Introducción

José María Soler García, nacido el 30 de septiembre de 1905, ya fue desde pequeño muy activo en las tareas culturales de Villena, su pueblo natal,  y así  era reconocido por el mismo pueblo.

Empezó trabajando en Correos a pesar de que escribía en el periódico,  fue llamado a la guerra civil del bando republicano aunque tan sólo para realizar tareas postales.

Cuando terminó, José María perdió su trabajo siendo en este momento cuando se inician los trabajos y descubrimientos de este personaje que abarcan distintos campos dedicándose a la arqueología, historia y folclore de Villena en particular. un ejemplo de sus obras y descubrimientos son:  “La colección numismática de José Mª Soler” publicada en 1993 y entre sus hallazgos más importantes se encuentra “El tesoro de Villena” un descubrimiento arqueológico compuesto de 66 piezas, en su mayoría de oro, siendo uno de los descubrimientos más importantes de España y que llevó a que el museo que él mismo había fundado llevara su nombre desde entonces.

Todas estas labores las llevo a cabo sin ningún tipo de ayuda oficial y con escasos compañeros, además, a partir de 1950 trabajó como cronista y archivero  de Villena. A partir de aquí formó parte de varias instituciones de la Comunidad Valenciana. Durante  los últimos años de su vida es cuando más fue reconocido y nombrado “doctor honoris causa” por la universidad de Alicante y continuó escribiendo artículos e investigando hasta su muerte el 25 de Agosto de 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *