Importancia del Vestido

Letrados

Un grupo social que se distinguía por su traje y que había comenzado a cobrar importancia en los últimos tiempos de la Edad Media era el de los letrados (gentes de ropa larga).

Después de hacer estudios en los colegios mayores obtenían los más variados puestos. De ellos salían los regidores, alcaldes y jurados de las ciudades, los abogados, los doctores, los profesores de las universidades y los altos empleados del reino. En el mismo grupo social podemos incluir a los médicos.

Las pragmáticas que se daban para intentar frenar el lujo en el vestir, solían contener disposiciones especiales sobre el traje de los hombres de letras. La promulgada en Valladolid, en 1537, por ejemplo, les autorizaba a llevar en las ropas de paño, forros, capillas o delanteras de seda.

Mientras el vestido de otras personas cambiaba continuamente a tener de la moda, los letrados conservaron algunas prendas medievales talares y holgadas como la loba, el balandrán y la gramalla; como capa usaron el manteo.

Conservaron también los hombres de letras otras prendas y tocados que un día habían sido de uso general, pero que después fueron abandonadas por las gentes que vestían a la moda; tales eran la beca, la muceta, el capirote y un tipo especial de bonete.

(Ilustraciones del traje de los letrados se ofrecen en la lámina 42)