Parte de un sitio web

Foro xerbar. Ruperto chapí [en línea] 21 Mayo 2009 21:00 [Fecha de consulta: 26-01-2013]. Disponible en : http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9128

Este foro ofrece un información muy completa acerca de la biografia, de la obra con cantidad de imágenes de Ruperto Chapí.

Por ejemplo nos ofrece una imagen del monumento que  le conmemora en su ciudad natal en el centro del paseo que también lleva su nombre aparte del teatro y de una avenida. Toda su obra musical aparece perfectamente estructurada, el foro también nos revela anécdotas acerca del estilo del compositor y como esta enmarcado dentro de la estela de compositor alemán Richard Wagner si no fuera porque el villenero no se dedicó tanto la opera si no como a la zarzuela (un género mas nacional y por tanto menos conocido a nivel global ). Curiosidades como la casa donde nació el músico (actualmente conservada y reformada para su conservación) uno de entre los mucho hermanos que tuvo sin embargo solo uno de ellos alcanzaría la fama a nivel global, él Ruperto Chapí.

 

Pd: Esta es la entrada número 10 y al dar por concluida el número mínimo obligatorio, merece la pena decir que he aprendido mucho acerca de Chapí y en estos momentos lo odio con todo mi espíritu por haber dedicado toda su obra a la música y  por consiguiente el trabajo que ha llevado su elaboración. 🙂

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Sitio web

 

 

 

 

 

Teatro chapí. El teatro [en línea]. 05/05/2012 a las 18:22 [Fecha de consulta: 26/01/2013]. Disponible en: http://www.teatrochapi.com/elteatro/ruperto.htm

El teatro Chapí, localizado en la ciudad de Villena, el mas grande de toda la urbe y de estilo neoclasico lleva el nombre del más famoso compositor que ha dado ha luz la misma ciudad, Ruperto Chapí. Bien es cierto que el teatro fue construido con mucha posterioridad a la muerte del compositor, pues recordemos que fue una eminencia en toda España durante la época en la que vivió. Por ello la pagina web del teatro de Villena consta de una pequeña biografía del autor en una de las sub-pagínas, riendiéndole homenaje.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Publicaciones en serie (revista completa)

El rey que rabió, concierto para escolares. ISSN 1134-7643

En esta revista, de Manuel Horno en colaboración con Caja Madrid es una recopilación de la zarzuela más famosa de Ruperto Chapí se hace una breve introducción biográfica del autor y posteriormente pasa a exponer la zarzuela en si acompañada de los diálogos pertinentes, y sus respectivas partituras, y como dijo Cicerón “No me da vergüenza confesar que soy ignorante de lo que no se” por con siguiente y como no tengo ni idea de partituras colorín colorado esta entrada del blog se ha acabado.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Artículos de revistas

IBERNI, Luis. Un acercamiento a Manuel Manrique de Lara. Revista de musicología del Csic. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=978062, 1997, nª 51, págs. 155-172, ISSN 0211-3538.

Este artículo del autor Luís Iberni se centre mas en la figura de Manuel Manrique de Lara y no tanto en la figura de Ruperto Chapí. La relación entre estos dos hombres es muy interesante pues el señor Manuel fue el único discípulo de del compositor villenero pero no es apenas conocido por ello, sino por ser un gran recopilador del folclore hispánico ademas también de un importante colaborador de Menéndez  Pidal. Pues bien la colaboración del alumno de Chapí supuso el hallazgo del romancero sefardí. Además gracias a el tenemos información del carácter de la música en la Madrid de principios del XX.

Posted in Artículos | Leave a comment

Monografía

PRATS ESQUEMBRE, Vicente. Ruperto Chapí, un hombre excepcional. Alicante: 1984. Número 1. ISBN 84-398-2671-0

Este libro escrito por el villenero Vicente Prats Esquembre, es toda una biografía del genial autor de zarzuelas Ruperto Chapí quien además también es villenero.

Como bien nos cuenta en su libro el señor Esquembre a pesar de ser de Villena Chapí pasó la mayoría de su vida viviendo en Madrid y durante su etapa estudiantil en París. Por ello no es tan reconocido en cuanto a su procedencia sino por otras acciones como la de ser uno de los principales colaboradores de la creación de las SGAE (sociedad general de autores) pues por todos es bien sabido que a finales del XIX en España era muy difícil si no casi imposible obtener beneficio de la producción musical. Por no hablar de que una vez entregada la obra y remunerada la obra al compositor, este perdía todos los derechos sobre la misma, de ahí que Chapí tuviera la “fantástica”idea de crear esta sociedad encargada de ser justa en cuanto a la propiedad intelectual, hablando en términos modernos respecto al control exhaustivo que hace de todas las obras de los autores que la componen.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Revista en línea

Ruperto Chapí y “el Quijote” [en línea]. Madrid: Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 2005, nª 18, Número 63. [Fecha de consulta: 25-1-2013]. ISSN 0214-4786. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1279095

Este articulo habla acerca de la relación entre El Quijote de Miguel de Cervantes y del autor villenero Ruperto Chapí. En el año del señor 2005,  cuarto año del centenario de la primera edición de la novela, fueron muchos los actos y actividades conmemorativas en la cual no podía faltar la intervención del alicantino Ruperto Chapí fallecido el 25 de Marzo de 1909 quien compuso entre su rica y variada obra unas serie de Zarzuelas cuyo tema principal esta basado en El quijote, y por ello uno de los muchos eventos que se realizaron fue la representación de algunas de sus Zarzuelas. Pues recordemos que a pesar de su carrera  musical Chapí también fue un importante devorador de literatura clásica, y como no, quedó hipnotizado ante la prosa de Cervantes. El mismo compositor en cierta ocasión revelo que era uno de sus más profusos seguidores y que la influencia cervantina está muy patente en su obra.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Recurso electrónico (revista)

Empieza el año Chapí [en línea]. Madrid :Scherzo, revista musical, 2009,  nª 24, número 237 [consulta:25-1-2013]. ISSN 0213-4802. Disponible en http://www.scherzo.es/hemeroteca/2009-01-237.pdf

De nuevo con motivo del centenario de la muerte de Ruperto Chapí se va a realizar un recopilatorio tanto de de su obra musical como de la biografía del maestros compositor alicantino. Es un proyecto en el que han colaborado el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Valencia, Madrid y la «Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima» Villena y por supuesto las SGAE entidad que ayudó a conformar. Lo más popular salido de su pluma, como El rey que rabió, La revoltosa o La bruja a lo menos conocido como Los golfos o El bajo de arriba salió a la venta en 2009.

 

 

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Articulo de revista en línea

El rey que rabió, de Ruperto Chapí, en el Teatro de la Zarzuela [en línea].Madrid:Ediciones Iberautor,  2007, Nª 59 {consulta: 25-1-2013].ISSN 1134-7643. Disponible en:http://www.mcu.es/novedades/2008/novedades_Rey_que_Rabio.html

Como comienza el articulo, para conmemorar el centenario de la muerte de Ruperto Chapí se interpretó el 22 de noviembre de 2008 en el palacio de la zarzuela Del rey que rabió un nuevo fragmento de la misma, es una de las zarzuelas más reconocidas de Ruperto Chapí. Casualmente el mismo sitio donde se estrenó por primera vez en 1891 y al igual que entonces el éxito fue arrollador, sostiene que tiene un marcado carácter francés en cuanto a la música se refiere.

El articulo en si nos cuenta de que va la obra del genial autor de la «Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima» ciudad de Villena.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Artículos (artículo de revista)

SUBIRÁ, José. En memoria de Ruperto Chapí. Ritmo. 1933, vol. 5 nº 75, p 7-8. ISSN: 0035-5658

 En esta ocasión, es otro musicólogo, José Subirá, quien dedica un artículo a Chapí en la histórica revista Ritmo. Veinticuatro años después del fallecimiento de Chapí, Subirá escribió unas líneas en las que recordaba el gran legado que Chapí dejó en el género de la zarzuela, así como el recordatorio de sus grandes dotes para la música en general. Es un artículo breve (tan solo dos páginas) pero muy significativo puesto que es  un experto musical quien lo realiza, al igual que otros musicólogos como Iberni o Sagardía en otras referencias de este blog. Esta referencia estaría dedicada exclusivamente a la obra de Chapí, y más concretamente, a los aspectos musicales que lo hicieron destacar en el panorama musical español y europeo tanto en vida como una vez muerto.

