Juan Andrés, historiador de la filosofía

  • RIVERA GARCÍA, Antonio. Juan Andrés y la Historia del Derecho Natural: una aproximación a la heterodoxia jesuítica. En: Juan Andrés y la teoría comparatista [en línea]. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2002, pp. 85-112 [consulta: 18 de enero de 2013]. Disponible en: http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/…/Doc014.pdf

Imagen extraída del libro “La España de la Ilustración (1700-1833)” de Jean-Pierre Almaric y Lucienne Domergue. Fe de errata: donde pone 1787, léase 1767.

El padre Juan Andrés (1740-1817), nacido en el pequeño municipio de Planes y expulsado de España a los 27 años en la llamada «expulsión de los jesuitas», fue un conocido historiador de la filosofía, amén de otras ocupaciones. Su enfoque filosófico, como se puede deducir a partir del título del capítulo que hemos referenciado en este post, era el iusnaturalismo, teoría ética que mantiene que el bien y el mal, lo que es bueno y lo que es malo para las personas, no son meras convenciones o «inventos» humanos, como defiende el iuspositivismo, sino hechos morales inherentes a la naturaleza humana, es decir, hechos que existen independientemente de nuestras creencias particulares; hechos que, como los de las ciencias naturales, están ahí y pueden ser descubiertos, pero no inventados arbitrariamente.

En su “magna obra” Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (1782-1799) -así la califica Antonio Rivera García (p. 112), profesor de Filosofía Política en la Universidad de Murcia-, el heterodoxo P. Juan Andrés “nos proporciona (…) una de las historias más neutrales que podemos encontrar dentro del catolicismo dieciochesco”, que no es poco. A fin de cuentas, y esto es lo que importa, siempre trató de encontrar la verdad de la cosas, a pesar de sus propios condicionantes, de los que ni él ni nadie se puede librar enteramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.