Artesanía e Industria

La mayoría de las actividades artesanales de la Valencia cristiana fueron herencia de los últimos años de la época árabe. Esta tenía una oferta muy reducida y estaba dirigida a satisfacer las necesidades más básicas de la sociedad. Su desarrollo e importancia fue tal, que se produjo una institucionalización y fortalecimiento de los oficios creándose gremios y cofradías.

En primer lugar, destaca la artesanía textil, fue una de las actividades artesanales más desarrolladas, su producción y comercialización estuvo perfectamente regulada. El rey Jaime ya dictamino alguna ordenanza sobre la industria textil y las autoridades locales crearon medidas y reglamentaron profesionalmente los oficios.

En cuanto a sus productos, sabemos que la mayoría de tejidos provenían de la seda, el lino y la lana. Con estas materias primas se realizaban paños, vestidos, etc.

Las necesidades alimenticias causaron la aparición de esta industria alimenticia Además la creación de molinos y almazaras significaron una gran fuente de ingresos para la corona en forma de impuestos.

Destacan algunos procesos como el salazón, el proceso del ahumado y la deshidratación de algunos frutos. Pero el arte de la confitería fue el más desarrollado. La tradición musulmana y el cultivo de materias primas, como trigo, azúcar, almendras, aceite y otros frutos secos, influyo directamente la preparación de dulces en las diversas poblaciones del Reino de Valencia.

La cerámica, fue otra de las actividades artesanales con más prestigio en el Comunidad Valenciana. Desde la civilización ibérica pasando por la romana y árabe la artesanía en el territorio valenciana fue de gran calidad. Esta calidad continuaría después de la conquista cristiana, creándose nuevas piezas y formas.

3-a-conjuntoS-XIV
Conjunto cerámico de Manises(s.XIV)

Entre los objetos que se fabricaba conocemos por medio de las fuentes la mención los vasos, escudillas, morteros y jarras. Sus primeras funciones estaban previstas para satisfacer las necesidades de la población pero con el tiempo se convirtió en una industria de lujo, hecho que se relaciona al decreto de Jaime I reservando su elaboración únicamente a los moriscos.

Aparte de las industrias más destacables tenemos otras de menor calado pero no por ello menos importantes. Entre estas destaca la industria del cuero, la industria de la cera impulsada por la iglesia y sobre todo la industria de la orfebrería, oficio de mucho prestigio en el Reino de Valencia.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *