Las portadas y su análisis: Conclusiones

Las portadas y su análisis:

 

CONCLUSIONES

 

Según los periódicos analizados, en general, se impone la fotografía por encima del texto. Esto nos indica lo impactante e ilustrativo que tiene la instantánea a la hora de mostrar un acontecimiento y darle veracidad de lo real. El texto simplemente actúa como soporte para contextualizar un acontecimiento, así como ofrecer datos acerca de los personajes.

En la fotografía vemos que destacan las figuras de los principales personajes del hecho acontecido, como son la figura de Suárez y Gutiérrez Mellado que representaban el baluarte del Rey y la democracia y el golpista militar Tejero, que representaba la pervivencia de unos valores atrasados anclados en el régimen dictatorial franquista.

Destaca por encima el Daily Mirror, como prensa internacional siguiendo el carácter que predomina desde sus orígenes como prensa sensacionalista, que vende a través de grandes reportajes fotográficos. Por parte de la prensa nacional, vemos que la fotografía destaca sobre todo en el ABC. Esto podría explicarse porque su sede se encuentra en la capital, ciudad donde ocurrieron los hechos.

Sin embargo, tenemos que determinar que en todas las portadas se repite una de las fotos, desde un mismo punto de vista. Esto nos informa de que en el mundo de la prensa de aquellos años existía una agencia principal de noticias, que vendía sus fotografías a diferentes periódicos, en este caso, hablamos de la agencia EFE.

A la hora de determinar el nivel de manipulación, aunque particularmente cada portada refleja sus variedades, de modo general podemos hablar de un bajo nivel de tergiversación ya que tenemos que comprender que estamos ante un hecho que puso en jaque (aunque sólo fuera por unas horas) a la democracia que se estaba creando en aquellos años. Por ello, todos los puntos de vista ideológicos convergen en un mismo punto, que podemos determinar en cuanto a los conceptos  predominantes: libertad, asalto, legalidad, constitución o golpe de Estado.

Finalmente, frente a un único canal  público de televisión, podemos destacar el gran abanico de variedades que ofrecía el tabloide, donde el lector podía decidir de qué manera informarse.

__________________________________________

____________________________________