02. Política y administración

Esquema de contenidos:

  • La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia
    • El impacto de la conquista sobre la organización del territorio
    • El nacimiento y los límites del nuevo reino de Valencia
    • La organización política y administrativa
    • Los señoríos (laicos y eclesiásticos)
    • La organización política-administrativa eclesiástica
    • Comunidades locales y gobierno municipal
    • La representación del reino
    • El ordenamiento jurídico: els Furs
    • La evolución política
  • Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV
    • La crisis de mediados del siglo XIV
    • El autoristarismo regio y la Guerra de la Unión
    • La guerra con Castilla
    • La afirmación del poder político del reino
    • La autonomía financiera de los municipios y la hegemonía de Valencia
    • El incremento de los servidores del Estado
  • La crisis sucesoria y el Compromiso de Caspe
    • El distanciamiento entre la corona y el reino
    • La crisis de la corona
    • El plan inicial: reunir Corts generales para la elección del sucesor
    • La solución: el Compromiso de Caspe
    • Las consecuencias de la entronización de Fernando I
  • El avance de la corona hacia el estado moderno durante el siglo XV
    • Características generales
    • El refuerzo gradual del poder real
    • La búsqueda de la independencia financiera de la corona
    • El desarrollo de la administración real
    • El mayor control de las instituciones regnícolas
  • La unión dinástica de los Reyes Católicos
    • La unión dinástica y el reinado de los Reyes Católicos
    • El reino de Valencia, de centro a periferia
    • Principales acontecimientos con connotaciones políticas
  • La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI)
    • Características generales del gobierno de la monarquía
    • El Reino de Valencia en la Monarquía Hispánica
    • La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia
  • La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII
    • Características generales
    • Problemas de la Monarquía Hispánica
    • Objetivos de la corona
    • El incremento de la participación del reino
    • Los cambios en la estructura política y administrativa del reino
    • Los resultados finales para la monarquía
    • Tensiones sociales y neoforalismo de finales del siglo XVII
    • Balance final del siglo XVII
  • La centralización política del siglo XVIII
    • Características generales
    • La Guerra de Sucesión
    • La Nueva Planta del País Valenciano
  • La crisis del Antiguo Régimen
    • Síntomas de agotamiento y crisis del viejo orden feudal a partir de los años 60 del XVIII
    • La caída final del Antiguo Régimen durante el reinado de Carlos IV (1789-1808)
    • El “Nuevo Régimen”
  • Bibliografía básica

 

Contenidos:

La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia

El impacto de la conquista sobre la organización del territorio

  • Desarticulación de la sociedad andalusí.
    • Desaparición de clase dirigente.
    • Aislamiento de las alquerías.
    • Despoblación de núcleos urbanos y ruralización.
    • Vacío demográfico (-60.000 habitantes).
  • Instauración de la sociedad feudal cristiana.
    • Poblamiento de núcleos urbanos.
    • Fomento de la repoblación por medio de donaciones reales.
    • Pervivencia “fiscal” de comunidades mudéjares.
    • Gran movilidad de la población (economía de guerra).
    • Desarrollo progresivo de una sociedad agraria de señores y vasallos campesinos (con condiciones más favorables que en otros reinos), y urbana, de artesanos y mercaderes.
    • Mosaico de pequeños señoríos, que funcionaban como pequeños estados autónomos.
    • Densa red urbana, con Valencia como gran capital y gran importancia en la vertebración económica y política del país.
    • Debilidad estructural de la nobleza.
    • Supremacía absoluta del poder de la Corona.

El nacimiento y los límites del nuevo reino de Valencia

  • Acta de nacimiento: publicación de la Costum en 1239 (futuros Furs del regne).
  • Origen:
    • Sin antecedentes históricos.
    • Fruto de la voluntad real, por disponer de nuevos territorios para incrementar su poder.
  • Fronteras:
    • Resultado de la conquista y los tratados con Castilla.
    • Ebro al norte y Segura al sur.
    • Religiosas: diócesis, parroquias, arcedianatos.
    • Laicas: señoríos, castellanías, bailías.
    • Étnicas: poblaciones cristiana, judía y musulmana.
    • Lingüísticas: aragonés, catalán (judíos, comercio y administración), castellano (zonas conquistadas inicialmente por Castilla, como Ayora), árabe (lengua de la población mayoritaria).

La organización política y administrativa

  • Consejo Real:
    • Origen: Curia regis -formada por nobles y prelados, que aconsejaban al monarca en cuestiones de gobierno de los reinos-.
    • Carácter permanente.
    • Integrado por fieles al monarca y profesionales de la justicia, la administración y las finanzas.
    • Centro del poder político y administrativo del reino.
  • Corts:
    • Reunión extraordinaria a convocatoria real.
    • Representación de los 3 estamentos.
  • Procurador general-gobernador:
    • De procurador evoluciona a gobernador.
    • Representación plena del rey.
    • Nexo entre el poder central y la gobernación de los reinos.
    • Cargo vinculado al primogénito real (desde finales del XIV).
    • Competencias:
      • Dirección política y militar del país.
      • Defensa y orden público.
      • Presidencia del máximo tribunal de justicia.
    • Contaba con un representante o “portantveus de general governador” o “gerent-vices de general governador” en cada uno de los territorios de la corona.
  • Gobernaciones:
    • Reino de Valencia.
      • Dividida en tres demarcaciones separadas por los ríos d’Uixó y Júcar.
      • Capital: Valencia
      • Dos lugartenencias, con lloctinents de portantveus de general governador:
        • Ultra Xúquer (capital: Xàtiva).
        • Ultra Uixó (capital: Castellón).
    • Reino de Valencia dellà Xixona (con las comarcas conquistadas por Jaime II y capital en Orihuela).
  • Bailías:
    • Origen en bailías catalanas y aragonesas.
    • Baile general.
      • Funciones económicas:
        • Administración del patrimonio real:
          • Minas, salinas, pastos, bosques, aguas, derechos de caza y pesca.
          • Monopolios de servicios públicos (molinos, hornos, carnicerías, baños).
          • Rentas y derechos enfitéuticos (diezmos, censos).
          • Impuestos sobre judíos y musulmanes.
          • Derechos de aduana o de tráfico marítimo o terrestre.
        • Pago de gastos de la corona:
          • Salarios de oficiales reales.
          • Mantenimiento de edificios públicos, castillos…
        • Controlado por el mestre racional.
      • Funciones judiciales y administrativas:
        • Jurisdicción de moros y judíos.
        • Sobre asuntos marítimos, licencias de navegación, armamento contra el corso.
        • Sobre temas de rentas y derechos patrimoniales y fiscales.
      • Supervisión de la red de bailías locales y del personal de la bailía central.
      • Características del cargo:
        • Nombramiento revocable por el monarca.
        • Respecto al de Orihuela, iguales competencias, pero prelación protocolaria del de Valencia.
        • Recortes de competencias:
          • 1415. El mestre racional ha de aprobar las cuentas de los bailes.
          • 1502. Juntas patrimoniales.
          • Creación del cargo de virrey y de la Audiencia.
    • Bailías locales:
      • Alicante, Orihuela, Guardamar.
      • Dependientes de la bailía general.
      • Recaudación de impuestos reales.
    • Composición:
      • Baile.
      • “Lloctinent”: sustituto natural, a veces venía del procurador fiscal y abogado.
      • Procurador fiscal y abogado asesor: defensa de los derechos fiscales y castigo de los oficiales reales que incumplían sus obligaciones.
      • Escribano de la Bailía general: recibe las cuentas de la administración de las rentas reales y de la colecta de los impuestos de los oficiales reales, de los colectores o de los arrendatarios.
      • Escribanos de puertos y aduanas: los había asalariados (Alicante) o a cuenta de albaranes emitidos (Elche).
      • Colectores de impuestos: cuando no eran arrendados, la bailía debía tener gente que se ocupara, por ejemplo, del alquiler de tiendas, molinos, del Patrimonio; además, había también colectores especializados en impuestos sobre la población musulmana (generalmente sarracenos o judíos).
      • “Saigs”: notificadores y ejecutores de penas y embargos.
      • Y un número variable de alguaciles, porteros y mensajeros.
  • Otros oficiales reales: alcaides y pequeñas guarniciones de castillos.

Los señoríos (laicos y eclesiásticos)

  • Independencia respecto a la jurisdicción real.
  • Extensión por el reino:
    • Mayor extensión por el norte y el interior del reino.
    • Presencia marginal y atomizada en el litoral y el sur.
  • Códigos legales adoptados por los señores.
  • Reproducción en pequeña escala de la organización de la administración real.
    • Lugarteniente del señor o gobernador (en los señoríos grandes).
    • Baile (en los señoríos pequeños).

La organización política-administrativa eclesiástica

  • Organización secular en diócesis y parroquias.
    • Parroquias:
      • Célula administrativa elemental.
      • Elemento aglutinador de población de procedencia diversa.
      • Iglesia:
        • Centro de culto y de la vida social de las comunidades.
        • Función administrativa: recaudación del diezmo y las primicias.
        • En núcleos urbanos: punto de referencia para la elección de los representantes en el gobierno municipal.
      • Elemento transformador y determinante cultural del espacio de frontera.
      • Más de 200 a finales del XIII.
    • Diócesis:
      • Valencia:
        • Creada a instancias de Jaime I tras la conquista.
        • La única con territorios exclusivamente en el reino.
        • La más extensa (de Almenara a Biar).
      • Tortosa:
        • Reinstaurada en 1151.
        • Fijación de límites antes de la conquista (Alfonso el Casto, 1178).
        • Adscripción del norte del reino: arciprestazgos de Albocácer, Castellón, Morella, San Mateo y Vinaroz
      • Albarracín.
        • Instaurada en 1172.
        • Adscripción de la región de Segorbe.
        • Bula de Alejandro IV (1259): obispado de Segorbe-Albarracín.
        • Segregación como diócesis de Segorbe en 1577.
      • Cartagena:
        • Adscripción de tierras al sur de Biar.
        • Creación del obispado de Orihuela en 1564.
        • Denominación actual: Orihuela-Alicante (1959, Juan XXIII).
      • Enfrentamientos con los castellanos:
        • Adscripción de tierras valencianas a obispados castellanos.
        • Vinculación metropolitana de Valencia:
          • Discordia entre el primado de Toledo y el arzobispo de Tarragona.
          • Adscripción a Tarragona gracias al apoyo de Jaime I.
    • Interés fiscal de la Corona:
      • Ingreso de la tercera parte del diezmo de la Iglesia (uno de los conceptos más sustanciosos del conjunto de sus rentas).
  • Organización del clero regular:
    • Comunidades monásticas.
      • Carácter rural.
      • Monasterios cistercienses, cartujos y jerónimos.
    • Órdenes mendicantes.
      • Carácter urbano.
      • Conventos mercedarios, trinitarios, agustinos, carmelitas y, sobre todo, dominicos y franciscanos, construidos extramuros de las villas y las ciudades.
    • Órdenes militares.
      • Hegemonía de Montesa:
        • Creada en 1319 con las posesiones del Temple y el Hospital.
        • Mayor señorío del reino.
  • Participación activa en la dirección del reino.
    • Influencia política.
      • Presencia en las Corts.
      • Presencia en la corte real.
      • Integración en el Consejo Real o la Cancillería.
    • Gran influencia ideológica.

Comunidades locales y gobierno municipal

  • Disposición eminentemente urbana del reino:
    • Red de poblaciones heredada de los musulmanes.
    • Concentración de repobladores en núcleos urbanos.
    • Voluntad común del rey y las élites urbanas de limitar el poder de la nobleza.
    • Coincidencia del nombre del reino con el de su capital, Valencia.
  • Tipología de núcleos urbanos:
    • Ciudades:
      • Escalón superior.
      • Justicia con amplias competencias judiciales y capacidad para recibir y sustanciar apelaciones.
      • Representación en Cortes.
      • Pueden optar a ser sedes episcopales.
    • Villas:
      • Justicia con capacidad judicial en primera instancia.
      • Las más importantes tienen representación en Cortes (Biar, Villajoyosa, Alcoy, Xixona, Penáguila, Callosa de Segura).
    • Universidades:
      • Justicia con jurisdicción alfonsina (limitada en las causas criminales, que iban al justicia de la villa o la ciudad más próxima).
      • Sin representación en Cortes.
    • Lugares:
      • Sin entidad municipal.
      • Gobierno y administración local en manos de la comunidad de vecinos, como delegados de los oficiales de mayor rango de la entidad municipal más cercana.
  • Organización inicial:
    • “Cúria”:
      • Oficial de nombramiento real.
      • Poder judicial en causas civiles y criminales de la población y su término.
      • Contaba con el consejo y asesoramiento de los vecinos más influyentes o “prohoms”.
    • Rápidamente: delegación real del gobierno municipal en los vecinos.
  • Gobierno municipal.
    • Modelo de Valencia (1245):
      • Jurats:
        • Nombramiento anual.
        • 4 inicialmente.
        • 6 posteriormente (2 por mano).
        • Funciones:
          • Administración de bienes de propios y rentas del municipio.
          • Fijación de precios y salarios.
          • Control y manejo de fondos públicos.
          • Cuidado de la salud pública.
          • Control de las obras públicas.
          • Custodia de pesos y medidas.
          • Abasto de armamento y municiones para la defensa.
      • Justícia:
        • Nueva y definitiva denominación del cúria.
        • Máxima autoridad municipal.
        • Elección real o por el baile general entre candidatos propuestos por los jurados.
        • Funciones:
          • Presidencia del Consell.
          • Recepción del juramento de los demás cargos.
          • Convocatoria del Consell.
          • Control del orden público y las buenas costumbres.
          • Custodia de las llaves de la ciudad.
          • Nombramiento de cargos menores.
        • Desdoblamiento en 2 (1278, uno para causas civiles y otro para criminales).
      • Consellers:
        • 6 por parroquia y 4 por oficio (72+60).
        • Funciones:
          • Aprobar o rechazar las propuestas de los jurados.
          • Órgano asesor del ejecutivo del municipio.
      • Otros cargos menores y especializados: mustassaf o almotacén (competencias urbanísticas, vigilancia de mercados y artesanía), clavario, notarios, escribanos, síndicos, alguaciles, mensajeros…
    • Extensión del modelo a las demás poblaciones del reino.
    • Constitución de oligarquías locales.
      • Elección de cargos por cooptación: los cargos salientes eligen a los entrantes.
      • Reducción de la gestión del poder a un estrato minoritario de prohombres.
      • Patriciado urbano y labradores ricos.
    • Aparición de registros escritos:
      • Sesiones de Consell, disposiciones de jurados, actas de justicias y cuentas de clavarios y tesoreros.
      • Privilegios reales (y recopilaciones en Libros de Privilegios).
    • Fines de la corona:
      • Recaudación de impuestos (sobre patrimonio, consumo).
      • Consecución de préstamos (deuda pública o censales).
      • Apoyo político.

La representación del reino a través de las Corts

  • Organismo representativo de los estamentos del reino.
  • Reflejo del equilibrio entre nobleza y monarquía, y del papel emergente de las ciudades y sus élites.
  • Origen: Curia Regis (corte real).
    • La ordinaria se transformó en el Consejo Real.
    • La extraordinaria, en las Corts.
  • Organización en 3 brazos:
    • Militar:
      • Formado por todos los caballeros, sin distinción de rango.
      • Muy numeroso (42 miembros en 1360; más de 500 en 1645).
      • Decisiones “nemine discrepante” (unanimidad).
    • Eclesiástico:
      • Alta jerarquía eclesiástica (obispos, abades, cardenales).
      • 9 miembros en 1329 (19 en 1645).
    • Real (ciudades):
      • Síndicos de ciudades y villas reales.
      • Nombrados por el Consell.
      • Prelación de Valencia.
      • 17 en 1329 (28 en 1645).
  • 1.ª reunión:
    • Valencia (1261).
    • Acuerdo: extensión de la Costum de Valencia a las demás poblaciones del reino.
    • Juramento real dels Furs.
    • Orden real a sus sucesores de hacer lo mismo y de convocar Corts en el plazo de un mes de su acceso al trono.
  • Convocatoria:
    • Por el rey.
    • Periodicidad: cada 3 años (mínimo).
  • Funciones:
    • Presentación de agravios y contrafueros.
    • Juramento del nuevo rey y del heredero.
    • Aprobación de donaciones a la corona.
    • Capacidad legislativa:
      • Promulgación de privilegios reales.
      • Furs: leyes aprobadas con la aceptación de los tres brazos.
      • Actes de cort: leyes aprobadas sin unanimidad.
      • Al ser las leyes fruto del pacto entre rey y Corts, no podían ser revocadas sin el consentimiento de ambas partes.

El ordenamiento jurídico: els Furs

  • Mosaico inicial de códigos legales.
    • Señores aragoneses: Fuero de Zaragoza.
    • Órdenes militares: Fuero de Lleida.
    • Comunidades mudéjares: derecho islámico.
    • El rey, tras la conquista de Burriana (1233): Fuero de Zaragoza.
  • Promulgación de la Costum (1239):
    • Acta constitucional del nuevo reino.
    • Delimitación de fronteras.
    • Marco jurídico y legislativo propio.
    • Bases: Costum de Lleida + derecho feudal (Usatges de Barcelona y Liber Iudiciorum) + derecho romano (Corpus Iuris Civilis).
    • Consagración de la autoridad real.
    • Recogía aspiraciones de las clases urbanas.
    • Perjudicaba a la nobleza (oposición a su aplicación general).
  • Cambio de nombre: de Costum a Furs de Valencia (Corts de 1261).
    • Extensión de vigencia a todo el reino.
    • Traducción al catalán, para favorecer su comprensión.
    • Cambio de denonimación (Fur era más próximo a la terminología aragonesa).
  • La oposición de la nobleza y la cuestión foral:
    • Preferían el Fuero de Aragón (menos permisivo con el intervencionismo del poder real).
    • Nueva confirmación de la extensión del Fuero de Valencia al reino en las Corts de 1271.
    • Confirmación de los Furs por Pedro el Grande (1283).
    • Desarrollo de la conciencia nacional valenciana (frente a los nobles aragoneses).
    • Estrechamiento de vínculos con Cataluña.
    • Protagonismo de la ciudad de Valencia en la defensa de los furs y privilegios del reino.
    • Final en las Corts de 1329-1330 con Alfonso el Benigno:
      • Contrapartidas jurisdiccionales y entrada en el gobierno municipal para la nobleza.
      • Renuncia al Fuero de Aragón y aceptación del de Valencia.

La evolución política

  • 1.ª fase. Clara hegemonía política de la monarquía (reinados de Jaime I y Pedro el Grande; 1238-1283).
  • 2.ª fase. Reacción nobiliaria (Alfonso el Liberal y Jaime II; 1283-1329).
  • 3.ª fase. Ruptura de la alianza de la corona y los núcleos urbanos (Alfonso el Benigno y Pedro el Ceremonioso; 1329-1348).

 

Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV

La crisis de mediados del siglo XIV

  • Sucesión de calamidades devastadoras: sequías, inundaciones, crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras, plagas de langosta, terremotos.
  • Crisis general (demográfica, económica, social, políticas, ideológica y moral).
  • Inestabilidad política:
    • Guerras (Guerra de la Unión y Guerra con Castilla).
    • Progreso del autoristarismo regio.
    • Conflictividad social (contra minorías judía y musulmana).
    • Luchas entre facciones nobiliarias.
    • Muerte sin descendencia del monarca y ascenso al trono de un Trastámara.

El autoristarismo regio y la Guerra de la Unión

  • Intento de Pedro el Ceremonioso de minimizar las restricciones a su poder de las Corts y los fueros y privilegios del reino.
  • Descontento del patriciado urbano:
    • Interferencias de la corona en la justicia local y el gobierno municipal.
    • Exigencias de dinero (créditos y subvenciones)
    • Concesiones jurisdiccionales y la alienación de patrimonio real a la nobleza.
  • Revuelta: Unión en defensa de los fueros y privilegios del reino (1347).
  • Derrota de la Unión.
    • Represión dura: penas económicas, ejecuciones y confiscaciones de líderes, inhabilitación de familiares para cargos en el gobierno local.
    • Retorno al sistema pactista en las Cortes de 1349 (necesidad de recursos para la guerra con Génova).

La guerra con Castilla

  • Causas:
    • Pretensiones de Castilla en el sur del reino de Valencia.
    • Voluntad de Pedro el Cruel de mitigar la oposición nobiliaria al proceso de centralización monárquica, con la distracción de una guerra exterior.
  • Resolución:
    • Muerte de Pedro el Cruel en Montiel (1369).
    • Tratado de Almazán (1375): renuncia de la Corona de Aragón a Murcia y de Castilla al sur del reino de Valencia.

La afirmación del poder político del reino

  • Corts:
    • Convocatoria frecuente (2 veces hasta 1349, 12 veces después) por Pedro el Ceremonioso ante necesidades económicas.
    • Recuperación de protagonismo político perdido, refuerzo del poder y reactivación del sistema pactista.
  • Diputación del General o Generalitat:
    • Creación en 1360 para la gestión del servicio (donación al rey).
    • Desde 1362, recaudación y gestión de las generalitats, el nuevo impuesto sobre la producción y el comercio.
    • Institución permanente desde 1418.
    • 6 diputados (2 por brazo) y equipo técnico de 12 personas (4 por brazo).
    • Carácter permanente.
    • Poder político en defensa de los intereses de la aristocracia feudal y urbana frente al rey.

La autonomía financiera de los municipios y la hegemonía de Valencia

  • Incremento de la autonomía financiera de los municipios:
    • Antes, solo recaudación de impuestos.
    • En 1363, concesión de la facultad de imponer sisas sobre la producción y el consumo.
  • Incremento de la deuda pública  para satisfacer las necesidades económicas de la monarquía.
    • Primero, pidiendo préstamos de plazo corto e interés del 20% sobre rentas y bienes municipales.
    • Creación del censal: bajo interés (del 4 al 8%) y plazo de devolución flexible.
    • Generalización del censal y articulación de nuevo mercado de crédito.
  • Valencia:
    • Nuevo centro financiero.
    • Refuerzo de liderazgo como organizadora de la defensa durante la Guerra con Castilla.

El incremento de los servidores del Estado

  • Paralelo al crecimiento del estado (3 administraciones: real, del reino y municipal).
  • Formación de nueva clase de funcionarios especializados.
  • Gobierno municipal = cantera de las otras administraciones.

 

La crisis sucesoria y el Compromiso de Caspe

El distanciamiento entre la corona y el reino

  • Reinados de Pedro el Ceremonioso (1336-1387), Juan I (1387-1396) y Martín I el Humano (1306-1410).
  • Resistencia valenciana a las campañas sardas y sicilianas.
  • Recurso real a la alienación del patrimonio real (punto máximo con Juan I) en beneficio de la nobleza.
  • Intento de saneamiento de Martín I (redención de bienes alienados y compromiso de no seguir con la línea de alienación del patrimonio).

La crisis de la corona

  • Muerte en 1409 de Martín el Joven, rey de Sicilia, hijo y heredero de Martín I.
  • Muerte en 1410 del propio rey Martín I, sin heredero al trono.

El plan inicial: reunir Corts generales para la elección del sucesor

  • Dificultad para la organización: banderías nobiliarias en Aragon y el reino de Valencia.

La solución: el Compromiso de Caspe

  • Imposibilidad de reunir Corts en Valencia y Zaragoza por las banderías nobiliarias.
  • Acuerdo de elección por 9 compromisarios, 3 por reino (fórmula propuesta por el papa Benedicto XIII), que situó a electores de su cuerda.
  • Elección de Fernando I en Caspe el 24-06-1412, con 6 de los 9 votos (promovida por el Papa Luna).
  • Rebelión de Jaime de Urgel: derrota y cautiverio hasta su muerte en 1433.

Las consecuencias de la entronización de Fernando I

  • No hubo vinculación especial a Castilla.
  • Cataluña siguió liderando la confederación y siendo el motor de la expansión comercial y política mediterránea, y de una identidad nacional común, por encima de las divisiones administrativas internas.
  • Consolidación del autoritarismo monárquico y centralización del poder.

 

El avance de la corona hacia el estado moderno durante el siglo XV

Características generales

  • Período en el reino de Valencia de prosperidad, dinamismo económico y político, y esplendor artístico y literario.
  • Culminación del crecimiento demográfico y económico iniciado a finales del XIII y apenas interrumpido por las calamidades de la segunda mitad del XIV.
  • Depresión solo en el norte y el centro del reino = descenso demográfico.
  • Gran desarrollo de Valencia (liderazgo de la Corona de Aragón a partir de la segunda mitad del siglo XV).
  • Prosperidad de base efímera (exportación de la producción agrícola y escalada censalista).
  • Refuerzo del poder real:
    • Intervención creciente en el gobierno municipal y del reino.
    • Debilitamiento del poder de las instituciones locales y regionales.
    • Neutralización del dinamismo de las oligarquías nobiliaria y urbana, al servicio del estado.
  • Unión dinástica:
    • Cambio a la periferia.
    • Desplazamiento del Mediterráneo al Atlántico en las rutas del gran comercio, tras el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo.

El refuerzo gradual del poder real

  • Características:
    • Pese a las dificultades económicas de la corona…
    • Avance del poder real del siglo XV menos traumático que en Cataluña.
    • Espacio históricamente propicio para la monarquía por varios motivos:
      • Extensión del patrimonio real.
      • Raquitismo de la clase nobiliaria.
      • Apoyo interesado de las oligarquías urbanas.
  • Medios:
    • Intervención creciente en el gobierno municipal y del reino (Corts y Generalitat).
    • Incremento de competencias de los órganos de gobierno y administración de la monarquía.
    • Debilitamiento del poder de las instituciones locales y regionales.
    • Domesticación de oligarquías e inclusión progresiva en el aparato administrativo estatal.
    • Utilización de las conquistas militares para el refuerzo del poder de la monarquía.
  • Progresos de la monarquía intermitentes y discontinuos.
    • Reinados de Fernando I (1412-1416) y Alfonso V (1416-1458).
      • Política exterior activa (expansión territorial mediterránea y conflictos con Castilla).
      • Gran exigencia de recursos humanos y materiales al reino.
      • Fortalecimiento de la maquinaria burocrática.
      • Importancia de la toma del reino de Nápoles (1442):
        • Establecimiento allí de la corte y el gobierno central de la Corona por Alfonso V.
        • Laboratorio de innovaciones políticas y administrativas.
        • Tendencia a un estado centralizado, burocrático, libre del pactismo y de las resistencias locales.
        • Gobierno de los reinos por el lugarteniente general y un consejo técnico.
      • Gran incidencia sobre el reino de Valencia de los conflictos con Castilla:
        • Sangría económica.
        • Devastación de tierras meridionales por las incursiones castellanas.
      • Surgimiento progresivo de resistencias internas.
    • Reinado de Juan II (1458-1479).
      • Conversión de las resistencias en oposición frontal: estallido de la guerra civil catalana (1462-1472).
      • Grandes necesidades económicas y militares.
      • Victoria real.
      • Crisis de Cataluña.
      • Valencia se convierte en la líder de los reinos.
      • Consolidación final del poder real a costa de las administraciones del reino y de la domesticación de las oligarquías.

La búsqueda de la independencia financiera de la corona

  • Problemas de la monarquía:
    • Gastos mayores que los recursos de los patrimonios dinásticos.
    • Tributos tradicionales insuficientes para los gastos de la administración y la política exterior.
    • Falta de autonomía financiera:
      • Obligación de pedir donativos a las Corts y las ciudades.
      • Aceptación forzada de contrapartidas jurídicas y políticas.
      • Recaudación a cargo de la Generalitat y los municipios.
  • Objetivos:
    • Incrementar los ingresos.
    • Evitar la mediación de las oligarquías.
    • Recuperar el patrimonio real alienado.
  • Medidas reales:
    • Primera mitad del siglo XV:
      • Realización de recuento general de bienes y rentas reales.
      • Recuperación de patrimonio real alienado.
      • Compromiso real (Corts de 1418) de no alienar más patrimonio real.
      • Creación en 1419 del mestre racional del reino de Valencia para fiscalizar la contabilidad de los bailes general y locales y mejorar la gestión del patrimonio real.
    • Segunda mitad:
      • Recurso a la emisión de deuda pública: censales.
  • Ingresos ordinarios:
    • 25% del tercio diezmo.
    • 25% de impuestos sobre el comercio.
    • 15% de la “peita” (contribución territorial).
    • 15% de regalías y derechos jurisdiccionales.
    • % menores de la gabela de la sala, el morabatín y otros impuestos menores.
    • Total: medio millón de sueldos (65% de los recursos de financieros de la corona en el país)
    • Utilización:
      • Un 25% llegaba a las arcas de la tesorería general de la monarquía.
      • Un 75% se quedaba en las bailías y se destinaba al pago de los oficiales reales, el mantenimiento de los bienes patrimoniales y al pago de los intereses de los préstamos y los censales.
      • Los impuestos recaudados por la Bailía General eran destinados al pago de la administración central de la corona en el reino, el pago de intereses de censales y otros gastos heterogéneos.
  • Ingresos extraordinarios:
    • Necesarios para los gastos de la guerra.
    • Donativos de las Corts y préstamos de los municipios.
    • La corona no podía conseguirlos de forma directa, sino que estaban en manos de los estamentos y las haciendas locales.
      • Engorrosa negociación.
      • Lenta recaudación (por parte de los estamentos).
      • Recurso a la deuda pública (crédito censalista).
    • Media anual: 200.000 sueldos (teniendo en cuenta que la Generalitat se quedaba parte de los subsidos de las Corts).
  • La deuda pública censalista.
    • Clave del sistema financiero a partir de mediados del siglo XIV.
    • Intereses más bajos.
    • Cancelación más flexible.
    • Contratados a través de la Generalitat, las ciudades y los obispados, que actuaban como intermediarios entre los inversores y la monarquía.
    • Mediación de ciudades:
      • Los municipios (especialmente Valencia) se ocupaban de la recaudación del dinero y del pago de los intereses.
      • Importancia en los ingresos extraordinarios (ej. el 90% de los ingresos durante la guerra con Castilla de 1429).
      • La corona pagaba los intereses a las ciudades por medio de la bailía general o las locales (hipotecando parte de las rentas).
    • Mediación de la Generalitat:
      • La deuda censalista mediada por la Generalitat permitía acelerar la entrega de los subsidios de las Corts.
    • Deuda pública = concepto fijo en relaciones de gastos del patrimonio real.
    • Instrumento financiero eficaz en tiempos de urgencia, ya que no requería la mediación de los estamentos.
    • Las administraciones se involucraron progresivamente en el mercado del crédito censalista (Bailías, Generalitat y claverías municipales).

El desarrollo de la administración real

  • Institución del llochtinent general.
    • Causa: absentismo real.
    • Competencias:
      • Asume las del antiguo gobernador general (que pasa ser un título honorífico).
      • Añade facultades nuevas, como la convocatoria de Corts o el ejercicio supremo de la justicia.
    • Precedente inmediato del virrey.
    • Primero ocupado por miembros de la familia real, pero con Juan II, pasó a ser ejercido por componentes de la alta nobleza.
    • Creación de pequeña corte:
      • Concentracion de servidores y oficiales.
      • Frecuentada por la nobleza y las élites intelectuales locales.
      • Centro de la vida política y cultural del país.
  • Creación del consejo técnico del lugarteniente general del reino.
    • Órgano más importante en la dirección y administración del reino.
    • Composición:
      • Juristas y burócratas profesonales.
      • Principales oficiales reales (gobernador, baile general, mestre racional).
      • Jerarquía eclesiástica (obispo de Valencia y maestre de Montesa).
      • Nobleza más próxima al monarca.
    • Clave para el refuerzo del poder real:
      • Al propiciar una lectura de los fueros favorable a la potestad regia.
      • Al centralizar la acción judicial.
  • Incremento notable de servidores de la monarquía:
    • Ante la creciente complejidad del estado.
    • Vinculado a la promoción de una nueva nobleza de servicio, procedente de la pequeña y mediana caballería y del patriciado urbano.

El mayor control de las instituciones regnícolas

  • Generalitat:
    • Configurada en 1418.
    • Cada vez más independiente de las Corts.
    • Importantes recursos financieros:
      • Recaudación de los donativos de las Corts (el 30% llegaba a la tesorería central; el resto para pagar al personal y los intereses de los censales).
      • Emisión de censales.
    • Instrumento poderoso para las oligarquías del reino y amenaza potencial para la monarquía.
    • Medidas reales:
      • Primero: control de proceso de elección y nombramiento de adeptos.
      • Después: con Fernando II, nombramiento real directo.
    • Conversión progresiva en institución financiera y rentista (no en un bastión político de las oligarquías locales).
  • Corts:
    • Convocatoria:
      • Frecuencia menor ante la progresiva autonomía financiera de la Corona.
      • 9 con Alfonso V y 3 con Juan II.
      • Relación con las urgencias económicas militares.
    • Incomodidad:
      • Negociación política con los estamentos.
      • Reparación de agravios.
  • Consolidación de las reuniones de los “Estamentos”:
    • Último tercio del XV.
    • Convocados y presididos por el gobernador o el lugarteniente general (sin presencia del rey).
    • Concesión de subsidios.
    • Sin capacidad legislativa.
  • Municipios:
    • La administración más expuesta a las injerencias reales.
    • Objetivo real:
      • Asegurar la estabilidad política para mantener una hacienda saneada y un mercado censalista estable.
    • Control real del gobierno de Valencia:
      • Introducción en 1418 de la “ceda”, sistema de provisión de jurados a partir de la lista del mestre racional que había de votar el Consell.
      • Incremento del poder del mestre racional
      • Consolidación del “Consell secret”:
        • Rector de la vida ciudadana.
        • Compuesto por justicias, jurados, síndico y abogados de la ciudad.
    • Control de otros municipios:
      • Sustitución del viejo sistema de cooptación (elecciones en manos de jurados salientes y prohombres de la ciudad).
      • Régimen de insaculación o de “sac i sort”:
        • Elección anual a suerte de los cargos por medio de la extracción de bolas en bolsas de insaculados.
        • El azar reducía la influencia de las oligarquías.
        • La monarquía designaba a los candidatos al sorteo.
        • Los electos no podían repetir mandato (salvo licencia de la Audiencia).
        • Requisitos variables según municipios. Condiciones habituales:
          • Ser caballero o ciudadano.
          • Solvencia económica.
          • Natural del reino y mayor de 25 años.
          • Tener caballo y realizar alardos.
          • Tener la “habilitación”.

 

La unión dinástica de los Reyes Católicos

La unión dinástica y el reinado de los Reyes Católicos

  • Tras la muerte de Juan II de Aragón (1479).
  • Unión estrictamente personal, con estados separados.
  • Consagración de la hegemonía castellana.

El reino de Valencia, de centro a periferia

  • Valencia: reserva financiera de la Monarquía.
  • Exclusión de los beneficios de las grandes empresas: Granada, Nuevo Mundo.
  • Llegada de dirigentes, militares, embajadores, eclesiásticos, inquisidores y funcionarios castellanos fieles a los territorios de la Corona de Aragón.
  • Consecuencias:
    • Control de municipios.
    • Domesticación de élites urbanas.
    • Integración de la alta aristocracia a los órganos de poder y al proyecto político de la nueva Monarquía Hispánica.

Principales acontecimientos con connotaciones políticas

  • Incremento de la presión social contra los mudéjares, protegidos por los señores.
  • Expulsión de los judíos en 1492.
  • Las Germanías: rebelión que pone fin a los tiempos medievales en el reino de Valencia.

 

La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI)

Características generales del gobierno de la monarquía

  • Aparición del Estado Moderno.
    • Nuevo modelo de estado autoritario, centralizado y con afán de extender sus dominios.
    • Se impuso a las confederaciones feudales y las ciudades-Estado en la lucha por la hegemonía continental.
  • El Imperio de Carlos V.
    • El mayor estado moderno de su época.
    • Fundamentaba su cohesión en la dinastia reinante y no en la conciencia nacional (caso de Francia).
    • Estado federal supranacional.
    • Cada unidad del estado mantenía sus propias instituciones, leyes, moneda, medidas y lengua.
    • Dos niveles administrativos: central (consejos y secretarios) y periférico (virreyes, gobernadores, capitanes generales, junto a gobiernos locales de élites).
  • La Monarquía Hispánica de Felipe II.
    • Desarrollo del modelo impuesto por los Reyes Católicos y modificado por Carlos I.
    • Hegemonía de Castilla:
      • Fijación de la corte en Madrid a partir de 1561.
      • Impulso de la centralización y la castellanización de la monarquía.
      • Nombramiento de oficiales reales y militares castellanos (virreyes, inquisidores, gobernadores, generales, burócratas…).
      • Triunfo del modelo unitarista castellano sobre el federalista catalano-aragonés.

El reino de Valencia en la Monarquía Hispánica

  • Mantenimiento de peculiaridades jurídicas y administrativas, inofensivas para el poder central.
  • Casi autarquía política, social y cultural.
  • Pérdida de peso específico en la Monarquía Hispánica y posición periférica.
  • Integración progresiva de la alta aristocracia en la nueva estructura de poder:
    • Participando en los órganos de gobierno de la monarquía.
    • Emparentando con la gran aristocracia castellana.
  • Oposición de otros sectores sociales, acogiéndose a los fueros y privilegios del reino.
  • Problemas principales:
    • Agudización del bandolerismo.
    • Intensificación de la piratería norteafricana.
    • Temor a la insurrección morisca.
    • Castellanización de élites y pérdida de conciencia nacional.

La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia

  • Absentismo real generalizado en los reinos de la Corona de Aragón.
  • Supervisión a distancia por el Consejo de Aragón.
    • Creado en 1494.
    • Ubicación en la corte real.
    • Órgano consultivo.
    • Tribunal supremo de justicia.
    • Composición (fijada en 1543): vicecanciller (presidente), tesorero general, 6 regentes (2 por reino), protonotario (secretario), fiscal, otros oficios menores (en ocasiones, venales).
  • Instituciones del poder real en el reino de Valencia:
    • Virrey (gobierno del territorio).
    • Real Audiencia (administración de justicia).
  • Instituciones representativas:
    • Corts.
    • Generalitat.
    • Junta d’Estaments.
    • Contrapeso del poder delegado del virrey.
    • Baluarte de las libertades forales frente al autoritarismo monárquico.
    • Dominadas por las oligarquías nobiliaria y ciudadana, que igual que se enfrentaba en defensa de los fueros y privilegios del reino, buscaba su protección cuando sentían amenazados sus intereses (Germanía, piratería, bandolerismo).
  • Progresiva prostración política del reino:
    • Tras la represión de las Germanías.
    • Y el acercamiento de las élites a los monarcas.
  • El virrey.
    • Coexistencia del lugarteniente general y el virrey desde finales del siglo XV hasta 1520.
      • Lugartenientes generarales:
        • Hijos de Fernando el Católico: Juan (1493-1497), Isabel (1497-1498) y Juana (1502-1506).
        • 2.ª esposa: Germana de Foix (1507-1520).
      • Virreyes:
        • Infante Enrique de Aragón (1406-1505).
        • Juana de Aragón (hermana de Fernando II) (1505-1512).
    • Institucionalización del cargo en 1520.
    • Virreyes:
      • Diego Hurtado de Mendoza, conde de Mélito (1520-1523).
      • Germana de Foix y el marqués de Brandenburgo (1523-1525).
      • Germana de Foix y el duque de Calabria (1526-1536).
      • El duque de Calabria (1536-1550).
      • Sucesión de virreyes castellanos de la segunda mitad del XVI (el duque de Maqueda, el conde de Benavente, el marqués de Mondéjar, el duque de Nájera, el duque de Lerma, el marqués de Villamizar, el marqués de Caracena), solo interrumpida por escasas excepciones (el duque de Segorbe, el marqués de Aitona o el arzobispo de Valencia).
    • Nombramiento real.
    • Duración de ejercicio: 3 años prorrogables a voluntad del rey.
    • Funciones:
      • Gobernación del reino.
      • Presidencia de la Real Audiencia, con jurisdicción civil y criminal.
      • Capitán general, con plenos poderes militares y autoridad para exigir el cumplimiento de los deberes feudales de los nobles.
      • Capacidad de maniobra limitada, ya que como delegado del poder real, había de ejecutar estrictamente las instrucciones del rey.
      • Pese a ello, gran influencia sobre la nobleza autóctona y en la castellanización cultural.
  • La Real Audiencia.
    • Creada en 1506.
    • Funciones:
      • Asesoramiento del virrey en temas de administración política.
      • Tribunal superior de justicia del reino.
      • Arbitraje entre conflictos entre distintas jurisdicciones.
    • Institucionalización:
      • Sistematización de base jurídica en 1543 por Carlos I.
      • Refuerzo de autonomía frente al virrey en 1572 por Felipe II.
      • “Planta” definitiva en 1585.
    • Organización:
      • División en dos salas en 1563-1564 (una para causas civiles y otra para las criminales).
      • Desdoblamiento de la sala de causas civiles en 2 salas (1585).
    • Jurisdicción limitada por la existencia de otros tribunales con competencias (señoriales, episcopales, inquisitoriales).
  • La Inquisición.
    • Único órgano con jurisdicción suprarregional.
    • Ruptura de la unidad del reino:
      • Incorporación al tribunal de Valencia del obispado de Teruel y el distrito de Albarracín.
      • Pertenencia de la gobernación de Orihuela al tribunal de la diócesis de Cartagena, con sede en Murcia.
  • Antigua estructura administrativa de origen medieval.
    • Decadencia del cargo de “portant-veus de general governador”.
      • El cargo de gobernador estuvo en manos de la nobleza local durante prácticamente todo el XVI.
      • El de Orihuela tuvo titulares de diversas procedencias.
    • Bailes -general y locales- (gestión del patrimonio real).
    • Mestre racional (supervisión de la gestión del patrimonio real).
  • Incremento del poder y el patrimonio real en el reino:
    • Incorporación en 1589 al patrimonio real de la orden de Montesa, el mayor señorío feudal del reino, que se convirtió en trampolín de la nueva nobleza de capa y espada.
  • Las Corts.
    • Máximo órgano de representación del país.
    • Principal baluarte en defensa de los fueros y privilegios del reino.
    • Mayor fuerza del monarca que de las Corts:
      • Poca frecuencia (6 con Carlos I y 2 con Felipe II).
      • Celebradas en Monzón, conjuntamente con las de los otros dos reinos.
      • Cuando el ordenamiento foral establecía convocatorias cada 3 años y dentro del reino.
    • Potencial opositor reducido:
      • Imposibilidad de realizar una tarea legislativa sistemática (por la irregularidad de las convocatorias y su distancia temporal).
      • Diferencias internas y búsqueda de intereses particulares.
    • Acentuación del perfil aristocrático y oligárquico.
    • Composición de brazos:
      • Militar:
        • Compuesto por nobles y caballeros.
        • 230 al final del reinado de Fenando II y más de 400 ya en el XVII.
      • Eclesiástico:
        • Alta jerarquía y grandes dignidades.
        • De 15 a 19 miembros.
      • Real:
        • 20 ciudades y villas representadas.
        • Dominado por representantes de las oligarquías locales.
    • Habitual unión de brazos para solicitar la reparación de agravios y la promulgación de nuevos fueros.
    • Servicio:
      • Principal motivo de convocatoria de Corts.
      • Invariable durante el XVI: 100.000 libras.
  • La Generalitat.
    • Organismo permanente y autónomo.
    • Misión exclusivamente fiscal: recaudación del servicio de las Corts.
    • Sin funciones de gobierno ni influencia política.
  • La Junta de Estamentos:
    • Asamblea periódica compuesta por los miembros de los tres brazos residentes en Valencia.
    • Máxima representación del reino entre unas Corts y las siguientes.
  • El gobierno municipal.
    • Sin modificaciones en el sistema de gobierno.
    • Colocación de personal fiel en cargos clave.
    • Monopolío del poder por las élites locales (favorecido por el monarca, para facilitar el control real).
    • Exclusión del poder de las clases populares (proceso consolidado tras las Germanías)
    • Incremento considerable del poder real en los gobiernos municipales.
    • Valencia:
      • Control real por medio del mestre racional, que tenía 3 misiones:
        • Supervisar la hacienda local.
        • Confeccionar la ceda o lista de candidatos a jurados.
        • Informar al monarca sobre la política municipal.
      • Poder concentrado en el Consell Secret (formado por los 6 jurados y el racional), dejando al margen a las clases populares (solo representadas en el Consell General).
    • Otras ciudades y villas:
      • El sistema insaculatorio introducido a mediados del XV reforzó el predominio de las oligarquías locales.
        • Carácter vitalicio de los insaculados.
        • Control de insaculados sobre nuevos aspirantes:
          • Restricción de las bases de reclutamiento.
          • Fomento del clientelismo.
          • Y también existencia de facciones enfrentadas en la lucha por el poder (que daban pie a la intervención real, para reestablecer el orden y el buen gobierno).

 

La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII

Características generales

  • Retroceso durante la primera mitad del XVII.
  • Factores desestabilizadores:
    • Carácter cada vez más periférico.
    • Expulsión de los moriscos en 1609:
  • Debilidad política del reino:
    • Aceptación resignada de la expulsión y de la Unión de Armas de Olivares.
    • Espacio favorable a la actuación de la monarquía desde su creación como reino.
    • Vigencia incómoda del ordenamiento foral, pero sin inquietar el control del reino por la corona.
    • Adaptación y sumisión del sistema político estamental.
    • Integración y subordinación de las oligarquías dominantes al aparato del estado, y dependencia creciente del poder real.
  • Manifestaciones de violencia popular:
    • Bandolerismo en auge durante el siglo XVII.
    • Estallido de la Segunda Germanía.

Problemas de la Monarquía Hispánica

  • Grandes necesidades de recursos humanos y financieros (guerras exteriores y mantenimiento de la hegemonía española en el Viejo Mundo).
  • Agotamiento de las fuentes tradicionales: Castilla y el Nuevo Mundo.
  • Escasa aportación de los reinos periféricos.

Objetivos de la corona

  • Revisión general del modelo de estado:
    • Esbozada por los gobiernos arbitristas de Felipe III.
    • Impulsada por el favorito de Felipe IV, el conde-duque de Olivares.
  • Líneas de actuación:
    • En general: uniformización de los reinos según el modelo castellano (“hacerse rey de España y no de múltiples reinos”).
    • En el caso de la Corona de Aragón: readaptación del viejo sistema pactista para conseguir una mayor participación financiera y militar en las empresas de la monarquía.

El incremento de la participación del reino

  • Acogida pacífica en el reino de Valencia a las exigencias reales.
    • Creación de un sistema de defensa de la costa sufragado por los Estaments.
    • Organización en 1597 de un cuerpo militar permanente, la milicia efectiva, basado en el modelo de los tercios, nutrido con voluntarios de las diferentes poblaciones del país, y costeado por los municipios y los fondos de la Generalitat.
    • Mantenimiento por las Corts de 1604 de cuatro galeras permanentes para reforzar la defensa de la costa (servicio de 400.000 libras, cuatro veces superior al tradicional de las Corts en el siglo XVI).
  • La Unión de Armas y el reino de Valencia.
    • Proyecto formulado por Olivares en 1625.
    • Objetivo general: creación de un ejército de 160.000 hombres, costeado por los diferentes reinos según su población y riqueza.
    • Planteamiento en las Corts de 1626:
      • No aprobación de la financiación de 6.000 hombres que el proyecto asignaba al reino.
      • Pero sí de un servicio de 1.080.000 libras a pagar en 15 años (75.000 anuales), a sufragar con nuevos impuestos reales.
  • Posteriores exigencias:
    • Contribución valenciana a la Guerra de los Treinta Años.
    • Subsidios de tropas por parte de ciudades y particulares.
  • Punto máximo: ayuda de guerra regular a la corona durante la revuelta catalana de 1640.
    • Podía ser utilizada para objetivos externos a las fronteras del reino de Valencia.
    • No supeditada a la celebración de Corts.
    • 3 ayudas financieras de los Estaments para sufragar tropas entre 1643 y 1645.
    • Servicio de 1.200 soldados durante 6 años consecutivos (unos 57.000 libras anuales) en las Corts de 1645 (últimas de la época foral).
    • Alojamiento en el reino de tropas reales que iban camino de Cataluña y Francia.
    • Realización de levas en las poblaciones del reino.
  • Resultado:
    • Incremento de la implicación del reino de Valencia en los proyectos exteriores de la monarquía a lo largo del siglo XVI:
      • 8 Corts del XVI aportaron 900.000 libras vs. 2 Corts de la primera mitad del XVII aportaron 2.202.000 libras.
      • Además, donativos y ayudas de municipios y particulares.
      • Levas regulares.
      • Reclutamiento de tropas para servir fuera del reino.
    • Consolidación de la aportación regular valenciana a la corona durante la segunda mitad del XVII (sin necesidad de convocar Corts).

Los cambios en la estructura política y administrativa del reino

  • Interés real por el mantenimiento del sistema pactista:
    • Voluntad de conseguir la subordinación a sus intereses (no su supresión).
    • Aseguraba la estabilidad de las oligarquías nobiliaria y ciudadana.
    • Su control era suficiente para lograr una participación regular del reino al servicio de la monarquía.
  • Decadencia progresiva de las Corts:
    • Requerían la presencia del rey.
    • Tenían contrapartidas políticas y legislativas.
    • Cada vez menos necesarias ante la posibilidad de conseguir donativos directamente de los municipios, la Generalitat o los Estaments.
    • Dominio real de las Corts:
      • Votación del servicio previa a la aceptación del monarca de los furs y los actes de cort.
    • Pérdida de la exclusividad legislativa:
      • El rey podía legislar a través de decretos y pragmáticas (como el decreto de expulsión de los moriscos en 1609 o los de reducción de intereses de los censales en 1614 y 1622).
  • Auge controlado de los Estaments:
    • No requerían la presencia del rey.
    • Podían ser convocados por el virrey.
    • Sin contrapartidas políticas.
    • Tenían la facultad para conceder donativos y ayudas militares.
  • Incremento del envío de embajadas a la corte real:
    • Para exponer agravios y contrafueros cometidos por los oficiales reales en el gobierno y la administración de justicia.
  • El fin de las Corts y la institucionalización de los Estaments:
    • Institucionalización de los Estaments en las Corts de 1645 por medio de la creación de dos juntas:
      • Junta de Servei (responsable de las levas de soldados).
      • Junta de Contrafurs o d’Elets per a la observança del Furs (encargada de la defensa del ordenamiento foral).
    • Defunción de las Corts:
      • No volverían a ser convocadas.
      • La Monarquía no las necesitaba para conseguir recursos económicos y militares.
      • El reino podía presentar sus contrafueros al margen de ellas.
    • Balance:
      • Victoria para la corona.
      • La promoción de los Estaments no palió la debilidad política de los brazos, que estaban intervenidos y mediatizados por el poder real:
        • El eclesiástico, controlado por la corona.
        • El militar, dividido por la crisis nobiliaria y dependiente de los favores del rey.
        • El real, afectado por la crisis de las finanzas municipales y la desunión entre Valencia y las demás poblaciones del reino.
  • La incapacidad política de la Generalitat:
    • Papel puramente administrativo.
    • Sin peso político.
    • No ofreció resistencia a la presión integradora y autoritaria de la Corona.
      • La monarquía controlaba la designación y renovación de sus cargos.
      • Estaba afectada por la crisis censalista general.
  • El apoyo al rey de los agentes de gobierno del reino.
    • Organización administrativa:
      • Virrey.
      • Real Audiencia.
      • Gobernadores.
      • Bailes general y locales.
      • Mestre racional.
    • Crecimiento del poder real:
      • Acceso de las oligarquías al aparato de estado a través de relaciones de patrocinio y clientelismo político.
      • Consolidación de la Real Audiencia, cuyas funciones eran:
        • Asesoramineto técnico del virrey.
        • Ejercicio y supervisión de la justicia real (tribunal superior del reino).
      • Identificación con los objetivos de la corona y defensa de sus privilegios por parte de un colectivo formado por universitarios e integrantes de la baja nobleza que habían prosperado al entrar al servicio del estado.
      • Control de las magistraturas locales y de los miembros del Consejo de Aragón, y de las redes de clientelismo y patronazgo político.
    • Los agentes reales.
      • Fidelidad a la corona.
      • Selecto grupo hereditario y endogámico de dinastías burocráticas.
      • Multiplicación de casos de ennoblecimiento de juristas plebeyos.
    • Los virreyes.
      • Reclutados generalmente en la alta nobleza castellana, para quienes el cargo era una escala intermedia en su carrera administativa.
      • Débil capacidad efectiva de gobierno por el intervencionismo real.
      • Uso habitual de la coacción directa.
      • Control de redes clientelares urdidas con las oligarquías locales.
  • La domesticación política de las oligarquías nobiliaria y ciudadana.
    • En la primera mitad del siglo XVII:
      • Curialización de la nobleza (inclusión en el aparato de poder estatal).
      • Aristocratización del patriciado urbano.
      • Exasperación de clases populares, sin representación política en los gobiernos municipales y agotadas por la presión fiscal.
    • Acercamiento de los grupos dominantes a la monarquía:
      • Por la crisis financiera y la inquietud social y política (aunque el proceso venía de mediados del siglo XVI o incluso de antes).
      • Incremento de la dependencia y la subordinación a la corona.
    • Domesticación de la nobleza:
      • Curialización.
      • Progresiva desmilitarización.
        • Iniciada con el desarme general de los moriscos en 1563.
        • Incrementada con su expulsión en 1609.
        • Y con la creación de cuerpos militares permanentes bajo mando real.
        • Consolidada con el desmantelamiento del bandolerismo durante la 2.ª mitad del XVII.
      • Refuerzo de posición a costa de ceder su poder a la corona.
    • Domesticación de las oligarquías urbanas.
      • Objetivos de la corona:
        • Reforzar el poder local de las oligarquías urbanas.
        • Limitar la participación popular en el gobierno municipal, para evitar que se opusiesen a la obtención de recursos para la guerra y escapasen al mayor control que la monarquía tenía sobre el reino.
      • Las oligarquías asistieron impotentes al crecimiento de la deuda municipal:
        • Provocada por el incremento de los gastos (abastecimiento local y ayudas y donativos a la corona).
        • Y por el crecimiento notable del número de caballeros y nobles salidos de las filas de las oligarquías ciudadanas (exentos del pago de impuestos).
      • Valencia:
        • La población que más sufrió.
        • Inestabilidad de los precios.
        • Crisis del banco municipal, la Taula de Canvis.
        • Estrangulamiento de las finanzas locales (incapaces de hacer frente a la compra de trigo y a la satisfacción de las demandas pecuniarias de la corona).
        • Además, tensiones políticas entre los jurados y el Consell general por el descontento popular ante la presión fiscal de la corona (que estuvieron a punto de terinar en una revuelta en 1645-1646, al oponerse el Consell a aceptar los impuestos para la Guerra de Cataluña).
        • Cambio en el proceso de provisión de cargos municipales:
          • Sustitución de la “ceda” por la insaculación en 1633, a cambio de un donativo de 200.000 libras.

Los resultados finales para la monarquía

  • Desnaturalización de las instituciones tradicionales regnícolas.
  • Refuerzo del poder real.
  • Domesticación de las oligarquías nobiliaria y ciudadana, cada vez más dependientes de la intermediación real para asegurar su posición dominante.
  • Contribución militar regular y permanente, sufragada por el reino, al margen de las Corts.

Tensiones sociales y neoforalismo de finales del siglo XVII

  • Las tensiones antiseñoriales y la Segunda Germanía.
    • Coincidencia en el último tercio del siglo de la recuperación económica con una gran agitación social en el campo (algo que no había ocurrido con tal intensidad desde la Germanía).
    • Manifestaciones de las protestas campesinas:
      • Demandas judiciales ante los tribunales del campesinado acomodado.
      • Alborotos populares puntuales (1663, 1672, 1689):
      • La Segunda Germanía.
      • Nuevas formas violentas en 1705, en el marco de la Guerra de Sucesión.
  • Neoforalismo.
    • Mayor implicación de los reinos de la Corona de Aragón en el gobierno de la Monarquía Hispánica.
    • Origen en las intrigas palaciegas de la minoría de edad de Carlos II y la regencia de su madre, Mariana de Austria.
      • Búsqueda de apoyos valencianos, aragoneses y catalanes por Juan José de Austria en su intento por acabar con la influencia del P. Nithard, confesor de la reina y primer ministro.
      • Golpe de estado de 1669:
        • Destitución de Nithard.
        • Nombramiento de Juan José como vicario general de la Corona de Aragón, desde el que continuó sosteniendo las ansias neoforalistas.
    • Mayor integración del reino de Valencia (y de los otros dos) en la Monarquía Hispánica.
      • Triunfo póstumo de Olivares, pero desde el respeto a la legalidad foral.
      • Contrapartidas: levas de hombres y alojamiento de tropas en el contexto de guerra continua contra la Francia de Luis XIV, sin apenas oposición de los Estamentos.
    • Mayor vigilancia del respeto de fueros y privilegios a nivel local.
      • Supervisión de acciones de los virreyes.
      • Incluso lograron la destitución en 1680 del duque de Veragua.
      • Por eso, los virreyes tendieron a abstenerse de actuar en contra de los fueros y privilegios del reino, y a buscar la cooperación de los estamentos.

Balance final del siglo XVII

  • Reino mejor encajado políticamente dentro de la Monarquía Hispánica.
  • Nuevo equilibrio entre la autonomía foral y la lealtad a la corona.
  • Mejoría demográfica y económica.
  • Pero…, recuperación truncada por la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII.

 

La centralización política del siglo XVIII

Características generales

  • El reino durante la Guerra de Sucesión.
    • Alineamiento en los bandos por diversos factores:
      • Sociales:
        • El malestar popular latente afloró avivado por los partidarios del Archiduque.
        • Buena parte de la nobleza apoyó al Borbón.
        • Influencia de las rivalidades locales.
      • Económicas:
        • Intereses comerciales.
    • Derrota colectiva.
    • Fin del ordenamiento foral del reino.
  • La provincia tras la Guerra de Sucesión.
    • Abolición de fueros y privilegios con el Decreto de Nueva Planta.
    • Paso de reino a provincia.
    • Imposición de leyes, administración y costumbres de Castilla.
    • Construcción de un nuevo orden público:
      • Apoyándose en la ocupación militar.
      • Mucho más autoritario y centralizado.
      • Inspirado en formas del absolutismo francés.
  • Crecimiento a lo largo del siglo XVIII.
    • Duplicación de la población.
    • Progreso extraordinario de la agricultura.
    • Gran desarrollo comercial.
    • Retraso del arranque de la industrialización.
  • Cambios sociales:
    • Mayor diferenciación interna del campesinado.
    • Formación de una burguesía agraria y comercial, protagonista del crecimiento.
    • Alteración progresiva de los antagonismos tradicionales:
      • De señores vs. campesinos.
      • A propietarios y rentistas vs. labradores sin tierras o vs. nobles.
    • Estallido de motines y alborotos a finales del XVIII, que marcaron la crisis del Antiguo Régimen y preludiaron la coyuntura revolucionaria de principios del XIX.

La Guerra de Sucesión

  • Características generales:
    • Guerra ideológica, en la que los partidarios de ambos pretendientes trabajaron la opinión pública en favor de sus intereses.
    • Guerra agraria, prolongación de la Segunda Germanía, de carácter social y local.
    • Enfrentamiento bélico que catalizó tensiones larvadas o mal cerradas, locales e internacionales, sociales, económicas y políticas.
  • La Guerra en el reino de Valencia.
    • La sucesión de Carlos II.
      • Designación por Carlos II de Felipe de Anjou como heredero un mes antes de su muerte (03-10-1700).
      • Muerte de Carlos II (01-11-1700).
      • Aceptación del trono por Felipe V (16-11-1700).
    • Felipe V, rey de la Monarquía Hispánica.
      • Proclamación real de Felipe V en Madrid (18-02.1701).
      • Juramento de los fueros de Aragón en Zaragoza.
      • Juramento de las constituciones de Cataluña en Barcelona.
        • Autorización de negociar directamente con América por medio de dos barcos anuales.
        • Concesión de puerto franco en Barcelona.
        • Creación de una compañía náutica.
      • Por tanto, respeto de legalidad foral y adopción de medidas beneficiosas para los reinos de la Corona de Aragón.
      • Adhesión generalizada al nuevo rey en ellos.
    • Estallido de la Guerra.
      • Concesión de privilegios comerciales a franceses, en detrimento de los intereses mercantiles inglesas.
      • Choque de las ambiciones territoriales de Luis XIV con las holandesas.
      • Firma del Tratado de La Haya (Inglaterra-Escocia + Provincias Unidas + Imperio).
      • Declaración de guerra de la Gran Alianza de La Haya a Francia y España (1702).
      • Proclamación en Viena del archiduque Carlos de Austria (nieto del emperador Leopoldo I) como rey de la Monarquía Hispánica (1703).
    • Inicio de la guerra.
      • Desembarco del archiduque en Lisboa (1704).
      • Infiltración de austracistas en poblaciones litorales para incitar a la revuelta contra Felipe V.
      • Toma de Altea por la flota inglesa que trasladaba al archiduque a Barcelona (10-08-1705).
      • Rápida extensión de la insurrección por la Marina.
      • Estrategia con promesas antiseñoriales (Juan Bautista Basset):
        • Abolición de cargas señoriales.
        • Promoción de poblaciones a la condición de villas reales.
      • Toma de  Denia, que se convertiría en el epicentro de la insurrección.
      • Extensión de la revuelta por las zonas rebeldes de la Segunda Germanía, donde aún no se habían extinguido las tensiones que las provocaron 12 años antes.
    • Alineamiento en los bandos.
      • Enfrentamiento entre señores y campesinos.
        • Adscripción del campesinado radical, los “maulets”, con el archiduque.
        • Alineación con la nobleza, los “botiflers”, con Felipe.
      • Tensiones entre las oligarquías urbanas y las clases populares.
      • Resentimiento antifrancés:
        • Exarcerbado por la guerra de finales del XVII y el bombardeo de Alicante.
        • Irritación de los comerciantes autóctonos:
          • Por las ventajas dadas a los franceses, que prácticamente monopolizaban el comercio valenciano desde Vinaroz, Valencia, Denia, Altea y, sobre todo, Alicante.
          • Por la prohibición de tratar con los aliados, lo que perjudicaba notoriamente la exportación de productos valencianos a los mercados ingleses y holandeses.
      • Incidencia de las rivalidades de las facciones de las oligarquías locales.
      • Defensa del viejo ordenamiento foral frente al absolutismo centralista encarnado por la nueva dinastía (aunque Felipe aún no lo había atacado).
      • Rivalidad entre Valencia y las demás ciudades y villas del reino.
      • Y también el avance de la guerra:
        • Decantaba a los indecisos en favor de los que iban ganando.
        • O en favor del bando que tuviese las tropas más cerca.
      • Hubo cambios de bando en función de los intereses.
    • Avance austracista por el reino.
      • Al principio, el reino se mantuvo fiel a Felipe V.
      • La indefensión del reino por la falta de tropas reales (enviadas a Cádiz y a Cataluña) permitió el avance del ejército aliado.
      • Ocupación de las principales ciudades y villas (Vinaroz, Oliva, Gandía, Xàtiva, Alzira).
      • Rendición sin apenas resistencia de Valencia (16-12-1705)
      • A finales de 1706, todo el reino estaba en manos austracistas (salvo Peñíscola y la Foia de Castalla).
    • El radicalismo maulet.
      • Medidas populares de Basset tras la toma de Valencia para reforzar el apoyo campesino a la causa austracista:
        • Exención del pago de los derechos señoriales.
        • Concesión de amplias franquezas fiscales.
      • Persecución de la nobleza felipista (ej. duques de Gandía y Segorbe) y de comerciantes franceses (cuyos bienes confiscó y vendió).
      • Protestas de los nobles austracistas ante “Carlos III”.
    • Reacción de “Carlos III”:
      • Nombramiento del conde de Cardona como virrey (23-01-1706).
      • Entrada en Valencia del ejército del conde de Peterborough, que dio relevo a las tropas campesinas de Basset.
      • Gobierno moderado:
        • Liberación de presos borbónicos.
        • Supresión de medidas antiseñoriales.
        • Participación de la nobleza en el gobierno del reino y la dirección de la guerra.
        • Detención de Basset y sus colaboradores por “malversación de fondos”.
        • Pérdida de apoyos en el campesinado.
      • Refuerzo real de las medidas moderadas:
        • Llegada de Carlos III a Valencia, ante el entusiasmo de la población.
        • Juramento de fueros y privilegios del reino (10-10-1706).
        • Establecimiento de la corte en Valencia hasta su marcha a Barcelona (07-03-1707).
    • Derrota de Almansa (25-04-1707).
      • Victoria borbónica.
      • Reconquista rápida del reino de Valencia.
      • Rendición de Valencia (08-05-1707).
      • Toma e incendio de Xàtiva por el general d’Asfeld y cambio de nombre por San Felipe (06-06-1707).
      • Toma de Alcoy y Denia en 1708.
      • Capitulación del Castillo de Santa Bárbara de Alicante -último bastión austracista del reino-, defendido por 800 ingleses, en abril de 1709.
    • Represión.
      • Castigo colectivo de un reino rebelde.
      • Decreto de Nueva Planta (29-06-1707):
        • Derogación del régimen foral.
        • Supresión de las instituciones de autogobierno del reino.
        • Decisión política encaminada al refuerzo del carácter absoluto y centralizado de la Monarquía.
      • Protestas inútiles.
        • De todos los estamentos, incluso de los fieles al Borbón.
        • De la nobleza establecida en la corte.
        • De los miembros del Consejo de Aragón.
        • De Valencia, que envió un memorial solicitando la revocación del decreto, cuyos autores fueron encarcelados (fin de las reclamaciones).
  • La resolución del conflicto.
    • Contraofensiva austracista en el reino de Valencia.
      • Intento del archiduque de aprovechar la reacción contraria al Decreto de los valencianos.
      • Nuevo envío de Basset a la Marina.
    • Reconquista austracista de Aragón.
    • Victorias austracistas en el frente internacional.
    • Nueva ocupación de Madrid por el archiduque (1710).
    • Cambio de signo de la guerra:
      • Contraofensiva borbónica en La Alcarria y consecuente repliegue austracista a Cataluña.
      • Muerte inesperada de su hermano José I en 1711 y proclamación como heredero al trono imperial.
    • Paz final:
      • Tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714).
      • Reconocimiento de Felipe V como rey de España.
      • Reparto de despojos del imperio hispánico en Europa.
    • Fin de la guerra en España:
      • Rendición de Barcelona (11-09-1714).
      • Rendición de Mallorca (julio de 1715).
      • Decreto de Nueva Planta de Cataluña (16-01-1716) y del Reino de Mallorca (15-11-1715).

La Nueva Planta del País Valenciano

  • Características generales.
    • Parte de un plan político de la nueva dinastía:
      • Fortalecimiento del poder ejecutivo de la monarquía.
      • Sustitución de mecanismos de gobierno indirecto de los Austrias por el ejercicio directo del poder.
      • Administración fuertemente jerarquizada y centralizada, totalmente sometida a la voluntad del soberano.
      • Incremento de los recursos fiscales disponibles para la corona.
    • Consecuencias para los reinos de la Corona de Aragón:
      • Abolición del régimen foral tradicional, que les daba un alto grado de autonomía política y financiera a las autoridades locales y territoriales.
      • Las oligarquías nobiliaria y ciudadana valencianas se instalaron cómodamente en el nuevo orden, que conllevó una mayor castellanización cultural y lingüística.
    • El plan también afectó a Castilla y los demás territorios, ya que el gobierno de Madrid diseñó sus reformas teniendo en cuenta la experiencia adquirida en los territorios ocupados militarmente.
  • La construcción del nuevo orden absolutista.
    • Primeras medidas represivas:
      • No presagiaban la Nueva Planta.
      • Actitud del Consejo de Aragón:
        • Desaconsejó la abolición del régimen foral (que supondría, así mismo, su desaparición).
        • Proponía la domesticación definitiva de las instituciones representativas del reino por medio de la designación real de los cargos de la Generalitat y de los municipios.
      • Decisión inicial de Felipe V:
        • Nombramiento de 9 jurados, un racional y un síndico nuevos en Valencia.
        • Renovación de cargos de la Generalitat.
    • Publicación del Decreto de Nueva Planta (29-06-1707).
      • Sorpresa para el reino, que ya se había resignado a la corrección absolutista del régimen foral.
      • Legitimación:
        • La ruptura del juramento de fidelidad al rebelarse le daba facultad para derogar todos sus fueros, privilegios, exenciones y libertades.
        • Derecho de conquista en una guerra justa.
        • El Decreto especificaba que el poder absoluto del rey le permitía alterar y derogar leyes, por lo que el posterior reconocimiento de que no todos los valencianos habían sido rebeldes no conllevó la anulación del decreto.
    • Objetivo real:
      • Administración centralizada y jerarquizada
      • Directamente dependiente de Madrid.
      • De carácter netamente civil, legalista, burocrática y expeditiva.
      • Inspirada en las instituciones del absolutismo francés.
    • Modificaciones en la organización del gobierno:
      • Aplicación de las leyes de Castilla en el País Valenciano.
      • Reconversión de la Audiencia según el modelo de las chancillerías de Valladolid y Granada.
      • Supresión del Consejo de Aragón.
      • Creación de una nueva escribanía en el Consejo de Castilla para la resolución de los asuntos de los territorios de la antigua Corona de Aragón.
      • Adscripción de la Chancillería de Valencia al Consejo de Castilla.
      • Nueva ordenación territorial en corregimientos.
      • Reconstrucción de los gobiernos municipales con la planta de los castellanos.
    • Laboratorio institucional.
      • Ensayo en el País Valenciano de fórmulas más favorables al poder monárquico gracias a la ocupación militar.
      • Reformas más cercanas al modelo prusiano que al francés: administración militarizada.
    • Militarización de la administración en el País Valenciano:
      • Excusa: continuas disputas entre la Chancillería y los jefes del ejército de ocupación -gobernadores militares al principio, y capitanes generales a partir de 1714-.
      • Asunción del poder por los militares.
        • Nombramiento directo de regidores municipales y de otros cargos públicos.
        • Protestas inútiles de la Cámara de Castilla ante la intromisión castrense.
    • Cambios en la administración del reino:
      • Objetivo:
        • Subordinación de la Audiencia y los gobiernos municipales a la voluntad real y el poder militar.
      • Degradación de la Chancillería al rango de Audiencia y puesta bajo la presidencia del capitán general.
      • Hegemonía casi absoluta del capitán general en el organigrama institucional:
        • Libre del control de la Cámara de Castilla.
        • Y reforzada por la presencia permanente de tropas.
      • Conversión de los gobernadores de los distritos militares en corregidores:
        • 13 corregimientos: Morella, Peñíscola, Castellón, Valencia, Alzira, Cofrentes, Montesa, Xàtiva, Xixona, Alcoi, Denia, Alicante y Orihuela.
        • Corregidores:
          • De nombramiento real.
          • Nexo entre el capitán general y las magistraturas locales.
        • Al margen de las posibles intromisiones de la Audiencia o el Consejo de Castilla.
        • Amplias competencias:
          • Autoridad militar.
          • Control de la hacienda municipal.
          • Control del orden público.
          • Fijación de precios.
          • Responsabilidad en el abasto de bienes de primera necesidad.
        • Delegación frecuente de funciones públicas en alcaldes mayores o asesores letrados:
          • Cargo que adquiriría importancia progresiva ante la insuficiencia de los corregidores en temas jurídicos y su absentismo en materia civil.
      • Fin de la autonomía de los municipios:
        • Nombramiento real de regidores
          • Carácter vitalicio.
          • Elección de fieles:
            • A propuesta de la Audiencia.
            • O a partir de una lista de candidatos, procedentes de las oligarquías, supervisada por la citada Audiencia.
        • Control por los corregidores y sus alcaldes mayores:
          • De las deliberaciones del gobierno municipal.
          • De la gestión de las rentas y los bienes propios.
        • Nueva planta del gobierno municipal:
          • Valencia (desde 1736): 24 regidores (16 caballeros y 8 ciudadanos).
          • Resto de ciudades y villas: 8 regidores.
    • Reforma de la fiscalidad.
      • Segunda prioridad de Felipe V (tras los cambios en el sistema de gobierno).
      • Objetivos:
        • Equiparación de las aportaciones de los distintos territorios de la corona.
        • Modernización del sistema impositivo.
        • Control de haciendas municipales y de los reinos.
      • Premisa necesaria:
        • Eliminación del régimen foral en los países de la Corona de Aragón.
      • Creación de nuevos cargos:
        • Primero, la gestión de las haciendas municipales y del reino fue realizada por comisarios militares.
        • Superintendencia General de Rentas Reales (desde 1709).
          • Organismo nuevo, ajeno a la tradición castellana.
          • Experimento institucional.
          • Misión: introducción del modelo fiscal castellano y sus nuevos impuestos (alcabala, cientos, tercias reales, millones y otros).
          • Fracaso y búsqueda de nuevas alternativas.
        • Intendencia militar (1711).
          • Superfuncionario, con máxima autoridad provincial en los ámbitos fiscal, financiero, judicial, político y militar.
          • Corregidor de Valencia.
          • Síntoma de la preferencia real por los métodos expeditivos militares sobre los del funcionariado civil.
          • Absorción en 1713 de la Superintendencia General de Rentas.
      • Reforma fiscal: el equivalente.
        • Sustitución de impuestos locales y castellanos por uno único: el equivalente.
        • Contribución única basada en el rendimiento de las rentas provinciales castellanas, calculada en proporción con la población del reino.
        • Procedimiento:
          • Fijación real del montante a recaudar en cada una de las provincias del estado.
          • Distribución por el intendente de las cantidades a pagar por los distintos corregimientos.
          • Reparto por los corregidores de las cantidades entre los distintos municipios de su corregimiento, en función de su población y riqueza.
          • Reparto por los regidores de la carga fiscal entre los vecinos, según su patrimonio y rentas.
        • Sistema flexible:
          • Siempre que se recogiesen las cantidades fijadas.
          • Podían variar los sistemas de recaudación.
        • Efectos:
          • Incremento sustancial de los ingresos reales.
          • Simplificación notable de los mecanismos de recaudación.
          • Rápida extensión por los países de la antigua Corona de Aragón.
        • Consecuencias para la provincia valenciana:
          • Impuesto no excesivamente duro.
          • No subió demasiado a lo largo del XVIII, pese al crecimiento económico y demográfico.
          • La inflación de los precios hizo que perdiese valor.
  • La consolidación y la extensión de la Nueva Planta.
    • Complemento de la Nueva planta con la reforma del gobierno central de Madrid:
      • Marginación de los consejos.
      • Nuevo gobierno directo basado en las secretarías (germen de los futuros ministerios).
    • Éxito fiscal de la Nueva Planta:
      • Crecimiento de los ingresos ordinarios y extraordinarios del estado.
      • Mantenimiento del nuevo sistema de gobierno provincial, pese a los frecuentes conflictos de competencias entre capitanes generales, intendentes y corregidores.
    • Cambios tras el motín de Esquilache.
      • Inicio de las desmilitarización de la administración.
      • Recuperación del papel de las audiencias por delante de los capitanes generales.
      • Tímida apertura a las capas más bajas de la población.
        • Creación en 1766 de los cargos de síndicos y diputados del común en los ayuntamientos, elegidos por sufragio popular indirecto, pero sin facultades políticas.
      • Separación de los cargos de intendente y corregidor de capital de provincia (decretada en 1770, pero anulada en 1797).
    • Éxito de la administración militarizada.
      • Mejor garantía del orden social.
      • Nombramiento de capitanes generales en todos los territorios de la monarquía española (máxima autoridad militar, civil y judicial).
      • Generalización de los intendentes (1718).
      • Perduración del experimento administrativo valenciano-aragonés durante dos siglos.
  • Claves del éxito de la Nueva Planta:
    • Ejecución por funcionarios extranjeros sin intereses territoriales ni escrúpulos.
      • En Madrid, los franceses Orry y Amelot o el flamenco Bergeyck.
      • En los reinos de la antigua Corona de Aragón, los militares franceses Berwick y D’Asfeld, y los castellanos Larreategui, Macanaz y Patiño.
    • Connivencia de valencianos de las oligarquías nobiliaria y ciudadana, que se instalaron en la nueva estructura política y administrativa.

 

La crisis del Antiguo Régimen

Síntomas de agotamiento y crisis del viejo orden feudal a partir de los años 60 del XVIII

  • Crisis política provocada por la presión de los sectores reformistas y liberales.
  • Crisis social determinada por el ascenso de la burguesía agraria y comercial, que hacía obsoleta la sociedad estamental y más visible la división en clases.
  • Crisis económica, que afectaba a todo el sistema vigente durante más de 500 años.

La caída final del Antiguo Régimen durante el reinado de Carlos IV (1789-1808)

  • Favorecida por la coyuntura política:
    • Revolución Francesa.
    • Guerra con Francia (1793-1795).
    • Guerras con Inglaterra (1796-1802 y 1804-1808).
    • E invasión napoleónica.
  • Tuvo gravísimas repercursiones económicas para el País Valenciano:
    • Dificultó las exportaciones.
    • Provocó una crisis de producción agraria y manufacturera.
  • Consecuencias:
    • Motines y alborotos populares con connotaciones antiseñoriales.
    • Uso de los burgueses en su lucha final con el feudalismo agonizante.

El “Nuevo Régimen”

  • Derrocamiento de las instituciones y poderes establecidos durante la guerra con Francia (1808-1814).
  • Revolución irreversible.
    • Avalada legalmente por las Cortes de Cádiz.
    • Intentos de restauración del Antiguo Régimen fracasados:
      • En el reinado de Fernando VII:
        • Durante el Sexenio Absolutista (1814-1820).
        • Durante la Década Ominosa (1823-1833).
      • Solo fueron interrupciones momentáneas e imposibles del proceso revolucionario:
        • Relanzado durante el Trienio Liberal (1820-1823).
        • Consolidado durante la regencia de María Cristina (1833-1843).

 

Bibliografía básica:

  • ALBEROLA ROMÁ, A. (1992): “El panorama institucional valenciano durante la época foral” en SALAS, J. A.; ALBEROLA ROMÁ, A. ;GIMÉNEZ LÓPEZ, E.; MOLAS RIBALTA, P.; FORTEA PÉREZ, J. I.: Poder político e instituciones en la España moderna. Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Alicante.
  • ARTOLA, Miguel (ed) (1991): Enciclopedia de Historia de España, vol.5 Diccionario Temático. Alianza Editorial, Madrid.
  • BERNABÉ GIL, David (2012): Privilegios de insaculación otorgados municipios del Reino de Valencia en época foral. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
  • CARBONELL BORIA, Mª. José (1995): “Las Cortes Forales Valencianas”, Corts, Anuario de Derecho Parlamentario, nº 1, Valencia, págs.61-76.
  • FERRER MALLOL, Mª Teresa (1987): “La Batllia General de la part del Regne de València dellà Xixona”. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, nº 6. Alicante, Secretariado de Publicaciones, págs. 279-309.
  • GUINOT RODRÍGUEZ, E. (1995): Els límits del regne. El procés de formació territorial del País Valencia Medieval (1238-1500). Valencia, Edicions Alfons el Magnànim.
  • LALINDE ABADÍA, J. (1963): La Gobernación General en la Corona de Aragón. Zaragoza.
  • MARTÍNEZ RUÍZ, Enrique (dir). 2007: Diccionario de Historia Moderna de España, II La administración. Ediciones Istmo, Madrid.
  • REGLÀ I CAMPISTOL, J. (1968): Aproximació a la Historia del País Valencià. València, L’Estel.

 

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