La piratería en las costas alicantinas.

La piratería y el corso eran dos actividades muy peculiares en las costas alicantinas. En un principio fueron los comerciantes los que estaban por el Mediterráneo, pero viendo los recursos y los beneficios que se movían de estas prácticas, se puso en marcha la piratería. Esto se debe a varias cuestiones, entre ellas destaca en el ámbito geográfico, es decir, teniendo una costa tan amplia y con una geografía tan abrupta, daba seguridad y cobijo a los piratas para no ser encontrados o para planear sus ataques. El saqueo o razzia fue muy constante por la cercanía al mar y por la facilidad de no ser interceptados por el Reino de Valencia.

corsariosOtro ámbito seria el político. Respecto a este hay que decir que la cercanía a las costas alicantinas de reinos musulmanes, como el Reino Granadino o los diferentes reinos del norte de África, y las diferentes potencias europeas, como genoveses, provenzales, portugueses y castellanos, daba lugar a luchas por hacerse con la hegemonía y poder. Por lo que los ataques de corsarios de los diferentes reinos estaban a la orden del día.

A la vez se debe hablar de la población Mudéjar en estas tierras. Estos eran la gran mayoría de población, y no eran aceptados por las poblaciones cristianas. Se veían como enemigos potencialmente altos, ya que facilitaban el desembarco de piratas musulmanes que atacaban las costas. De este modo se tomaron medidas como la creación de pueblos cristianos, los más numerosamente posible, para repoblar el litoral alicantino. Ejemplos de estos pueblos pueden ser como Benidorm y Vila-Joiosa.

corsariosberberiscos

A la vez hay que hablar del amurallamiento de estos pueblos y ciudades. Respecto Alicante rara vez era atacada por piratas, ya que con una población más numerosa, con su muralla y sus defensas, otorgaba a la ciudad una protección muy efectiva contra este tipo de razzias o ataques. Lo que sí que se atacaba eran sus huertas que estaban desprotegidas o tenían menos defensas que la costa en sí. Además estaban un tanto lejos de la costa, pero para los piratas no era ningún problema adentrarse en tierra firme para saquear y volver al mar.

imagesRespecto a los diferentes piratas o corsarios que acechaban las costas alicantinas tenemos la piratería musulmana, serian piratas berberiscos y granadinos sobre todo. El corso castellano, venían sobre todo de Cartagena. Otro era el corso portugués, tenían una situación marítima tan abierta que facilitaba este tipo de ataques. Y los corsarios genoveses y provenzales. Estos últimos era por tradición, es decir, los genoveses eran enemigos  de la Corona de Aragón y rivalizaban por el Mediterráneo.

Las tierras alicantinas fue una zona muy perjudicada y sufrida por los diversos ataques piráticos y corsarios a lo largo de la Edad Media. Con los años se incrementará esta actividad.

This entry was posted in Sociedad and tagged , , , . Bookmark the permalink.