¿QUIÉNES SOMOS?

Hola!

Somos un grupo de estudiantes de 4º Curso de Historia de la Universidad de Alicante. Nuestros nombres son los siguientes:

Allam Chakdouf Souhail

Bernuz Rodríguez Yasmin

Fructuoso Cárcel María

García García Javier

Martínez Lledó Roberto

Samaniego Pardo Sabrina

¿POR QUÉ NACE ESTE BLOG?

Este blog forma parte de las prácticas de la asignatura Metodología II impartida por el Doctor Francisco Sevillano Calero.

Con la elaboración de este trabajo pretendemos realizar una labor de investigación histórica a partir del análisis de la distribución y la elaboración de  porcentajes de ocupación de las distintas partes que forman la portada de un periódico (Cabecera, titular de la noticia del día, fotos adjuntas, sumarios…) y de esta manera extraer conclusiones respecto a como tratan una misma noticia distintos periódicos, dependiendo de su ideología política y si se trata de prensa nacional o extranjera .

En nuestro caso, la noticia elegida ha sido el Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. Hemos decidido escoger este acontecimiento por diversas razones:

En primer lugar porque se trata de un acontecimiento que marcó la historia de la, por aquel entonces, joven democracia española

Por que a su vez, el golpe de estado pretendió acabar con la recién nacida democracia española, y esto resultó sin éxito

Por otra parte, debido a su gran carácter mediático y simbólico, el golpe de estado del 23 F fue trasmitido por la presa escrita tanto internacional o nacional. Por lo que resulta interesante conocer la cantidad de información y el punto de vista que aportan sobre la noticia la prensa de ambos lados de la frontera.

En relación con el punto anterior. El 23F también resulta un tema muy atractivo debido a que se trata de los primeros acontecimientos históricos (de la etapa demócrata de nuestro país) grabado en directo; difundido a la mayoría del gran público a nivel mundial y posteriormente conservado tal y como sucedió. Gracias a los avances experimentados por la comunicación y difusión gracias a la era digital.

Además, debido a la ley  Ley de Secretos Oficiales del Estado que se aprobó en plena dictadura, en 1968, y sigue vigente hoy. Por la cual se  indica que los documentos clasificados sobre el régimen franquista y lo sucedido el 23F lo seguirán siendo hasta 2031 siempre y cuando el Gobierno o las autoridades militares -hoy inexistentes- no diga lo contrario. Por lo que, la documentación  oficial de la investigación judicial que se llevó a cabo para esclarecer el golpe de Estado promovido por el teniente coronel Antonio Tejero se encuentra bajo secreto. Así que, para realizar un trabajo de investigación respecto a este tema que nos acontece, es necesario acudir a otras vías de investigación que no impliquen la consulta de documentos primarios. Por esto, el análisis y estudio de la reacción de la prensa ante tal acontecimiento, es una de las vías útiles de acercarnos a la realidad sobre lo sucedido durante el golpe de estado del 23F.