Periódico: La Vanguardia

La Vanguardia

 

PERSONALIDAD DEL PERIÓDICO:

Nombre: La Vanguardia

Lugar de residencia de la administración y la redacción: Av. Diagonal 477, 3ª planta E – 08036 Barcelona. España

 Indicaciones que puedan acompañar al nombre: Lugar de edición, fecha de fundación y redacción y administración.

Periodicidad: Diario, con actualizaciones constantes en versión digital.

Momento de aparición: Matutino

Zona principal de difusión: Nacional

Idiomas: Castellano y Catalán

Tiraje: 233.229 ejemplares y el promedio de difusión de 200.370 según OJD.

Fecha del primer número: 1 de Febrero de 1881

Precio: 25 pesetas en momento de análisis, 1,30 euros en la actualidad.

Características excepcionales de la vida del periódico:

Comenzó su andadura el 1/2/1881, dos empresarios de igualada, Carlos y Bartolomé Godó Pié ponen en marcha su primer diario. Con el nombre de “Diario político de avisos y noticias”, era un instrumento de expresión de una facción del Partido Liberal de Barcelona, con pretensiones de conseguir la alcaldía de la ciudad. Con el tiempo se le adjudicó el nombre de La Vanguardia.

Durante la guerra civil española fue incautado para el favor de la República y la Generalitat de Catalunya, no obstante, con el franquismo, la familia titular recuperó su control financiero.

                        ___________________________________________

MORFOLOGÍA DE LA PORTADAS

Total del espacio: 559.65  cm2

Espacio no publicitario: Área en  cm2

Cabecera: 70,2 cm2

A.1: 27,3 cm2

A.2: 31,2 cm2

A.3: 308,1 (Fotografía: 145,23) cm2

A.4: 134,55 cm2

Fotografía: 145,23 cm2

Espacio publicitario: esta portada no consta de espacio publicitario.

Total espacio en porcentaje: 100%

Espacio no publicitario: Área en porcentaje

Nombre del periódico: 12,54%

A.1: 4,87%

A.2: 5,57%

A.3: 55,05%

Fotografía:25,95%

A.3: 24,03%

Espacio publicitario: Dicha portada no consta con espacio publicitario.

                               _________________________________________

VALORACIÓN:

En el análisis morfológico de la portada de la Vanguardia, se puede observar como la foto de Tejero tomando el parlamento a punta de pistola, es lo más destacable. Apoyada con un titulo que recalca aun más la situación y lo que transmite la foto (“El Congreso, ocupado y sitiado”). Ambos en conjunto provocan un sobresalto en el lector y congela la idea de transición democrática que sufría el país.

No obstante, con el siguiente titular, aclara que el jefe de estado, es decir, La Corona, no dejará que se aplique una acción negativa en contra del transcurso transistorial que sufría la España de entonces.

               _______________________________________

Proceso de medición de las imágenes:

Porcentajes de las secciones de los periódicos:

 

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Periódico: El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya

 

PERSONALIDAD DEL PERIÓDICO:

Nombre: El Periódico de Catalunya.

Lugar de residencia de la administración y la redacción: Consell de cent, Barcelona(08009)

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: Segunda edición.

Periodicidad: Diaria, matutino.

Momento de aparición: Matutino, actualización continua en el medio digital.

Zona principal de difusión: Cataluña

Idioma/as: Castellano y Catalán.

Tiraje: 73.254 ejemplares

Fecha del primer número: 26 de Octubre de 1978.

Precio: 1,30(lunes a Viernes), 1,50(sábado), 2,50(Domingo)

Características excepcionales de la vida del periódico:

Tal periódico nace en 1978, queriendo ocupar un vacío existente en el panorama barcelonés, un periódico íntegramente en castellano de ideología constitucionalista y progresista. Hasta 1997 no se saca la edición en catalán que coexistirá con la castellana.

                        ____________________________________________________

MORFOLOGÍA DE LA PORTADA

 Total del espacio: 493,2  cm2

Espacio no publicitario: Área en  cm2

Cabecera: 57,6 cm2

Titular: 151,2 cm2

A.1: 156,6 cm2 ( Fotografía: 78,66 cm2)

A.2: 126 cm2

Espacio publicitario: esta portada no consta de espacio publicitario.

Total espacio en porcentaje: 100%

Espacio no publicitario: Área en porcentaje

Cabecera: 11,67%

Titular: 30,65%

A.1: 31,75% (15,94%)

A.2: 25,54%

Fotografía: 78,66 cm2

Espacio publicitario: Dicha portada no consta con espacio publicitario.

                        _______________________________________________

VALORACIÓN:

Como se puede observar en el análisis morfológico de la portada, el titular “El Rey ordena a los golpistas que acaten la legalidad” es lo más destacado de la portada sin ninguna duda. Ya que relega a un segundo lugar a la misma foto, una imagen de tejero tomando el parlamento a punta de pistola. Se puede deducir del titular que el periódico anda en consonancia con la linea de la transición de entonces, y avala al Rey como valuarte de esta nueva etapa histórica del país.

Tras el titular, la foto es la siguiente protagonista  de la portada, pero sin descuidar el siguiente subtitulo, “¡¡Viva la Constitución!!” que sigue el la linea del titular, poniendo en valor la legalidad de la democracia. Con lo que se puede deducir que tal periódico hace un enfoque mayor en la situación legal de la democracia y lo pretendido con ella, poniendo al Rey como símbolo de tal pretensión.

                      ___________________________________________________

Proceso de medición de las imágenes: 

 

 

Porcentajes de las secciones de la portada:

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Periódico: ABC

ABC

 

PERSONALIDAD DEL PERIÓDICO:

Nombre: ABC.

Lugar de residencia de la administración y la redacción: Madrid.

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: Ninguna.

Periodicidad: Diaria.

Momento de aparición: En el año 1981 había dentro de la capital de España y de Barcelona, dos tiradas, una matutina y otra a primera hora de la tarde. En el resto del país era tirada matutina

Zona principal de difusión: Toda España con dos ediciones, Madrid y Sevilla.

Idioma: Castellano.

Tiraje: La tirada diaria es de unos 314.271 ejemplares siendo leído en medios digitales por hasta 600.000 lectores.

Fecha del primer número: 1 de enero de 1903 fundado por Torcuato Luca de Tena.

Precio: 30 pesetas. Precio actual es de 1.60 € de lunes a viernes, 2 € los sábados y 3€ los domingos con dominical.

Características excepcionales de la vida del periódico:

Con ideología claramente católica y conservadora. Es diferente en cuanto a su formato por ser el único periódico con tirada a nivel nacional que va grapado y con un tamaño folio, más pequeño que cualquier otro. Diferente también a los demás porque en la tercera página aparece un artículo denominado “La Tercera”.

La línea editorial ha sido siempre cercana a la derecha católica y conservadora. En sus comienzos la tirada era cada dos semanas, hasta en 1905 que empezó a publicarse todos los días. Con la Primera Guerra Mundial apoyó a Alemania y en la dictadura de Primo de Rivera se apoyaba a la derecha. En la Guerra Civil y en época franquista fue el periódico por excelencia, junto con El Alcázar el más cercano al dictador Franco. Con la llegada de la democracia sigue las tendencias hacia la derecha con tintes monárquicos.

                ________________________________________________

MORFOLOGÍA DE LA PORTADA

            Espacio no publicitario: Área en  cm2

Cabecera: 23,1cm2. Se inserta dentro de la foto nº1 o foto superior.

Titular: 50.40 cm2

1ª foto o foto superior: 333,9 cm2

2ª foto o foto inferior: 241,5 cm2

Espacio publicitario: esta portada no consta de espacio publicitario.

Total espacio en porcentaje: 100%

Espacio no publicitario: Área en porcentaje

Cabecera: 23.5% la cual se inserta en la foto superior (no se cuenta en la gráfica a la hora de hacer el porcentaje).

Titular: 8.08 %.

1ªfoto o foto superior: 30.10 %.

2ª foto o foto inferior: 38,32 %.

Espacio publicitario: Dicha portada no consta con espacio publicitario.

                      _______________________________________

VALORACIÓN:

La noticia del periódico es la misma que los demás dada la importancia de la misma, pero en este periódico es diferente por la ausencia de textos que aparecen en la imagen. Son dos fotos que ocupan casi toda la portada del rotativo y un pequeño titular que apenas si ocupa un 10 % de la portada en el centro de la misma. Las imágenes plasman los dos momentos más delicados del intento de golpe de estado, el momento que Tejero con pistola en mano sube al estrado con la famosa frase “quieto todo el mundo”. La fotografía inferior refleja un momento crítico que daría también la vuelta al mundo cuando Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez bajaron de sus escaños a recriminar a los militares golpistas la acción que estaban perpetrando, y que tras esa recriminación los golpistas empezaron a disparar al techo del Congreso de los Diputados, donde el General Gutiérrez Mellado no se amilanó permaneciendo de pie acompañado de Adolfo Suárez en un momento tan difícil, como es el entrar con pistola en mano en el corazón de la joven democracia española. Desde mi punto de vista, son dos imágenes cruciales y que plasman con las mismas la angustia del momento y el enfrentamiento de Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez representando al pueblo español frente a los que quisieron acabar con la libertad que tanto le costó obtener al pueblo español, años delicados y convulsos, llenos de cambio. ABC supo muy bien elegir estas fotos para reflejar el momento.

                   ____________________________________________

Proceso de medición de las imágenes:

      Porcentajes de las secciones de las imágenes: 

Posted in Prensa nacional | Leave a comment

Periódico: Información

Información

 

PERSONALIDAD DEL PERIÓDICO:

Nombre: Información.

Lugar de residencia de la administración y la redacción:  Calle Doctor Rico, 17 (Alicante).

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: Diario Información, el periódico de Alicante.

Periodicidad: Diaria, con suplementos dominicales, aunque en el año del golpe de Estado todavía no se llevaba a cabo esa tirada dominical.

Momento de la aparición: Matutino. Actualización continua como prensa digital.

Zona principal de difusión: Provincia de Alicante.

Idioma: Castellano.

Tiraje: Su tirada hoy es de 199.000 ejemplares.

Fecha del primer número: 18 de julio de 1941, ligado a la dictadura de Franco.

Precio: En el momento analizado: 25 pesetas. Actualmente: 1,40. Domingos con suplemento 2.50.

Vida del periódico:

Se trata de la continuación de “La Gaceta de Alicante” donde sus máquinas y rotativos fueron incautados al anterior periódico republicano y de izquierdas “Nuestra Bandera”, periódico ilegal para el régimen franquista, y que tuvo una tirada mínima y clandestina en la ciudad de Alicante. A finales del año 1984 se puso en venta y pasó a pertenecer al grupo Prensa Ibérica. En estos momentos presume de ser el diario líder en la provincia de Alicante y a su vez de ser independiente. La sede de Editorial Prensa Ibérica se sitúa en la ciudad de Barcelona, aunque sus orígenes son canarios se crea en el año 1984 donde en el año 2009 superaba los 6 millones de euros.

                  ___________________________________________________

MORFOLOGÍA DE LA PORTADA:

Total del espacio: 623,7 cm2

Espacio no publicitario: Área en  cm2

Cabecera: 58,29 cm2.

Subtitular superior: 10,66 cm2.

Titular central: 114 cm2.

Subtitular inferior: 15,8 cm2.

Texto inferior izquierdo: 55,5 cm2.

Texto inferior derecho: 43.45 cm2.

Fotografía: 188 cm2.

Espacio en blanco sin utilizar: 138 cm2.

Espacio publicitario: esta portada no consta de espacio publicitario.

Total espacio en porcentaje: 100%

Espacio no publicitario: Área en porcentaje

Cabecera: 9,97%.

Titular superior: 1,68%.

Titula central: 18,29%.

Titular inferior: 2.53 %.

Texto inferior izquierdo: 8.90%.

Texto inferior derecho: 6,97%.

Fotografía: 30.17%.

Espacio en blanco sin utilizar: 21,49%.

                     ___________________________________________

VALORACIÓN:

Lo importante de la portada, aunque pueden ser los textos y la fotografía, a la cual se le da enorme importancia, es la situación de la noticia. No olvidemos que el Diario Información es de tirada provincial, pero en primera página, en portada, aparece información nacional, como no podía ser de otra manera por la importantísima noticia ocurrida el día anterior. En las estadísticas figuran los tantos por ciento de los textos y de la fotografía, pero por lo importancia de la noticia debía estar en primera plana.

El periódico nos ofrece tres textos impactantes para la opinión pública alicantina. El texto superior del rotativo nos ofrece información adicional, mucha más información textual que otros periódicos del mismo día. Por ejemplo, el llamamiento que realizó el Rey, como Capitán General del Ejército la noche del 23 de febrero para que los golpistas abandonaran el Congreso de los Diputados de inmediato y ordenando y movilizando a todos los jefes de Estado Mayor y de las Regiones Militares de nuestro país para evitar más alzamientos. El periódico al publicarse al día siguiente todavía refleja que a las dos de la madrugada el Congreso de los Diputados se hallaba tomado por los golpistas.

                       ______________________________________________

Proceso de medición de las imágenes:

Porcentajes de las secciones de la portada:

 

Posted in Prensa nacional | Leave a comment

Periódico: Dayli Mirror

Daily Mirror

PERSONALIDAD DEL PERIÓDICO 

Nombre: Daily Mirror

Lugar de residencia de la administración y la redacción:
One Canada Square, Londres, Reino Unido.

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: Ninguna.

Periodicidad: Diaria.

Momento de la aparición: Matutino

Zona principal de difusión: Nacional (Inglaterra).

Idioma: Inglés.

Tiraje: 2.339.001 (datos del año 2005). 716.923 diarios (a partir de diciembre de 2016).

Fecha del primer número: 2 de noviembre de 1903.

Precio: En el momento analizado: 12p. Actualmente: 1,10 £.

Características excepcionales de la vida del periódico:

El diario Daily Mirror aparece por primera vez en 1903 de la mano de Lord Northcliffe (dueño del Daily Mail), dirigido, en principio, para un público femenino.

En 1932, el diario pasó de enfocarse a la clase media a vincularse con la clase trabajadora con una postura del lado del partido Laborista. Durante la década de 1950 y 1960 fue el periódico más vendido en Gran Bretaña y Europa aunque en 1978 fue superado por The Sun.

En 1984, el financiero checo Robert Maxwell, adquirió el diario.  Bajo su dirección y posteriormente la del editor Piers Morgan durante los años 90, la línea editorial del periódico viró hacia una ideología liberal más clásica vinculándose a las clases medias y al público femenino, y además buscó diferenciarse del populismo del Sun o el Daily Star.

En 2003 el Daily Mirror fue el único diario que se opuso a la guerra de Irak. Fue sonado el escándalo que protagonizó en 2004 cuando publicó unas fotos falsas de supuestos soldados británicos maltratando a presos iraquíes, este hecho provocó la dimisión del editor Morgan.

Destaca por seguir una línea sensacionalista, sobre todo a través de reportajes fotográficos de los cuales se basa para hacer llegar las noticias a su público. Fue el primer periódico en imprimirse en formato tabloide a diferencia del tamaño sábana que se usaba hasta entonces.

     _________________________________________________

MORFOLOGÍA DE LA PORTADA

Total del espacio: 625,8 cm2

Espacio no publicitario: Área en  cm2

Cabecera: 72,45 cm2

Titular:

SPAIN: 54,52 cm2

CIVIL WAR: 46,55 cm2

ALERT: 35,26 cm2

Total: 136,33 cm2

Subtitulares:

350 Mps.: 21 cm2

Held at gun point: 37,84 cm2

Total: 58,84 cm2

Fotografía:

 Fotografía 1: 104,5 cm2

Fotografía 2: 60,06 cm2

Fotografía 3: 18,48 cm2

Fotografía 4: 90,2 cm2

Total: 273,2 cm2

Texto informativo: 85,8 cm2

Espacio publicitario: esta portada no consta de espacio publicitario.

Total espacio en porcentaje: 100%

Espacio no publicitario: Área en porcentaje

Cabecera: 11,6%

Titular: 21,8%

Subtitulares: 9,4%

Fotografía: 43,6%

Texto informativo: 13,7%

Espacio publicitario: Dicha portada no consta con espacio publicitario.

VALORACIÓN:

Como vemos, en base al análisis morfológico y el estudio interpretativo de los datos de la portada, al estar frente a un hecho que golpeó los primeros años de la etapa democrática española el titular destaca por detrás de la fotografía, con caracteres en mayúscula a gran tamaño en el lado derecho de la portada. Tanto el titular como el subtitular, son de carácter sensacionalista “ESPAÑA: EN ALERTA DE GUERRA CIVIL. 350 diputados a punta de pistola.” Como ya hemos apuntado en el apartado de personalidad del periódico, el Daily Mirror se caracteriza por esa línea editorial.

Lo más destacado que ocupa casi la mitad del espacio no publicitario de la portada (con un 43.6%) es la fotografía. El periódico siempre ha destacado por acercar la información a sus lectores por grandes reportajes fotográficos dejando un menor espacio y a la izquierda el texto informativo (con tan solo un 13,7%).

