15m. El Poder de las Redes Sociales

Hasta el día de hoy estaba convencido que los grandes medios de comunicación eran los principales productores de subjetividad en la sociedad actual.A través de sus mensajes y contenidos, a mi juicio, configuran y crean opiniones, pensamientos y actúan clarísimamente consolidando sus poderes y sus concepciones hegemónicas.
En plena jornada de reflexión electoral me di cuenta que los precursores de los grandes medios, han creado a un monstruo denominado redes sociales. Si los medios quieren dirigir la opinión de las masas, su poder se ha desmoronado en unos días en los que dirigir la opinión es importantísimo. El movimiento silencioso denominado revolución de las lágrimas o ¡Democracia Real ya!, ha surgido en pro de reivindicar el fin del bipartidismo.
No quiero hacer apología política: únicamente pretendo convencerme de que si la Agenda Seting argumenta que los medios no dicen a la gente cómo debe pensar sino que simplemente les dice sobre que deben pesar, ¿Es posible que la sociedad civil al convertirse en emisor sea ahora quien dirija los temas sobre qué deben pensar y cómo quieren que se informe al público?
Supuestamente los medios reflejan la realidad discriminando, que se informa y que no. Es ahí donde entran las redes sociales y donde gracias a Twitter y Facebook tanto colectivos como personas individuales han conseguido congregarse y no solo lograr que los políticos reaccionen o que unas pocas personas hayan sido capaces de congregar a una multitud haciendo uso de redes sociales sino que también han conseguido priorizar dicho tema y que sea la Agenda Seting quien ha tenido que reorganizar las formas sobre como informar a la opinión pública.

Creo que este movimiento va a servir de precedente para futuras reivindicaciones y como fórmula para que cualquier tipo de noticia sea posible diseminarla no perteneciendo a un medio de comunicación.
Emilio Lenguazco Navarro, Grupo 2P1

LINKS:

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=4-vMq3HvgTY ,
TEXTO CIENTÍFICO: http://www.slideshare.net/guest09a862/articulo-cientifico-4057310
OTRO PUNTO DE VISTA: http://www.youtube.com/watch?v=yyOp8IRxgoo

BIBLIOGRAFÍA:
-Diario el País, El Mundo, Libertad Digital, ABC
-Radio Intereconomía, Cadena Cope, RNE
-Wikipedia

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

One Response to 15m. El Poder de las Redes Sociales

  1. Merce DP says:

    Este artículo nos evidencia que las fuerzas comunicacionales se están igualando y que cada vez tiene menos importancia que nos encontremos detrás de los mcm o detrás de las redes sociales. Todos tenemos altavoces para expresar nuestra opinión, altavoces al alcance de todos. En nuestra mano está hacer uso de ellos. ¿Estaremos siendo espectadores de nuevas teorías que estudien la relación entre el periodismo de profesión y el periodismo del espectador?

Comments are closed.