Mediterráneo
PERSONALIDAD DEL PERIÓDICO
Nombre: Mediterráneo.
Lugar de residencia de la administración y la redacción: Carretera de Almassora (Castellón).
Indicaciones que puedan acompañar al nombre: El diario de Castellón.
Periodicidad: Diaria, excepto el lunes.
Momento de la aparición: Matutino, actualización continua en el medio digital.
Zona principal de difusión: Provincia de Castellón.
Idioma: Castellano y Valenciano.
Tiraje: 11.000 ejemplares diarios según OJD.
Fecha del primer número: 14 de junio de 1938.
Precio: En el momento analizado: 25 pesetas. Actualmente: 1,30 /Domingos con suplemento: 2,50.
Características excepcionales de la vida del periódico:
El diario Mediterráneo nace en 1938, momento en el cual la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista toman las instalaciones del Diario de Castellón (fundado en 1924 por la Federación Castellonense de Sindicatos Agrícolas).
Durante la época franquista el periódico perteneció a la Cadena de Prensa del Movimiento. En 1977 comenzó a formar parte del organismo estatal de Medios de Comunicación Social del Estado. Sin embargo, en 1984 fue puesto a subasta y la sociedad PECSA (Promociones y Ediciones Culturales) lo compró. En 1992 el diario Mediterráneo pasó a formar parte del Grupo Zeta y fue renombrado como El Periódico Mediterráneo, aunque sigue siendo conocido como Mediterráneo.
A pesar de su línea ideológica en sus orígenes, progresivamente el periódico fue evolucionando hacia una línea editorial menos ideológica y más castellonense.
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MORFOLOGÍA DE LA PORTADA
Total del espacio: 625,8 cm2
Espacio no publicitario: Área en cm2
Cabecera: 54,9 cm2
Titular: 111, 3 cm2
Subtitulares:
Subtitular 1: 36,26 cm2
Subtitular 2: 26,46 cm2
Subtitular 3: 14,56 cm2
Subtitular 4: 22,44 cm2
Total: 99,7 cm2
Fotografía:
Fotografía 1: 87,01 cm2
Fotografía 2: 53,35 cm2
Fotografía 3: 29,25 cm2
Fotografía 4: 53,04 cm2
Total: 222,6 cm2
Texto informativo: 78,6 cm2
Espacio publicitario: Área en cm2
Publicidad: 39,6 cm2
Texto adicional publicitario: 20,2 cm2
Total espacio en porcentaje: 100%
Espacio no publicitario: Área en porcentaje
Cabecera: 8.8%
Titular: 17.8%
Subtitulares: 15,9%
Fotografía: 35,6%
Texto informativo: 12,5%
Espacio publicitario: Área en porcentajes
Publicidad: 6,3%
Texto adicional publicitario: 3,2%
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VALORACIÓN:
Como vemos, en base al análisis morfológico y el estudio interpretativo de los datos de la portada, al estar frente a un hecho que golpeó los primeros años de la etapa democrática española hace que se relegue la cabecera a un área menor para destacar el titular. Un titular que ocupa, por detrás de las fotografías, el segundo lugar en extensión del espacio. De carácter sensacional y en mayúscula, destacando un concepto clave en un estado democrático: LIBERTAD. Palabra que se repite a lo largo de los subtitulares y el texto informativo.
El elemento que ocupa el mayor espacio en total es la fotografía repartida en cuatro fotos: tres a la derecha y una en el centro inferior de la portada. En dichas fotos se destaca el momento del golpe de Estado y a los protagonistas del mismo, como Tejero y el momento de la detención. Debemos remarcar que aquellos que son los que velan por la seguridad del Estado y que logran por fin que el golpe no fructifique, como por ejemplo el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez o Gutiérrez Mellado no son destacados en fotografía sino solamente en los textos.
El espacio publicitario en este caso es el que ocupa un menor espacio en la portada, ante el acontecimiento de gran envergadura.
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Proceso de medición de las imágenes
Porcentajes de las secciones de la portada