En este caso, a diferencia del periódico Mediterráneo, se destacan diversos momentos del acontecimiento. Una foto del espacio donde ocurre el hecho, es decir, el Parlamento, otras dos fotografías con los protagonistas destacados de la jornada como fueron Tejero y el rey Juan Carlos (este último en menor espacio) y por último el momento de la detención.

______________________________________________

Proceso de medición de las imágenes:

 

Porcentajes de las secciones de la portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Prensa internacional | Leave a comment

Periódico: Mediterráneo

Mediterráneo

PERSONALIDAD DEL PERIÓDICO

Nombre: Mediterráneo.

Lugar de residencia de la administración y la redacción: Carretera de Almassora (Castellón).

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: El diario de Castellón.

Periodicidad: Diaria, excepto el lunes.

Momento de la aparición: Matutino, actualización continua en el medio digital.

Zona principal de difusión: Provincia de Castellón.

Idioma: Castellano y Valenciano.

Tiraje: 11.000 ejemplares diarios según OJD.

Fecha del primer número: 14 de junio de 1938.

Precio: En el momento analizado: 25 pesetas. Actualmente: 1,30 /Domingos con suplemento: 2,50.

Características excepcionales de la vida del periódico:

El diario Mediterráneo nace en 1938, momento en el cual la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista toman las instalaciones del Diario de Castellón (fundado en 1924 por la Federación Castellonense de Sindicatos Agrícolas).

Durante la época franquista el periódico perteneció a la Cadena de Prensa del Movimiento. En 1977 comenzó a formar parte del organismo estatal de Medios de Comunicación Social del Estado. Sin embargo, en 1984 fue puesto a subasta y la sociedad PECSA (Promociones y Ediciones Culturales) lo compró. En 1992 el diario Mediterráneo pasó a formar parte del Grupo Zeta y fue renombrado como El Periódico Mediterráneo, aunque sigue siendo conocido como Mediterráneo.

A pesar de su línea ideológica en sus orígenes, progresivamente el periódico fue evolucionando hacia una línea editorial menos ideológica y  más castellonense.

                          __________________________________________

MORFOLOGÍA DE LA PORTADA

Total del espacio: 625,8 cm2

Espacio no publicitario: Área en  cm2

Cabecera: 54,9 cm2

Titular: 111, 3 cm2

Subtitulares:

Subtitular 1: 36,26 cm2

Subtitular 2: 26,46 cm2

Subtitular 3: 14,56 cm2

Subtitular 4: 22,44 cm2

Total: 99,7 cm2

Fotografía:

Fotografía 1: 87,01 cm2

Fotografía 2: 53,35 cm2

Fotografía 3: 29,25 cm2

Fotografía 4: 53,04 cm2

Total: 222,6 cm2

Texto informativo: 78,6 cm2

Espacio publicitario: Área en cm2

Publicidad: 39,6 cm2

Texto adicional publicitario: 20,2 cm2

Total espacio en porcentaje: 100%

Espacio no publicitario: Área en porcentaje

Cabecera: 8.8%

Titular: 17.8%

Subtitulares: 15,9%

Fotografía: 35,6%

Texto informativo: 12,5%

Espacio publicitario: Área en porcentajes

Publicidad: 6,3%

Texto adicional publicitario: 3,2%

                     ____________________________________________

VALORACIÓN: 

Como vemos, en base al análisis morfológico y el estudio interpretativo de los datos de la portada, al estar frente a un hecho que golpeó los primeros años de la etapa democrática española hace que se relegue la cabecera a un área menor para destacar el titular. Un titular que ocupa, por detrás de las fotografías, el segundo lugar en extensión del espacio. De carácter sensacional y en mayúscula, destacando un concepto clave en un estado democrático: LIBERTAD. Palabra que se repite a lo largo de los subtitulares y el texto informativo.

El elemento que ocupa el mayor espacio en total es la fotografía repartida en cuatro fotos: tres a la derecha y una en el centro inferior de la portada. En dichas fotos se destaca el momento del golpe de Estado y a los protagonistas del mismo, como Tejero y el momento de la detención. Debemos remarcar que aquellos que son los que velan por la seguridad del Estado y que logran por fin que el golpe no fructifique, como por ejemplo el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez o Gutiérrez Mellado no son destacados en fotografía sino solamente en los textos.

El espacio publicitario en este caso es el que ocupa un menor espacio en la portada, ante el acontecimiento de gran envergadura.

                   __________________________________________________

Proceso de medición de las imágenes

Porcentajes de las secciones de la portada

 

Posted in Prensa nacional | Leave a comment