ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD

Universidades-en-Europa-en-el-siglo-XVI
Universidades en Europa en el siglo XVI

LA UNIVERSIDAD EN EUROPA EN LA ALTA EDAD MODERNA

Considerados globalmente, el siglo XVI y la primera mitad del XVII fueron épocas de gran vitalidad para las universidades europeas. Ni la división del mundo cristiano ni las guerras de religión pudieron amortiguar la demanda de instrucción superior que había crecido en casi todas partes. De un lado, la necesidad de reafirmar la propia confesión condujo a la fundación de numerosas universidades tanto en el campo católico como en el protestante; de otro, la transformación de los diferentes Estados en organismos centralizados hizo imprescindible el reclutamiento de mayores contingentes de burócratas cuya formación se confió principalmente a la universidad.

Entre 1500 y 1650 se fundaron en Europa aproximadamente unas 97 universidades, de las cuales 67 eran católicas y 30 protestantes (1).

En Alemania fueron las de Dillingen (1554) , Jena (1558), Helmstedt (1569), Würzburg (1582), Herborn (1584), Graz (1586), entre otras; en las Provincias Unidas las de Leyden (1575), Franeker (1585), Groninga (1614), Harderwijk (1600) y Utrecht (1636); en Gran Bretaña el Trinity College de Dublín (1591), la universidad de Edimburgo (1583) y el Protestant College de Aberdeen (1593). En las antiguas se crearon colegios nuevos y aumentó el número de estudiantes: Cambridge tenía inscritos 1.267 en 1564 y 3.050 en 1622. La ofensiva católica fue anterior en el tiempo y afectó a un territorio más amplio que la protestante, que, por otro lado, tejió una red educativa basada no sólo en las universidades, sino en los gimnasia académica y otras escuelas.

El notable incremento de universidades y estudiantes presenta todas las apariencias de una explosión de la educación superior que se produjo en gran parte de Europa a la que Lawrence Stone calificó de revolución educativa, cuando las «nuevas monarquías» establecidas a finales del siglo xv desarrollaban las bases burocráticas de sus administraciones, cada vez más extensas y complejas, para corresponder a la diversificación de los fines de los nuevos estados en el marco del capitalismo emergente, Castilla ya había comenzado a experimentar esta revolución, no sabemos con certeza si fue debido al papel que jugó en estos momentos la Iglesia para controlar la enseñanza de las primeras letras que aportaban los trabajos clásicos sobre la historia de la pedagogía española que daba por válida la Cédula apócrifa de Enrique II de Castilla, referida a los “veedores” para que “vean la enseñanza de los muchachos, letras de las Escuelas y lo que enseñan“. A partir del recuento de las poblaciones estudiantiles de Oxford y Cambridge, Stone estableció un esquema evolutivo que, a grandes rasgos, puede ser extrapolado al resto de Europa. A la expansión educativa del siglo XVI y las primeras décadas del XVII le sucederá un largo período recesivo que se prolongará hasta los primeros decenios del siglo XIX.

250px-Cedulario_del_Consejo_de_Guerra_(1600)
Cédula de Enrique II de Castilla. 1600

(1) Hilde de Ridder-Symoens (ed.), Historia de la universidad en Europa. Vol. II. Las universidades en la Europa moderna temprana (1500-1800), Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Bilbao, 1999, p. 75, tabla 2.2.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *