en la que especulaba que la luz es un tipo de vibración de las líneas de fuerza eléctricas y magnéticas.

Michael Faraday (1791-1867) / Creditos: Wikipedia

Faraday es un caso realmente atípico en la historia de la física: su formación era muy elemental; sin embargo, las leyes de la electricidad y el magnetismo deben mucho más a los descubrimientos experimentales de Faraday, que a los de cualquier otra persona. Él descubrió la inducción electromagnética, la cual le llevó a la invención de la dinamo, precursora del generador eléctrico; explicó la electrolisis en términos de fuerzas eléctricas e introdujo conceptos como campo y líneas de fuerza, fundamentales en la comprensión de las interacciones eléctricas y magnéticas, y piezas básicas en el desarrolló posterior de la física.

Michael Faraday nació al sur de Londres en el seno de una familia humilde. De niño la única educación formal que recibió fue en lectura, escritura y aritmética. Abandonó la escuela cuando tenía trece años y comenzó a trabajar en un taller de encuadernación. Su pasión por la ciencia se desencadenó allí, al leer la voz electricidad y otros vocablos científicos en la Encyclopædia Britannica mientras la estaba encuadernando, tras lo cual comenzó a llevar a cabo experimentos en un laboratorio improvisado. En 1813 fue contratado como ayudante de laboratorio del prestigioso químico Sir Humphrey Davy en la Royal Institution de Londres, de la que fue elegido miembro en 1824 y donde trabajó hasta su muerte en 1867, primero como asistente de Davy, después como colaborador suyo, y finalmente, tras la muerte de Davy, como su sucesor. Faraday causó tal impresión a Davy que éste, al ser preguntado por cuál había sido su mayor descubrimiento científico respondió: “Mi mayor descubrimiento ha sido Michael Faraday”. En 1833 se convirtió en el primer Fullerian Professor de Química en la Royal Institution. Faraday fue también un gran divulgador de la ciencia y en 1826 instituyó en la Royal Institution los Friday Evening Discourses (Charlas Vespertinas de los Viernes) y al año siguiente las Christmas Lectures (Conferencias juveniles de Navidad), que en la actualidad son emitidas cada año por televisión. Ambas aún existen y siguen siendo un canal de comunicación entre científicos y profanos, con el objetivo último de presentar la ciencia al público en general. El propio Faraday impartió muchas de estas charlas.

Seguir leyendo en OpenMind

Posted in Año de la Luz-2015, Biografías, Divulgación, Historia de la Física | Tagged , , , , , | Comments Off on «Mi mayor descubrimiento ha sido Michael Faraday»

The video “The light that surrounds us” in the IYL2015 Web

The aim of this video is to explore how light affects every day of our lives. The main objective of the International Year of Light and Light-based Technologies 2015 is to highlight the fundamental role of light and its technologies in all human activities. Light is at the origin of life, it has inspired beauty, painters, poets, architects … and it is essential in photography, cinema, theatre or television, because there is no doubt that light affects the emotional response from the audience. Just look around us to verify that the numerous applications of light have revolutionized society through science, engineering, architecture, medicine, communications, culture, art and leisure.

Video developed by Augusto Beléndez, Professor of Applied Physics at the University of Alicante, Spain, member of the Spanish Royal Physics Society and the Spanish Optical Society, and Senior member of SPIE and OSA.

WATCH THE VIDEO IN THE IYL2015 WEB

Posted in Año de la Luz-2015, Divulgación, Historia de la Física, Noticias | Tagged , , , , | Comments Off on The video “The light that surrounds us” in the IYL2015 Web

Los vídeos de Experiencias de Física en UAVideoTube superan las 400.000 visualizaciones

Los vídeos de Experiencias de Física de la Universidad de Alicante que poseen una lista de reproducción en UAVideoTube, canal oficial de la Universidad de Alicante en YouTube, han superado las 400.000 visualizaciones. La colección consta de 18 vídeos de demostraciones y prácticas de laboratorio de Física.

  Medida de longitudes con el pie de rey
  Medida de longitudes con el palmer
Determinación de la constante elástica de un resorte (procedimiento estático)
  Determinación de la constante elástica de un resorte: procedimiento dinámico
  Péndulo simple: determinación de la aceleración de la gravedad
  Flexión de una viga en voladizo
  Principio de Arquímedes: Determinación de densidades de sólidos y líquidos
  Ley de Torricelli: Vaciado de un depósito
  El frasco de Mariotte
  Movimiento de convección
  Ondas estacionarias en una cuerda
  Ondas estacionarias en una placa cuadrada: Figuras de Chladni
  Pulsaciones con ondas sonoras
  Interacción magnética: acciones entre imanes
  Experiencia de Oersted
  Acciones entre corrientes
  Ley de Biot-Savart: campo magnético de un solenoide
  Ley de Faraday-Henry: experiencias de inducción electromagnética
Posted in Asignatura, Enseñanza/aprendizaje, Laboratorio, Materiales docentes | Tagged , , , , , | Comments Off on Los vídeos de Experiencias de Física en UAVideoTube superan las 400.000 visualizaciones

Nobel de Física 2015 para los científicos que resolvieron el misterio de los neutrinos

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado que el Premio Nobel de Física de 2015 lo comparten el investigador japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald “por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos”, lo que demuestra que estas esquivas partículas subatómicas tienen masa.

El Premio Nobel de Física en 2015 reconoce a los científicos Takaaki Kajita (Higashimatsuyama-Japón, 1959) y Arthur B. McDonald (Sydney-Canadá, 1943) por sus contribuciones fundamentales a los experimentos que demostraron que los neutrinos, una tipo de partícula subatómica, cambian de identidad.

Esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa. El descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más íntimo de la materia y puede resultar crucial para nuestra visión del universo.

Más información en la Web de la Agencia SINC

Posted in Divulgación, Investigación, Noticias, Premios Nobel | Tagged , , , | Comments Off on Nobel de Física 2015 para los científicos que resolvieron el misterio de los neutrinos