Los marginados y las minorías étnico-religiosas en la ciudad de Alicante.

musulamnes

Dentro de la ciudad de alicante a parte de la organización de laboratores, oratores y batalladores, había clases sociales o de etnias que no estaban dentro de la jerarquía social, estos eran las minorías o marginados. Estaban en un escalafón inferior de la sociedad cuya renta salía o del robo, de la caridad, de limosnas o de oficios que no estaban bien vistos.

El pobre era necesario para que tuviera un cierto equilibrio la sociedad, es decir, que ellos representaban el sufrimiento de Cristo en este mundo y de este modo permite el ejercicio de la caridad cristiana.

Es imposible saber la cantidad de pobres que había en Alicante, pero hay que pararse a pensar que en el siglo XIV hubo de haber una gran cantidad por las epidemias, guerras y otros tipos de calamidades que afectaron a la sociedad y la degradó. Un ejemplo que aparece en la documentación real son los mensajeros reales dando parte de la pobreza extrema que se encuentra en Alicante. Además se debe de añadir a  los falsos pobres, vagabundos, delincuentes, entre otros.  Estos contribuyen a que la imagen de los pobres empezará a verse como gente peligrosa.

bazares

A la vez hay que hablar de los mudéjares que eran una sociedad marginada o aparte de la sociedad cristiana. Es decir, por una serie de normas legales, emanadas de la Corona y de la Iglesia. En Alicante la población musulmana fue superior hasta la sublevación general de los mudéjares en 1264. Esto se debe por los pactos y razones económicas. Pero una vez reprimida la revuelta el panorama cambió, emigrando muchos al Reino de Granada o al Norte de África. Originando el descenso de la población mora de Alicante.

judios medieval

Otros marginados en Alicante fueron los judíos. Este grupo no aparece mucho y tenemos muy pocas noticias, por lo que no se puede saber con precisión cuanto había demográficamente. Los judíos eran considerados como patrimonio de la Corona. Se dedicaban sobre todo al comercio y a la artesanía.

A la vez nombrar a los esclavos de Alicante como una sociedad totalmente marginal. Estaban por debajo de todas las clases sociales. Se dedicaron al trabajo domestico o artesanos para ciudadanos y artesanos. El cautivo en estos años sobre todo aparece en la ciudad. Hay que decir que tener esclavos para la clase dominante era símbolo de prestigio y de poder.

mendigo

Por último decir que los que tenían enfermedades estaban marginados por el miedo de la sociedad al contagio y se les apartaban de la sociedad. Estos tenían diversas enfermedades, pero las más comunes eran tifus, malaria, la viruela, y entre las más destacas la Peste Negra, que arrasó 1/3 de la población europea y en Alicante por medio del puerto llegó y causo una gran devastación en la ciudad muriendo la mitad de la población. Y no se recupero hasta el siglo XV.

This entry was posted in Sociedad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.