Cuba y la espiral del silencio


Desde hace varios años, Cuba se ha convertido en un pueblo silenciado por sus dirigentes políticos. Su política comunista ha conseguido acallar a la mayoría de sus personajes ilustres reconocidos en el resto del mundo. Muchos de ellos han sido encarcelados, y hoy en día siguen siendo acallados y marginados de la sociedad cubana por sus ideas políticas. Muchos de ellos han tomado la decisión de exiliarse para poder expresar sus ideas. http://www.youtube.com/watch?v=JGAYqUZNfTg

La Cuba comunista sirve para ilustrar un mecanismo publicitario que en las modernas teorías de la comunicación se denomina “espiral de silencio”. Dicho término, fue acuñado por la investigadora alemana Elisabeth Noelle-Neumann, se refiere al poder de grandes “mass media” para cohibir, neutralizar y hasta modificar ciertas reacciones de la opinión pública mediante el silenciamiento de temas importantes de la agenda informativa.

El funcionamiento de la “espiral del silencio” funcionaría de la siguiente manera. Un individuo tiene razones suficientes para creer relevante un determinado acontecimiento, pero al constatar con los medios de comunicación, ellos no lo reconocen como tal, lo que llevará al individuo a adaptar y modificar su pensamiento de acuerdo con las pautas interpuestas por los “mass media”.  El concepto de “espiral” muestra el carácter progresivo en el silencio artificialmente impuesto alrededor de ciertos temas cuando hay presión ejercida sobre los que se niegan a modificar sus criterios y se llegan a atrever a continuar discrepando. Lo que llevara a estos últimos a quedar aislados cada vez más.

Como hemos estado viendo en los regímenes dictatoriales como el cubano, al pueblo se le niega el derecho a la libre expresión de sus ideas siempre que vayan en contra del poder.

En resumen, aplican “espirales de silencio” sobre los temas más perjudiciales al régimen cubano al tiempo que abren sus páginas, sus micrófonos y sus pantallas al dictador, cerrándoselas al pueblo cubano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_del_silencio

http://www.youtube.com/watch?v=pNUNaYJITg8

http://www.youtube.com/watch?v=Z7lIdjNabz4

http://felixbahon.wordpress.com/2008/02/25/esa-espiral-del-silencio-que-calla-a-los-periodistas-y-hace-hablar-a-los-blogs/

Paula Martínes Prada Grupo2

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.