Ausias March, representante de las letras valencianas

El insigne poeta valenciano Ausias March nació en el seno de una familia ennoblecida y de funcionarios, incorporada al estamento de la caballería y asentada en el Reino de Valencia en los años de su conquista y repoblación. Estas circunstancias condicionaron su vida y su entorno personal.

descarga (1)
Ausias March

Se considera que la labor poética de Ausias March se inicio de manera sistemática hacia 1425, cuando concluye la vida militar del poeta y se establece en Gandia. De la obra de Ausias March han llegado a nosotros 128 poesías, lo que supone mas de diez mil versos. Esta producción revela, por una parte, el interés que tuvo el autor por transmitir sus poemas y, por otra, la aceptación que alcanzaron sus poemarios posteriormente.

El afecto que profeso al rey Alfonso III se manifiesta en una serie de composiciones que el poeta le dedico. La titulada ¨Vengut es temps que sera conegut¨ versa sobre el coraje delante de la muerte. Ensalza a quienes sacrifican su vida por un gran bien y por el interés de todos.

También dedicó poesías a otros personajes de la corte del Rey. Es el caso de Antoni Tallander, conocido por el sobrenombre de Mossén Borra, maestre de los bufones del Monarca, persona considerada en la corte, incluso se le encomendaron funciones diplomáticas difíciles. En el poema que le dedica no hay nada de los convencionalismos halagadores.

Pero sobre todo destaca por su poesía amorosa, donde Ausias March plasma sentimientos que reflejan situaciones contradictorias y desesperadas de su vida e incluso deseos de muerte. Destacan obras como ¨Cicle Amor,amor¨i ¨Cicle de Plena de Seny¨.

Ausias March dio a su poesía un estilo personal, unido, esencialmente, a la concepción del afecto, del amor, de la vida y de la muerte. Su poesías  reflejns sus variables estados de animo. Mientras ama y escribe reflexiona sobre lo que siente: deseo, pasión, moralidad, desazón al no alcanzar el amor ideal, etc. Ausias es, a veces, duro en su creatividad, difícil de leer y entender, y condensa excesivamente su pensamiento. Sin embargo, tiene poemas que nos sorprenden por su vigorosidad y expresividad, y por los valores poéticos internos y externos que encierran sus composiciones literarias.

Documental del 550 aniversario de la muerte de Ausias March

Posted