Posted in Artículos | Tagged , , | Leave a comment

Libros

SAGARDÍA, Ángel. Ruperto Chapí. 1ª edición. Madrid: Espasa Calpe, 1979. ISBN: 84-239-5340-8

Como tantas otras referencias incluidas en el blog, esta pertenece a un libro. En concreto, es una monografía publicada a finales de los setenta por el musicólogo natural de Zaragoza Ángel Sagardía. Esta publicación es muy parecida en cuanto a contenido a la de Iberni puesto que ambos (ya fallecidos) fueron musicólogos y expertos en este campo, que decidieron escribir sobre Chapí. Quizá este libro se centré más en aspectos musicales mientras que Iberni lo hizo a partes iguales, combinando biografía y obra. No obstante, esto no significa que en este ejemplar no se incluya biografía, pues sería ilógico estudiar la obra de un autor si antes no se tiene una base mínima de su biografía.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

Artículos (artículo de revista)

MORAL RUÍZ, Carmen. Ruperto Chapí, músico entre dos siglos. Scherzo. 2009, nº23, pp 110-112, ISSN: 0213-4802

  En estas dos páginas  de la revista musical Scherzo (de publicación mensual) la periodista de investigación Carmen Moral escribe sobre la incidencia musical en el panorama cultural de la época en la que vivió Chapí. Hay que destacar que Ruperto Chapí renovó el género de la zarzuela (género que estaba en declive) y que “oxigenó” la perspectiva musical de finales del XIX y principios del XX hasta su muerte en 1909. Carmen Moral trata los aspectos más importantes en cuanto a la composición de Chapí. Son los aspectos que le hicieron ser diferente al resto de compositores. Resumiendo, esta referencia estaría dedicada única y exclusivamente a la obra, dejando a un lado la parte biográfica de Chapí.

Posted in Artículos | Tagged | Leave a comment

Revistas (monografía publicada en una revista)

PUCHE ACIÉN, José. Ruperto Chapí. En: Villena. 1ª edición. Villena: M.I Ayuntamiento de Villena, 1981, 5 pp.

 El mismo autor que escribe “Chapí forever” (https://blogs.ua.es/rupertochapi/ 2012/12/30/revista-capitulo/ ) realizó años atrás una breve monografía sobre Chapí publicada en la revista anual Villena, la cual es editada por el M.I. Ayuntamiento.  Esta monografía fue publicada de nuevo en siguientes números de dicha revista coincidiendo con diversas efemérides relacionadas con el autor. A diferencia del capítulo que Puche incluye en la revista Día 4 que fuera, aquí se muestra mucho más objetivo en cuanto a Chapí, aportando datos biográficos así como un breve análisis de su obra. Esta monografía podría estar en la línea de la realizada por Iberni (https://blogs.ua.es/rupertochapi/2012/12/30/recurso-electronico/ ) aunque esta última incluiría aspectos mucho más técnicos en cuanto a la obra, pues hay que recordar que Iberni fue un gran musicólogo que estudió en profundidad al maestro de Villena.

Posted in Revistas | Tagged | Leave a comment

Artículo de revista

NAVARRO GARCÍA, Joaquín. Ruperto Chapí y Villena. Villena. 2004, nº 54, pp 91-99

  En este artículo de revista publicado en la revista Villena en diciembre de 2004 encontramos la síntesis del vínculo afectivo entre Ruperto Chapí y Villena. Navarro García repasa la biografía de Chapí, atendiendo a sus viajes que lo hicieron desplazarse de su ciudad natal, incidiendo en todos aquellos detalles más destacados de esta relación del compositor y su ciudad, que si bien en un primer momento no tuvo una gran repercusión, con el tiempo Villena supo reconocer la figura y la obra que uno de sus habitantes había dado a la música española de finales del siglo XIX y principios del XX. En definitiva, este artículo sigue la línea de los libros publicados por Vicente Prats por ejemplo. Sin embargo, Joaquín Navarro lo hace de manera más reducida y atendiendo a lo más significativo.

Posted in Artículos, Revistas | Tagged | Leave a comment

Recurso electónico (revista)

Mas allá de” la revoltosa” [En línea] Madrid,  Scherzo, 2009, Nº24 [14/01/2013]. Biblioteca Nacional. ISSN 0213-4802. Disponible en http://www.bne.es/es/MuseoBibliotecaNacional/exposiciones/SalaMusas/docs/folleto_chapi.pdf

Este artículo de revista, muy interesante, por cierto, recoge ampliamente datos biográficos, y anecdotas relevantes acerca del magnífico compositor alicantino de la «Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima» ciudad de Villena, Ruperto Chapí. Destaco con poca edad en el mundo de la música y se convirtió en un gran autor de opera y zarzula. En la revista se hace especial incapié en “la revoltosa” (sainete lírico) considerada una da una de la obras cumbres del género chico, aunque también se mencionan otras obras del genial compositor como “La fantasía lírica o  “Margarita la tornera”, por último tambíen destaca el reconocimiento público que recibió tras su defunción en Madrid, siendo su cuerpo transportado por la ciudad cual romería de Andalucía.

Posted in Revistas | Leave a comment

Recurso electrónico (monografia en línea)

IBERNI, Luis .G Felip Pedrell y Ruperto Chapi [en línea].En:Recerca Musicolbgica XI-XII, 1991-1992,335-344[En línea].Universitat autònoma de Barcelona:1981 {consulta: 10/01/2013} Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/recmus/02116391n11-12p335.pdf

Esta monografía de Luis G. Iberni trata acerca de la vida respectivamente de los compositores (musicales) Felip Pedrell y Ruperto Chapí, es un tema muy interesante pues en la España del siglo XIX solo el autor villenero (Chapí) pudo hacer sombra al a la eminencia que era por aquel entonces el señor Pedrell; originario de Cataluña.

Este último en su ascenso en su carrera musical, encontrose con un impedimento llamado Ruperto Chapí quien gracias a sus contactos en la capital y a su propia ingeniosidad lo tenia muy fácil en todo lo que hacía (especialmente zarzuelas)  mientras que el catalán no tanto.

Se conocieron en París en el año 1878 mientras Chapí continuaba sus estudios en la academia de bellas artes de la capital gala, y muy pronto se declaron indirectamente antipatía y compitieron por destacar en el díficil mundo de la música aunque ambos compartieron puntos de vista similares e incluso coincideiron como jurado.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Recurso electrónico (documental)

Clau de sarsuela: Ruperto Chapí. RTVV. 23/03/2009. Disponible en: http://www.rtvv.es/va/Dossiers/Dossiers-Clau-Ruperto-Chapi-Cap_13_448885113.html

  Con motivo del centenario de la muerte de este célebre compositor, el grupo Radio Televisión Valenciana preparó un documental para emitirlo dentro de su programación. En él participan profesores de música, historiadores, músicos, incluso familiares de Chapí, quienes van guiando el documental mediante entrevistas. Del mismo modo, se presenta la vida de Chapí como una película, con diferentes actores que interpretan al compositor en las diferentes etapas de su vida. Al mismo tiempo se intercalan escenas de las representaciones actuales de sus obras junto con entrevistas a los actores, quienes no dudan en destacar la importante labor de Chapí para este género, la zarzuela. El documental termina recordando que en el año 2003 los restos de Chapí fueron trasladados a su ciudad natal, donde descansan en el panteón de personas ilustres de la ciudad. En resumen, es un gran proyecto el de este cadena de televisión para conmemorar el centenario de la muerte de Chapí, recordando los momentos más importantes de su vida y sus mejores obras, que todavía siguen interpretándose.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , , | Leave a comment

Recurso electrónico (monografía en línea)

GRACIA IBERNI, L. Ruperto Chapí [en línea]. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1995. [Consulta: 28 de diciembre de 2012]. Formato pdf, 211Kb. Disponible en:  http://www.orcam.org/monograficos/15_ruperto_chapi.pdf

  Este documento se encuentra en la página web de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en una categoría titulada “monografías” junto a otros muchos compositores. La monografía, realizada por Iberni, es una síntesis de su tesis realizada también sobre Ruperto Chapí. En esta monografía, de 15 de páginas, se nos ofrece la posibilidad de conocer a este compositor. A diferencia de otras muchas referencias, en esta exposición del musicólogo Iberni solo podemos ver los aspectos musicales de Chapí, es decir, su biografía no está incluida puesto que lo verdaderamente importante en este sentido es la música. Iberni relata las relaciones de Chapí con otros músicos, los aspectos más importantes de sus principales obras, los rasgos más significativos en cuanto a la composición, etc. Finalmente, dedica 3 de las 15 páginas a una lista con las obras principales del compositor. Este es un documento apropiado si se quiere conocer de manera superficial las características musicales de Ruperto Chapí. El porqué de su éxito está en esas líneas.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , | Leave a comment

Libro

IBERNI, L.G. Ruperto Chapí, memorias y escritos. 1ª edición. Madrid: ICCMU, 1995. 167 pp. (Música Hispana Textos. Biografías; 6) ISBN: 978-84-89365-10-5

  Este es un libro algo diferente en tanto que se presenta la biografía de Chapí a través de sus escritos.  El libro se inicia con un introducción del por entonces (1995) alcalde de Villena, D. Salvador Mullor, y un prólogo de D. Alfredo Rojas, quienes hacen un balance de la vida de Chapí en torno a su ciudad natal. Ya en el grueso del libro, podemos ver las diferentes cartas y mensajes escritos por el compositor a una relación de directores, músicos, maestros etc. de toda la geografía nacional. También se pueden ver numerosas fotografías de más de 100 años del Teatro de la Zarzuela, el Teatro Circo o la ciudad de Villena. Estas fotografías se complementan con algunos grabados de Chapí que aparecieron en toda la prensa del país. En resumen, es un libro idóneo  para estudiar la biografía de este genial compositor desde otra perspectiva algo más personal.

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

Libro

PRATS ESQUEMBRE, V. Ruperto Chapí, un hombre excepcional. (Portada de Vicente RODES AMORÓS). 1ª edición. Villena: Asociación para la promoción de los subnormales, 1984. 141 pp. (Biografías). ISBN: 84-398-2671-0

  Este es otro libro escrito por un villenense como Vicente Prats, quien, tras muchos estudios en los diferentes archivos de la ciudad, así como en otros archivos a nivel nacional, prensa, etc. ha elaborado esta magnífica obra enfocada, de nuevo, a Villena.  El primer capítulo repasa la genealogía del maestro  y seguidamente explica cómo era la ciudad y la casa en la que nació. No es hasta el capítulo cinco cuando se abre el radio de “acción” ante el traslado de Chapí a Madrid. Por otra parte, se dedica un capítulo a la fundación de la Sociedad General de Autores. Finalmente, los últimos dos capítulos se refieren a la muerte de Chapí  y la repercusión que tuvo, ya no solo en Villena, sino en toda España. Este libro es especial debido a que se inicia mucho antes del nacimiento de Chapí, pues previamente se ha elaborado un estudio sobre sus antepasados, lo que permite entender el porqué de su afición por la música.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

Revista (capítulo)

PUCHE ACIÉN, J. Chapí  “forever”. Día 4 que fuera. (Efemérides). 2009, nº 26, p. 37-42

  De nuevo, con el centenario de la muerte de Chapí, esta revista local, de publicación anual dedica un amplio artículo al compositor. Además, cada una de las secciones de esta voluminosa revista viene iniciada con una fotografía de Chapí o de la portada de sus obras así como con una parte de su biografía o explicación de dicha obra. Centrándonos en el artículo de Puche, podemos ver una gran recopilación de documentos históricos del maestro desde fotografías inéditas hasta artículos de los periódicos de la época como Rataplán o el parte de defunción emitido por D. Agustín Cogolludo. El autor del artículo ha realizado, además, una síntesis de todos estos materiales junto con un texto en el que relata los acontecimientos más importantes relacionados con Chapí después de su muerte. También destaca todas las efemérides publicadas en la diferente prensa nacional, desde el centenario de su nacimiento, en 1951 hasta el 75 aniversario de su muerte, con documentos originales de las publicaciones. Por todo ello se entiende que el título del artículo sea “Chapí forever” (Chapí siempre), porque la música de este villenense nunca murió.

FOTO: fotografía de la Puerta del Sol de Madrid tras el paso del féretro del maestro Chapí

Posted in Revistas | Tagged , , , , , | Leave a comment

Artículo de revista

ZAPATER GARCÍA, A. “Margarita la Tornera” y “La Magia de la vida”. