La Agricultura

La agricultura fue la actividad y la base económica de la valencia medieval. Su importancia es tal que está considerada como la principal fuente de riqueza del siglo XV. Nos encontramos ante una agricultura de tipo Mediterráneo fundamentada en la trilogía clásica: cereales, vid y olivo, más los productos propios de la fruticultura de las tierras valenciana. Su producción esencialmente estuvo dirigida al autoconsumo y el excedente a la comercialización.

Escena de agricultura Medieval

El viñedo fue el cultivo que ocupo más áreas, ocupando incluso terrenos dedicados a otros cultivos. Tal fue el esplendor y la demanda de este producto que nos han llegado a nuestros días numerosas fuentes sobre esta actividad en forma de pleitos, sanciones, etc.

Por otro lado, tenemos el arroz que ocupaba una estrecha y pantanosa franja en algunas áreas del litoral valenciano. El arroz fue causa de varias enfermedades que provocaron la creación de Algunas órdenes que prohibían o limitaban la siembra de arroz. A pesar de esto, al principio de siglo XV el cultivo del arroz estaba bastante extendido.

También destacan la típica huerta y secano valenciano con productos como el naranjo o la palmera datilera, y la agricultura de especialización industrial representada por los cultivos de la morera, lino, cáñamo, esparto.

Pero el hecho más significativo del esplendor de la agricultura valencia hay que buscarlo en el regadío. La extensión del regadío en época romana y su posterior perfeccionamiento tras la ocupación musulmana hicieron del regadío valenciano el mejor acompañante para el desarrollo de la agricultura.