Joaquín De Juan

Universidad para todos

¿UNIVERSIDAD O MULTIVERSIDAD?(a)

Bajo la aparente sencillez de la palabra Universidad se esconde una gran variedad de conceptos y diferentes formas de entenderla. De ahí que me haya permitido exponer, estas pocas líneas, mi punto de vista sobre lo que este ancestral termino encierra. Debido a su riqueza de matices, parecería incluso más apropiado hablar de Multiversidad que de Universidad.

USC President

¿Donde está Joaquín?

MI CONCEPTO DE UNIVERSIDAD
En la reciente historia española se han perfilado dos maneras muy diferentes de concebir la Universidad:

1) Una, para la que La Universidad, por su propia naturaleza y por su historia, no es igualitaria sino estamental (existen castas en ella), ni admite un régimen democrático, sino orgánico (el rector y las castas, tienen poder cuasi omnímodo), y en ella han de primar los principios del mérito y la capacidad y el “ethos” del esfuerzo (b)

2) Otra (c, d), a la que me adhiero, que sin restarle ningún valor a los principios de mérito y capacidad y al “ethos” del esfuerzo, da a la Universidad el papel de avanzada respecto de la sociedad en la que se inscribe, en el triple sentido de instancia crítico-intelectual de las formas de vida, inventora de nuevos modelos de comportamiento intelectual (cálidos, flexibles y antirepresivos) e instrumento para la transformación de la sociedad, y no una mera institución que solo aspira a mejorarse así misma (o a sus castas).

Por ello podemos atribuir a la Universidad, al menos, cuatro grandes misiones (e, f): docente, cultural, investigadora y social. Tratar de eliminar alguna de ellas o dar mayor supremacía a una respecto de las otras, será artificioso ya que la Universidad vive y se desarrolla en un medio social que aspira a participar de esas funciones e incluso de más.
_____
a) De Juan, J. (1994). ¿Universidad o Multiversidad?. Información. 22 de noviembre. Información de la Universidad pp 4.

b) Fontán, A. (1991). El lío de la Universidad. Nueva Revista. 15:6-7.

c) Aranguren, J.L. (1963). Universidad y sociedad. Cuadernos para el Dialogo. Extraordinario V. pp 3-5.

d) Tierno Galván, E. (1963). La Universidad, instrumento de acción. Cuadernos para el Dialogo. Extraordinario V. pp 5.

e) De Juan, J. (1996). Introducción a la Enseñanza Universitaria. Dykinson. Madrid.

f) Ortega y Gasset, J. (1982[1930]). Misión de la Universidad. Obras de Ortega y Gasset. Alianza Editorial. Madrid.