Germana de Foix

21 diciembre 2009

Muerte de Germana

Filed under: General — germanadefoix @ 13:11

escanear0001

Úrsula Germana de Foix, princesa francesa, última reina de Aragón. soberana de Nápoles, Sicilia y Jerusalén, condesa de Barcelona, marquesa de Brandeburgo, duquesa de Calabria y virreina de Valencia murió en Liria (Valencia) probablemente de hidropesía debido a su sobrepeso, en el año 1536 a los 48 años.

Sus restos fueron sepultados, por expreso deseo suyo, en el monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia), una fundación suya y de su esposo.

En una masía del término municipal de Liria, que fue propiedad de los jerónimos, se conserva la reproducción exacta de la lápida original que reza: «En este histórico monasterio a la sazón de los monjes Jerónimos falleció 15 de Octubre 1536 siendo Reina Gobernadora de Valencia Germana de Foix esposa que fue del rey D. Fernando el Católico Marquesa de Brandemburgo y Duquesa de Calabria. Cien clérigos con antorchas acompañaron sus restos mortales hasta Valencia, donde reposan en el Monasterio de S. Miguel de los Reyes. In memoria scripsi”


16 diciembre 2009

Testamento de Germana. El inconfesable secreto de Carlos V

Filed under: General — germanadefoix @ 21:43

“Ittem, llegamos(legamos) y dexamos(dejamos) aquel hilo de perlas gruessas de nuestra persona, que es el mejor que tenemos, en el qual ay (hay) ciento y treynta y tres perlas, a la Serenissima doña Ysabel, Ynfanta de Castilla, hija de la Maj.del Emperador, mi señor e hijo, y esto por el sobrado amor que tenemos a su alteza” (Testamento de Germana de Foix)

La gran incógnita era saber quién era Isabel de Castilla y porqué Germana le dejaba en su testamento una joya tan valiosa.  En el texto podemos observar que la propia Germana trata a Isabel de alteza y como hija de la majestad del emperador, refiriéndose a Carlos V.

El duque de Calabria, último esposo de Germana, escribió a la emperatriz Isabel cuatro días después de la muerte de Germana: “Con ésta irá la copia del dicho testamento auctenticada, porque por ella vea V. Mag. el legado de las perlas que dexa a la serma. infanta, doña Ysabel, su hija. V. Magd. Mandara screuirme si es servida que se le embien con hombre propio, o si será servida embiar por ellas, o lo que más fuere de su servicio”

Lo que podemos deducir, tanto del testamento de Germana de Foix como de la carta que el duque de Calabria envía a Isabel, es que ésta última era hija  de Carlos V, un gran secreto que ocultaba al haber tenido una hija con su abuelastra Germana. Inexplicablemente, ya que no se conocen los motivos, la infanta Isabel murió al poco de acceder Carlos V al trono.


26 noviembre 2009

La corte virreinal: último enlace de Germana, con Fernando II, duque de Calabria

Filed under: General — germanadefoix @ 22:19

Tras enviudar Germana, Carlos I ordenó su nuevo matrimonio con Fernando II, duque de Calabria y los nombró virreyes y lugartenientes de Valencia.

Germana se había criado en una corte francesa culta y el duque de Calabria era un noble napolitano, proveniente, por tanto, de la cuna del renacimiento, el cual se relacionó mucho con humanistas y con otros hombres de letras, y formó una significativa corte literaria y musical. Además, su biblioteca tuvo gran fama, y la parte más valiosa estaba compuesta por códices procedentes de Alfonso V de Aragón, quién, durante su estancia en Nápoles, adquirió y mandó copiar un gran número de ellos.

Ambos convirtieron la corte virreinal en un activo núcleo de cultura renacentista, congregando a su alrededor a músicos, literatos y artistas y siendo verdaderos mecenas.

Eran continuos los festejos, con cantores, lecturas poéticas, sobre todo de Ausiàs March y convirtiendo a Tirant lo Blancen libro de culto de una corte donde prevalecen los galanteos entre caballeros y damas. Además, también se hacían cacerías, banquetes, veladas musicales, torneos, y había bufones al igual que en las cortes italianas.

Pero no todo era fiesta en la corte, y tanto Germna como el duque de Calabria ejercieron un duro gobierno persiguiendo a los agermanados, y haciendo frente al bandolerismo, a la piratería del Norte de África, al endeudamiento de los nobles y a la rebelión de los moriscos.

17 noviembre 2009

Las Germanías. Enlace con Juan, Marqués de Brandemburgo

Filed under: General — germanadefoix @ 23:06

En marzo de 1519 Germana de Foix se casó con Juan, marqués de Brandemburgo, perteneciente al séquito personal de Carlos V, el cual nombró a Germana virreina de Valencia y a Juan, capitán general del reino.

Al comienzo del reinado de Carlos I se produjo la rebelión de las germanías, un conflicto armado en el Reino de Valencia. Durante el reinado de Fernando II de Aragón, los artesanos del Reino de Valencia habían obtenido el privilegio de formar milicias para hacer frente a las flotas berberiscas. En 1519 hubo una epidemia de peste y, ante la huída de la nobleza de la ciudad, las clases medias y la ciudad se hicieron cargo del gobierno, estableciendo la “Junta de los 13”, formada por un representante de cada gremio para regir la capital valenciana, los cuáles decidieron instaurar un sistema en el que estuviera prohibido el trabajo libre no controlado por los gremios. Esta rebelión se tornó una rebelión antinobiliaria y se radicalizaron, saqueando incluso las tierras y Hacien das de los nobles y atacando a las poblaciones mudéjares. Se expulsó al Virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza.germanias

Durante el Virreinato de Germana y el marqués de Brandemburgo, se impul só una feroz persecución contra los agermanados, cuyos bienes fueron confiscados y se emprendió un proceso de refeudalización. Además, Germana de Foix endureció las penas imponiendo onerosas multas, de 1 ó 2 millones de ducados, tanto a particulares como a los gremios y gobiernos municipales implicados en las Germanías. Se cuenta que más de 100 personas acabaron en el patíbulo y que las horcas de madera de la plaza del mercado se sustituyeron por otras de piedra para soportar su macabra actividad.

* Relación de exceptuados del perdón general decretado tras las germanías de Valencia (Valencia, febrero de 1524) – Archivo del Reino de Valencia.                                                                                                                                                “En Valencia (la virreina Germana) hizo detener a siete juristas y muchos notarios, mercaderes, boticarios y también muchos frailes y sacerdotes(..) y después de haberles sentenciado castigó al pueblo de Valencia con doscientos ducados(..)Pero ni el emperador ni los barones pudieron mudar la voluntad de los pueblos, porque en su corazón estaban más agermanados después de estos castigos”

“Pues no le queda, después de Dios, otro remedio sino sólo vos…”

Filed under: General — germanadefoix @ 15:33

338px-Tizian_081Fernando el Católico, en su testamento, le encomendaba a su nieto Carlos que no abandonase a su viuda, diciéndole “pues no le queda, después de Dios, otro remedio sino sólo vos”.

El primer encuentro entre Germana y Carlos se produjo en Valladolid; él era un chico de 17 años y ella una joven de 29 acostumbrados a otra cultura y que tenían en común el francés, lengua que apenas se hablaba en la Corte. Carlos comenzó a organizar banquetes y torneos en su honor. Pronto surgió entre ambos una apasionada relación amorosa y, según se cuenta, las casas palaciegas de ambos en Valladolid hacían frontera y Carlos mandó construir un puente de madera que las unía según los cronistas de la época “para disfrute de las gentes de bien, y sobre todo, para los enamorados”. Ese puente permitía que los amantes y damas se visitaran sin necesidad de atravesar la calle.

Germana de Foix acompañó a Carlos a Aragón, donde sería coronado Rey de España (1516) y a Aquisgrán (Alemania) dónde sería coronado Rey de Alemania. Además, para evitar habladurías sobre la relación que mantenía con Germana, se acordó el casamiento de ésta con el Marqués de Branderburgo.

16 noviembre 2009

Última Reina de Aragón: Enlace entre Germana de Foix y Fernando de Aragón

Filed under: General — germanadefoix @ 23:06

fernandoaragonEl 19 de Octubre de 1505 Germana de Foix, de 18 años, se casó por poderes con Fernando de Aragón, de 53. La ceremonia fue realizada en Dueñas y el matrimonio fue consumado en Valladolid.

Fernando hizo llamar a un notario para que levantase acta en la que manifestaba que la boda se había realizado por razones políticas.

Este matrimonio levantó la ira de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando para impedir que Felipe el Hermoso y Juana la loca heredasen la corona de Aragón.

Germana y Fernando tuvieron un hijo, Juan, que murió a las horas de nacer y el cuál habría supuesto la separación definitiva de los reinos de Castilla y Aragón.

Debido a las ambiciones italianas de Luis XII (tío de Germana, con quién había firmado el Tratado de Blois), Fernando solicitó al Papa Julio II la anuñación de sus capitulaciones matrimoniales, por las que, de no tener descendencia con Germana, debía restituír a la corona de Francia la mitad del reino napolitano, que pasaría así a los sucesores de la corona de Aragón por línea directa.

En estos años Germana tuvo una gran actividad política: como lugarteniente general de Aragón, Cataluña y Valencia, presidió las Cortes generales en 1512 y las Cortes aragonesas en 1515.

Tras 10 años de matrimonio con Fernando, que sufría hemiplejia y con una diferencia tan grande de edad entre ambos, Germana recibía galanteos de muchos nobles, los cuáles fueorn duramente castigados, como Antonio Agustín, vicecanciller de Aragón, que fue prendido y preso en Simancas durante mucho tiempo por haber requerido de amores a la reina Germana de Foix.

Con la esperanza de lograr sucesión con Germana, Fernando tomaba unas hierbas  que le provocaban problemas de salud, muriendo finalmente en 1516. En su testamento, Fernando declaraba heredera universal de la corona de Aragón y del reino de Navarra a su hija doña Juana y gobernador general a su nieto, el príncipe Carlos, en nombre de su madre debido a la incapacidad de ésta. Por otra parte, dejaba a doña Germana las villas de Madrigal y Olmedo, que se unían a los territorios que poseía en Francia (Foix y Nemours) y unas rentas anuales de más de 50.000 florines que se anularían en caso de un nuevo matrimonio.

Tratado de Blois

Filed under: General — germanadefoix @ 22:58

castilloBloisEl II Tratado de Blois, se celebró en 1505  entre Luis XII de Francia y el rey Fernando de Aragón.

Al morir el príncipe Miguel, las Cortes de Aragón reconocieron como herederos a Juana de Castilla y a Felipe de Austria, con la reserva de que, si al enviudar el rey Fernando el Católico volvía a casarse y tenía un hijo, éste sería el heredero de la Corona de Aragón.

Debido a las ambiciones políticas de Felipe el Hermoso respecto al Reino de Castilla, Fernando llevó a cabo una inteligente maniobra política buscando la alianza del rey francés Luis XII para lo cual se casó con la sobrina de éste, Germana de Foix.

El Tratado de Blois se firmó el 12 de Octubre de 1505 mediante el cual Luis XII de Francia cedía y transfería a su sobrina los derechos de Francia sobre Nápoles y el título de Rey de Jerusalén, los cuáles pasarían a los hijos de ésta si los hubiera y sino al rey francés. Por su parte, Fernando de Aragón se comprometía a entregar a Francia medio millón de ducados, a restituír los bienes confiscados a los príncipes y barones del partido angevino, a dejar en libertad a los prisioneros hechos por el Gran Capitán y a legar a los hijos de ambos los reinos de Aragón, Sicilia y Nápoles.

18 octubre 2009

Germana de Foix: Su vida

Filed under: General — germanadefoix @ 11:36

germana

Germana de Foix nació en Foix (Francia)  en el año 1488 y murió el 15 de octubre de 1536 en Liria (Valencia)

Era hija de Juan de Foix (conde de Etampes y vizconde de Narbona) y de Maria de Orleans (hermana de Luis XII de Francia).

Se crió en la corte francesa, influenciada por el ceremonial borgoñón. Le gustaba disfrutar de los placeres de la vida y destacaba por su destreza para la música, el canto y el baile, a pesar de que se decía que era algo coja y con tendencia a la obesidad.

Se casó 3 veces y todos sus matrimonios obedecieron a intereses del Estado. Su primer marido fue Fernando II de Aragón, después se casó con Juan, marqués de Brandemburgo y por último con Fernando de Aragón, duque de Calabria.

Powered by WordPress