La teoría del cultivo 2.0

La teoría del cultivo, preocupada por el análisis de los efectos de la televisión sobre nuestra percepción de la realidad, defendía en un principio, que los mensajes no eran una “bala mágica”, y que no pueden cambiar ideas, creencias o prácticas tan fácilmente. El efecto aumenta a la par que la repetición del mensaje. Bien, llegado a la situación actual y teniendo en cuenta que uno de las ventajas que nos ofrece Internet es prácticamente una televisión a nuestro gusto, ¿cuántas veces podemos ver repetido un mensaje?, todas las que queramos. Pongamos el ejemplo de una serie de televisión, lo normal es que una serie se emita una vez por semana o un capítulo por día, pero ahora con Internet podemos disfrutar de una temporada completa al día si así lo deseamos. ¿Por cuánto multiplicará esta función el efecto de los mensajes?
Death Note es una serie de dibujos manga, creada en 2003, que trata sobre un muchacho que encuentra un cuaderno “sobrenatural” en el que al apuntar el nombre de una persona y visualizar su rostro ésta muere al poco tiempo. Esto no llama la atención puesto que estos temas son muy comunes en manga. Sin embargo, en 2007 se cometieron una serie de asesinatos en los que se encontraron unas notas en las que escribieron: “Yo soy Kira”, ¿os podéis imaginar quién es Kira verdad? Además en China esta serie fue censurada ya que los niños comenzaron a modificar sus cuadernos en semejanza a Death Note.
Sin duda la proporción de casos que sufren unos efectos extremos de los mensajes que perciben es muy escasa comparada con los que no se lanzan a asesinar por que sí. Pero la intensidad y la repetición de los mensajes de hoy día hacen que la Teoría del cultivo sea un caso de estudio bastante interesante y que debería renovarse para aplicarse a las tecnologías y costumbres de nuestro tiempo.

Artículo científico: http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO0404130183A.PDF
Artículo de divulgación:
Vídeo:

Por Víctor Villa Grupo 2

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.