La enseñanza en Alicante Medieval.

descargaRespecto a la enseñanza en la Edad Media era muy bajo. Se enseñaba lo básico, es decir, a unos conocimientos elementales. En el caso de Alicante en la Edad Media, el nivel de instrucción era bajo. No existían establecimientos ni centros escolares de importancia, ya sean laicos o de la Iglesia.

Cualquier estudio superior se encontraba fuera de la ciudad. Alicante al ser una ciudad pequeña tenía este problema. Por lo que dependía de ciudades como Lérida, Barcelona, Valencia, Toledo,… para estos estudios superiores.

La docencia se dirigía desde el Consell, que subvencionaban a los maestros de la escuela que formaba.”Esta fue la única noticia conservada respecto a la enseñanza en Alicante en 1428”.

IX

Cuando se enseñaba en la escuela sobre todo era de manera oral, en el trabajo, en casa, o en los lugares donde se reunían, podría ser la iglesia, la taberna e incluso la plaza pública. Lo que sabemos es que no se han conservado protocolos notariales que nos digan a través de ellos el inventario, es decir, como podía ser el nivel de lectura de la ciudad de Alicante. Aún así, este nivel debía de ser bajo.

El único inventario que tenemos es el de la casa del noble Violante de Rebolledo, de 1483, no se dice ningún tipo de testimonio de cultura escrita. Por lo que se sabe que debió de ser este nivel bajo.

This entry was posted in Cultura and tagged , , , . Bookmark the permalink.