CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL

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La creación de Adán, Capilla Sixtina

 La Edad Media (ss. V-XV) queda atrás y surge la Época Moderna (ss. XV-XVIII). Pero una época no surge bruscamente de la nada, para que se produzca un proceso que hace que diferenciemos todo un período concreto del otro ha tenido que haber pasado una larga transición donde se han tenido que desarrollar hondas transformaciones en lo político (el surgimiento de estado-nación definido finalmente con la paz de Westfalia y primeros imperios ultramarinos), económico (el desarrollo del capitalismo mercantil), geográfico (el descubrimiento de un nuevo mundo), ideológico (humanismo) y con ello religioso (Reforma Protestante que a su vez provocará la Contrarreforma) social y cultural (Renacimiento). Es decir poco a poco se ha ido consolidando una nueva sociedad compuesta por una ascendente burguesía, una nueva nobleza y por intelectuales o letrados que estaban al servicio de la corona. Esta nueva sociedad que ya comenzó a formarse en la Edad Media aposto por unos nuevos valores y una renovada concepción antropocéntrica del mundo superando el teocentrismo propio de la Época Medieval. Esta nueva ideología alimentada del Humanismo y Renacimiento fue la que hizo que la razón se apoderase de la mente de los contemporáneos de esta época, produciendo sucesos impensables hasta este momento como cuestionarse el dogma dado por la Iglesia, negando la jurisdicción papal sobre toda la cristiandad, dando lugar a todo una revolución espiritual en el nombre de la Reforma protestante que llevó hacia el cisma a la Iglesia católica para dar origen a varias Iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo. La razón no propicio solo cuestionar lo establecido tradicionalmente, también provoco hambre de conocimiento y sed de descubrimientos, esto desemboco en verdaderas esperanzas de una vida mejor. El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colon, donde uno podía conquistar y enriquecerse fácilmente prometía ser mucho mejor que el viejo mundo conocido hasta ahora. Descubrimientos como el del polaco Nicolás Copérnico donde la teoría del  heliocentrismo comenzaba a cuestionar el geocentrismo, establecido tradicionalmente. La razón ha conseguido algo fundamental, que caracteriza a esta época, el dudar de las cosas establecidas, algo tan elemental pero que no se había hecho hasta este momento. Como bien sabemos, las dudas y las preguntas siempre generan una respuesta. Por lo que la Edad Moderna es un periodo histórico de preguntas y respuestas. De teorías filosóficas basadas en las dudas para conseguir las respuestas, como por ejemplo   Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias de René Descartes. De descubrimientos de carácter cultural como la imprenta, geográficos y científicos que desembocan en enormes avances técnicos y avances en la navegación.

Todo este compendio de conocimientos y dudas que surgen en este contexto de la Edad Moderna a través de la razón, impulsada por estos nuevos valores del Humanismo. Tienen una esencia de ser, que son las Universidades, los verdaderos vehículos de propagación del Humanismo a lo largo de distintos territorios. En este trabajo vamos a ver cómo estos nuevos valores originarios de la edad moderna han contribuido en el desarrollo de las Universidades en distintos ámbitos geográficos.

Si quieres ampliar más tus conocimientos, acerca de esta época aquí te adjuntamos material que te puede resultar útil: 

  • Video explicativo:

Serie documental realizada en Inglaterra, llegó a España en VHS y desde 1999 en DVD

  • Selección de películas con carácter histórico fundamentadas en época moderna:

http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/cine-y-edad-moderna.html 

  • Mapa durante la Edad Moderna:

http://www.profesorfrancisco.es/2011/09/mapas-de-la-edad-moderna.html

  • Mapa conceptual:

http://timerime.com/user_files/188/188394/media/Edad%20Moderna.jpg