Metodología empleada

BÚSQUEDA EN PORTALES DE PRENSA

Tras delimitar el acontecimiento con el que queríamos elaborar este trabajo de prensa (explicado en la pestaña ‘Contexto Histórico’), comenzamos, en primer lugar, lanzando búsquedas generales para ver qué resultados nos ofrecían las mismas y saber si podríamos contar con material suficiente, no solo en cuanto a cantidad, sino a calidad visual para poder desarrollar esta práctica. Pues la materia prima del mismo son las portadas de distintos periódicos y una calidad inferior a la deseada hubiera dificultado la toma de mediciones y delimitación de los contenidos de ésta.

En segundo lugar y tras esta primera aproximación, consultamos distintas hemerotecas de periódicos como el ABC, La Vanguardia, El País, Diario Información etc., utilizando sus rutas específicas para acotar el tiempo -24 de febrero, un día después del Golpe de Estado, hecho elegido- con el fin de obtener de forma rápida dichas portadas. Nuestra sorpresa fue que, por no haber elegido una metodología mejor planificada, hubo enlaces que no reportaron resultados, pues, a pesar de la gran labor que se está haciendo por digitalizar todos los medios, todavía muchos de los periódicos no cuentan con este recurso que tan fácil haría la investigación desde cualquier ámbito.

Sin embargo, sí hubo portales de prensa como, por ejemplo, ABC que rápidamente nos llevó a una portada del 24 de febrero de 1981 en blanco y negro en la que el general Tejero ocupaba una gran parte de la misma con una calidad digital excelente para trabajarla.

En tercer lugar, tras los resultados negativos de otras búsquedas y la necesidad de contar con más material, decidimos usar la Biblioteca de Prensa Histórica (http://prensahistorica.mcu.es/) y filtrar la búsqueda directamente por calendario para que nos llevara a todo lo escrito del día mencionado previamente. Aquí conseguimos sumar una portada más. Seguimos utilizando los recursos que la Universidad de Alicante pone a disposición de los alumnos y lanzamos una nueva búsqueda en El quiosc (http://www.bib.uab.es/premsa/) y, finalmente, en la Hemeroteca de la BNE (http://hemerotecadigital.bne.es).

Por último y con la selección de portadas hecha, el grupo decidió ampliar el rango espacial de las mismas, es decir, buscar qué se decía en la prensa extranjera acerca del Golpe de Estado en España con el objetivo de poder añadir al menos un ejemplo, por lo que volvimos a lanzar una búsqueda que nos llevó al portal de la Cadena Ser gracias al cual pudimos localizar una de las portadas que se adjuntan en este trabajo, la del diario Daily Mirror.