Poblamiento de Alicante Cristiana.

poblacionEn época cristiana en Alicante y su comarca se junta una serie de hechos que tuvieron un débil crecimiento demográfico. Una de las razones que derivó fue la aridez de los campos y la escasez de lluvias, lo que redujo cuantitativamente la producción agrícola. A raíz de esto, no la única cuestión que explique el bajo crecimiento de la población cristiana.

Hay que hablar que tras la conquista cristiana y el afianzamiento de su poder trajeron otro modelo de poblamiento y una reorganización social del espacio, por lo que sólo se pudo beneficiar ciertos grupos sociales. Además hay que tener presente otras causas presentes, como la insalubridad de la zona costera y los ataques de piratas o enemigos de la Corona, como el caso de la cercanía del Reino Granadino. A la vez el caso de las roturaciones y la repoblación que sufrió el paisaje rural una modificación.images

No sabemos con seguridad como se repartieron los cristianos las tierras alicantinas ya que los Documentos de Repartiment fueron perdidos y con ellos la información que tanto habría hecho falta. Lo que sí que se sabe es que la población musulmana en los años más recientes a la conquista siguió siendo mayoritaria.

Por esta cuestión a los cristianos conquistadores les interesó que siguieran en esas tierras para que no fueran abandonadas, ya que no había la suficiente población  cristiana como para repoblarlas del todo, entre otras causas. Mientras los cristianos se instalaron en las ciudades o villas fortificadas, los musulmanes en su gran mayoría salieron hacia el campo salvo excepciones dentro de la ciudad como la Aljama o Morería.

images (4)

En el siglo XIII se hace evidente de que los dueños de las tierras eran cristianos y los mudéjares sólo la trabajan las tierras. De esta forma sacan la renta feudal y están sometidos a estas prestaciones por lo que el descontento se generalizó llegando a la revuelta Mudéjar. Tras esto se quedaran unas pocas familias mudéjares en el campo y serán la minoría dentro de las tierras alicantinas. Los demás emigraran al Reino de Granada.

images (3)

La zona se va creando una identidad cristiana que va creciendo por la población castellana y valenciana. A partir del siglo XIV al XV hay una crisis con respecto al grano, en Alicante hay una gran escasez que se produjo con las lluvias que estropearon las cosechas durante varios años. La otra causa más mortal fue la Peste bubónica-pulmonar, conocido como las Peste Negra. Apareció en Valencia pero pronto se diversificó hasta llegar a la ciudad de Alicante. Tuvo una gran mortalidad en Alicante y mucha población emigró por la enfermedad tan mortífera.

guerra de los dos pedros

A la vez se junta la Guerra de los dos Pedros, que fue otro motivo de abandono de estas tierras, al igual que muchos murieron y otros fueron hechos esclavos. Saber la demografía en este momento de crisis es muy difícil y no hay datos suficientes para saberlo con exactitud, sólo existen unas aproximaciones. La paz con Castilla trajo una recuperación demográfica y económica del territorio. Hasta 1500 no se llegará a recuperar del todo la población Alicantina.

This entry was posted in Población and tagged , , . Bookmark the permalink.