La pesca

La antigua tradición pesquera es tan antigua como los asentamientos humanos. Contamos con poca información sobre esta actividad. Los pescadores eran gente humilde, de reducidos recursos. Es difícil saber qué especies capturaban o los tipos de embarcación utilizados… Lo que sí que sabemos es que la costa de Alicante era una excelente zona para pescar. Las aguas más ricas en pesca eran las islas de Santa Pola, actual Tabarca, entonces perteneciente a Elche, lo que generaba frecuentes tensiones con las autoridades ilicitanas. Al igual estas aguas eran las más peligrosas para el indefenso pescador, con sus frágiles embarcaciones se veían expuestos al peligro de los piratas y los corsarios granadinos e norteafricanos, que utilizaban la desierta isla para refugio. Entre otros obstáculos para el desarrollo de la pesca fueron las guerras con Castilla.

Los monarcas favorecieron la actividad pesquera mediante privilegios y exenciones. En agosto de 1252 Alfonso X, liberaba a los vecinos de Alicante del pago que debían abonar por la pesca. En octubre de ese mismo año el rey declaró francas y libres las pesquerías con sus entradas y salidas.

Alicante se abastecería de pescado fresco de su propio litoral y al que se añadían importantes cantidades de pescado en salazón y ahumados procedentes de la fachada atlántica y cantábrica como merluza, bacalao, sardina, atún… Hay que recordar que el consumo de pescado era muy alto en la Edad Media debido a los periodos de ayuno y abstinencia impuestos por la Iglesia. Las autoridades se encargaron del abastecimiento del pescado, controlando su venta mediante una política de precios.

Las artes de pesca utilizadas eran bolitx, y que consistía de dos bandas y un copo para atrapar el pescado que era arrastrado desde la costa. La pesca con palangre consistía en un cordel largo con muchos anzuelos.

Las especies capturada con mayor frecuencia eran las sardinas, jurel, pescadilla, la anchoa, bacaladilla, el salmonete, la faneca, la bastina, la caballa, el pez espada, diversos crustáceos como la gamba, las cigalas y moluscos, el pulpo y el calamar.

faro-puerto-alicante

AZUAR RUIZ, Rafael. Historia de la ciudad de Alicante, tomo II. Alicante, 1990, pp. 333-336.

This entry was posted in Economía and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *