CONTEXTO HISTÓRICO
El golpe de estado que sufrió el gobierno de España el 23 de Febrero de 1981, no surgió de un día para otro ni como una respuesta espontánea a una acción del gobierno, este golpe de estado o el intento de derrocar a Suárez y su gobierno se llevaba gestando tiempo en las esferas de los militares y la política española, a continuación se explicará en el contexto en el que empiezan a surgir estas conversaciones y planes para derrocar al gobierno de Suárez y definitivamente por qué se llega a ese acto que es el golpe en sí.
En cuanto a los antecedentes y contexto de toda esta trama política nos encontramos con diversos frentes abiertos para el proceso de transición que se estaba llevando a cabo los cuales paso a definir:
– El malestar presente en los militares a lo largo de la transición:
El malestar en el ejército empieza a surgir con la muerte de Franco, perdiendo a su líder y al ver como el régimen poco a poco se va transformando en una democracia, legalizando los partidos de izquierdas y viendo esa pérdida de protagonismo del ejército.
– El paso de un gobierno franquista autoritario a una democracia liberal:
No solo los militares tenían ciertas dudas de cómo se iba a solventar la transición sino que la élite política contraria a este proceso veía en esta nueva democracia un peligro para España y todo lo que había sido hasta ese momento. Ya que eran testigos de cómo la transición estaba terminando con la dictadura partir de: la creación de las autonomías, la legalización del partido comunista, el aperturismo en el que estaba girando la nueva sociedad española y la creencia de los militares en la debilidad de un gobierno democrático que no podría garantizar ni la seguridad ni la unidad de España.
– La crisis económica en la que se encontraba España:
España venía de una autarquía que había dejado un gran déficit económico. Esto se quiso solucionar con los planes de estabilización de 1959 que llevaron a España a una recuperación con la que pudo alcanzar niveles económicos y sociales para situarse a la par de los países europeos. No obstante, no alcanzó el desarrollo suficiente. Durante la transición acudimos al primer episodio de la crisis del petróleo de 1973. La cual sacude a España en 1973-1974. Para combatir esta crisis, se crean los pactos de Moncloa de 1977, para solventar los problemas económicos como la inflación y la
triplicación en los precios del crudo, las medidas para controlar los precios y que el estado apoye la compra de crudo para que la economía no se estanque, no podrán surtir efecto puesto que en 1979 llegará la segunda crisis del petróleo que será la que provocará un estancamiento y retroceso económico en España, debido a su gran dependencia del crudo y que será uno de los factores del
golpe.
– El terrorismo que parecía incontrolable:
ETA, que surge como organización política en 1958 en contra del franquismo, tendrá un papel muy importante en los años de la transición, siendo uno de los problemas territoriales y contrarios al régimen más importantes y activos. El problema viene dado por las nuevas ideas aperturistas y muchos más laxas que en el franquismo. Todos aquellos afines al régimen y contrarios a ideas de autonomía o de cierta libertad, veían que en la democracia ETA encontraría un gobierno débil que podría claudicar a sus exigencias. Desde la derecha más conservadora, esto solo se podría sofocar con un gobierno de autoritario.
– La propia crisis del gobierno español:
A todos los antecedentes hay que tener en cuenta la propia crisis interna del gobierno de la UCD de Suárez y la fragilidad de la reciente democracia. Los problemas se arrastraban de antes, con el rechazo de militares y nostálgicos del franquismo. En 1980, nos encontramos con la dimisión del ministro de cultura Manuel Clavero; la remodelación del gobierno en mayo; una moción de censura contra Suárez por parte del partido socialista y otra remodelación en septiembre con elecciones a portavoz de UCD. Será en 1981 cuando la cosa llegue a su clímax: con la pérdida de poder en su partido y la propia dimisión de Adolfo Suárez a lo que se le añade los sucesos de Guernica por parte de los reyes que resultó en abucheos y en un clima alterado en la ciudad, como guinda tenemos la reunión del congreso de UCD en Mallorca y la elección del rey hacia Leopoldo Calvo-Sotelo como sustituto de Suárez.

EL GOLPE:
Para describir como fue el golpe del 23 de febrero de 1981, tenemos que saber que aparte de todos estos antecedentes lo que sucedió aquel día bien podría haberse desarrollado de otra manera ya que no se pensó esta manera como el único plan para derrocar al gobierno de Suárez. Sino que se barajaron distintas posibilidades que terminaron por cristalizarse en el golpe del 23-F.
Para él golpe se propusieron tres alternativas: la primera sería un golpe duro hecho por los militares y nostálgicos franquistas que querían derogar la constitución y continuar con el régimen; la segunda era la llamada vía constitucional que abogaba por un derrocamiento de Suárez, pero respetando tanto al rey como a la constitución y crear un gobierno de concentración con todos los partidos políticos parlamentarios y un figura independiente dirigiendo este nuevo proceso; y por último tenemos una vía híbrida con respecto a las dos anteriores, representada por la figura del general Alfonso Armada, que abogaba por esa vía constitucional pero con un militar como representante independiente que lo dirigiera.
Pero todo este plan se acelera debido a la dimisión de Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981, y con el nombramiento y aceptación del rey de un nuevo líder de UCD, Leopoldo Calvo Sotelo. Ya que Armada vio peligrar su plan de gobierno de concentración. En este momento, es cuando los tenientes Milans del Bosch y Tejero se apresuran a llevar el plan a fin. Produciendo el golpe el día 23 de febrero de 1981 durante la sesión de cortes de las seis de la tarde, (exactamente a las seis y veintitrés de la tarde) irrumpió Tejero con la guardia civil en el Congreso de los Diputados. Estos hechos conocidos por todos sucedieron en las horas siguientes, con el rey visionando los acontecimientos y finalmente declarándose en favor de la legalidad y pidiendo a los militares que se mantengan firmes como el, a la legalidad democrática. Milans del Bosch con Valencia ocupada espera a que Armada cumpla los objetivos de forzar ese gobierno de concentración, Tejero lo despacha del congreso y Armada no consigue su objetivo, tras esto los generales golpistas ven que ya no pueden hacer nada y Milans del Bosch retira sus tropas de las calles de Valencia y termina estado de excepción en esta ciudad y no será hasta el mediodía del día 24 de febrero cuando Tejero negociará su rendición y dejará salir a los diputados con lo que el golpe termina definitivamente.
Bibliografía:
-MENA MEDINA, Francisco. 23-F. La verdad. 1ª Edición. Barcelona. Plaza y Janés. 2006. ISBN: 9788401379406.
-DE ANDRES SANZ, Jesús. El voto de las armas. Golpes de Estado en el sistema internacional a lo largo del siglo XX. 1ª Edición. Madrid. Catarata. 2000. ISBN: 9788483191071.