Periódico: Dayli Mirror

Daily Mirror

PERSONALIDAD DEL PERIÓDICO 

Nombre: Daily Mirror

Lugar de residencia de la administración y la redacción:
One Canada Square, Londres, Reino Unido.

Indicaciones que puedan acompañar al nombre: Ninguna.

Periodicidad: Diaria.

Momento de la aparición: Matutino

Zona principal de difusión: Nacional (Inglaterra).

Idioma: Inglés.

Tiraje: 2.339.001 (datos del año 2005). 716.923 diarios (a partir de diciembre de 2016).

Fecha del primer número: 2 de noviembre de 1903.

Precio: En el momento analizado: 12p. Actualmente: 1,10 £.

Características excepcionales de la vida del periódico:

El diario Daily Mirror aparece por primera vez en 1903 de la mano de Lord Northcliffe (dueño del Daily Mail), dirigido, en principio, para un público femenino.

En 1932, el diario pasó de enfocarse a la clase media a vincularse con la clase trabajadora con una postura del lado del partido Laborista. Durante la década de 1950 y 1960 fue el periódico más vendido en Gran Bretaña y Europa aunque en 1978 fue superado por The Sun.

En 1984, el financiero checo Robert Maxwell, adquirió el diario.  Bajo su dirección y posteriormente la del editor Piers Morgan durante los años 90, la línea editorial del periódico viró hacia una ideología liberal más clásica vinculándose a las clases medias y al público femenino, y además buscó diferenciarse del populismo del Sun o el Daily Star.

En 2003 el Daily Mirror fue el único diario que se opuso a la guerra de Irak. Fue sonado el escándalo que protagonizó en 2004 cuando publicó unas fotos falsas de supuestos soldados británicos maltratando a presos iraquíes, este hecho provocó la dimisión del editor Morgan.

Destaca por seguir una línea sensacionalista, sobre todo a través de reportajes fotográficos de los cuales se basa para hacer llegar las noticias a su público. Fue el primer periódico en imprimirse en formato tabloide a diferencia del tamaño sábana que se usaba hasta entonces.

     _________________________________________________

MORFOLOGÍA DE LA PORTADA

Total del espacio: 625,8 cm2

Espacio no publicitario: Área en  cm2

Cabecera: 72,45 cm2

Titular:

SPAIN: 54,52 cm2

CIVIL WAR: 46,55 cm2

ALERT: 35,26 cm2

Total: 136,33 cm2

Subtitulares:

350 Mps.: 21 cm2

Held at gun point: 37,84 cm2

Total: 58,84 cm2

Fotografía:

 Fotografía 1: 104,5 cm2

Fotografía 2: 60,06 cm2

Fotografía 3: 18,48 cm2

Fotografía 4: 90,2 cm2

Total: 273,2 cm2

Texto informativo: 85,8 cm2

Espacio publicitario: esta portada no consta de espacio publicitario.

Total espacio en porcentaje: 100%

Espacio no publicitario: Área en porcentaje

Cabecera: 11,6%

Titular: 21,8%

Subtitulares: 9,4%

Fotografía: 43,6%

Texto informativo: 13,7%

Espacio publicitario: Dicha portada no consta con espacio publicitario.

VALORACIÓN:

Como vemos, en base al análisis morfológico y el estudio interpretativo de los datos de la portada, al estar frente a un hecho que golpeó los primeros años de la etapa democrática española el titular destaca por detrás de la fotografía, con caracteres en mayúscula a gran tamaño en el lado derecho de la portada. Tanto el titular como el subtitular, son de carácter sensacionalista “ESPAÑA: EN ALERTA DE GUERRA CIVIL. 350 diputados a punta de pistola.” Como ya hemos apuntado en el apartado de personalidad del periódico, el Daily Mirror se caracteriza por esa línea editorial.

Lo más destacado que ocupa casi la mitad del espacio no publicitario de la portada (con un 43.6%) es la fotografía. El periódico siempre ha destacado por acercar la información a sus lectores por grandes reportajes fotográficos dejando un menor espacio y a la izquierda el texto informativo (con tan solo un 13,7%).

En este caso, a diferencia del periódico Mediterráneo, se destacan diversos momentos del acontecimiento. Una foto del espacio donde ocurre el hecho, es decir, el Parlamento, otras dos fotografías con los protagonistas destacados de la jornada como fueron Tejero y el rey Juan Carlos (este último en menor espacio) y por último el momento de la detención.

______________________________________________

Proceso de medición de las imágenes:

 

Porcentajes de las secciones de la portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Prensa internacional. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *