Los comportamientos y fiestas de las sociedades cristianas.

vida medievalPara comprender las comunidades alicantinas de la Edad Media hay que saber sus pensamientos, costumbres diarias, hábitos,… que regían en esa época. Hay que aclarar que su mentalidad no es la misma que en la actualidad. Hay que decir que tienen una fuerte religiosidad que les abarca en todos los ámbitos de su vida cotidiana, es decir, desde su nacimiento hasta su muerte. Aunque poco a poco se incrementa un sentimiento laico, la Iglesia sigue  siendo la que decide los comportamientos éticos y morales de la sociedad medieval.

El tiempo como se conoce hoy en día, de forma cuantitativa, la sociedad medieval la conocía con una percepción mas cualitativa. Para guiarse, utilizaban momentos o hechos en la historia, es decir, en la cronología, como las distintas festividades, jornadas laborales,… y no tenían una percepción del tiempo exacto. Tienen el tiempo rural (cosechas, pagos agrícolas…), clerical (festividades religiosas), temporadas de pesca, mercados,…

44589

Durante este tiempo domina el tiempo la Iglesia, pero comienza a despertar un sentimiento de las autoridades por querer dominar el tiempo, de esta forma se puede poner ejemplos como relojes públicos.

Con respecto a las fiestas y juegos en la Edad Media en la ciudad de Alicante, sobre todo fue un método de someter y tener entretenida a la sociedad, además de la diversión que producía. Llenaban el tiempo después del trabajo. Las fiestas religiosas eran inusuales, además de que se realizaban a lo largo del año. Incluso las parroquias tenían sus propias fiestas como en Santa María o San Nicolás, fiestas de cofradías, ciclo agrícolas, entre otras. La fiesta por excelencia a final de la Edad Media fue el Corpus Chrsiti, que exaltaba la religiosidad y mezclaba elementos profanos con los paganos. También hay que hablar de las fiestas paganas que se cree que sus raíces sean prerromanas, aunque no se sabe con exactitud.

vidamedieval

Pero el que más gustaba era el juego que seducía al hombre y sobre todo los juegos de azar como los dados. Estas prácticas o juegos se celebraban en lugares especiales que se llamaban tahurería, se controlaban para evitar las trampas, fraudes y otro tipo de abusos. A la vez era un tipo de ingresos a la corona. Sus beneficios eran entregados por  el rey para el municipio. Es el caso de Alicante con la reparación de la muralla o el castillo que lo hizo Alfonso IV en 1329.

Otro juego que se conocía y era muy popular en la ciudad de Alicante era el de la ballesta. Era un torneo que se realizaba en la ciudad de los ballesteros locales y que jugaban por un trofeo o una ballesta. Esto respondía al ideal caballeresco, además que era una buena forma de tener en buena forma a la milicia urbana.

Sin embargo todo no era bueno en el juego, sino que se sucedían en muchas ocasiones violencia, escándalo e incluso muertes por esta práctica.

This entry was posted in Cultura and tagged , , . Bookmark the permalink.