Poblamiento en Alicante Islámica.

bazares

Respecto al poblamiento en la Edad Media se puede hablar de sigue siendo desalentador saber la población de los lugares. Lo único que se puede hacer son estimaciones en algunos de los yacimientos más emblemáticos de la sociedad islámica. Ya que hasta le fecha solo se hacen estimaciones por las Cartas Pueblas y al Documento del Repartiment. Por lo que la información sigue siendo escasa para saber la población total de cada municipio.

En cuanto a la población de Alicante durante sus primeros años de la conquista islámica, tenemos datos desconocidos para su población. Aunque a los pies del Benacantil había una pequeña colonia tardorromana que puede responder a las evidencias de época visigoda encontrados en las necrópolis alto medievales en la zona de la Rambla y de San Nicolás.

INDUMENTARIA DE LOS MUSULMANES0002

Los datos de la arqueología nos aportan de Alicante mucho más que otros municipios, y solo son  fiables los datos de la ciudad de Alicante entre los siglo X y XI.  Entre fines del siglo XI y principios del XII se produce una ruptura y una crisis respecto a los asentamientos y su ritmo de crecimiento tanto social como económico.

Tras esta crisis en el siglo XII al XIII comienza a integrarse nueva población cristiana. Este vacío dejado de los islámicos que emigraban a la zona del sur bajo dominio del Islam, no se recuperara inmediatamente, sino que tardara un siglo en aumentar de población.

images (1)

En los primeros momentos de la conquista, los islámicos son la clase predominante, aunque la gran mayoría emigra a las zonas de huerta. Es el caso de la huerta de Alicante donde se concentrara la población mudéjar tras la conquista cristiana. Solo un mínimo porcentaje se quedara en las murallas de la Aljama o Morería.

This entry was posted in Población and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *