La pintura gótica valenciana

monteolivete
Virgen Monteolivete

La pintura representa el triunfo del gótico en el Reino de Valencia en el siglo XV. El ¨Cuatrocientos¨ pictórico valenciano es una consecuencia del auge de la ciudad y Reino de Valencia en los diversos órdenes de la vida. Durante este siglo van a florecer una autentica escuela de pintores, atraídos por el esplendor económico y político y por la fuerte demanda de objetos artísticos o subvencionados por familias nobles para realizar panteones familiares, o bien por instituciones gremiales para honrar a sus patrones y para satisfacer las necesidades artísticas de organismos oficiales se realizaron ingentes obras de arte que embellecieron las diversas dependencias y que suponen un legado artístico extraordinario.

La pintura gótica del Reino de Valencia ha sido muy estudiada. De los tipos de pintura, el retablo es el que caracteriza la floreciente escuela de pintores valencianos de los siglos XIV y XV. Las numerosas piezas góticas que se conservan proceden de las provincias de Castellón y Valencia.

Se pueden establecer los siguientes estilos de arte gótico valenciano: Gótico lineal, Gótico de influencia bizantina, Gótico de estilo internacional y Gótico de influencia flamenca.

En primer lugar, tenemos el gótico lineal de origen románico y caracterizado por el linealismo y el ribeteado de las figuras. Destacan algunas obras como el sarcófago de Fray Raimundo.

Por otro lado, tenemos el gótico de influencia bizantina. Su origen se remonta a la llegada a Valencia de pintores y la imitación y realización de madonas. Este tipo de pintura de estilo italianizante brillo en Valencia, donde residían artistas italianos en la segunda mitad del siglo XIV. Destacan algunas obras como la Virgen de Gracia de la Iglesia de San Agustin, la Virgen de Monteolivote, etc.

Retablo de Fray Bonifacio Ferrer

Por último, el gótico de estilo internacional. Es un estilo que mezcla la influencia de Flandes, el gótico francés y la técnica maniaturista. Este estilo se extendió por Europa, y creo escuela en el reino de Valencia. Tenemos obras significativas y características de este estilo son: el retablo anónimo del donante Fray Bonifacio Ferrer, las tablas de San Francisco y Santa Catalina, etc.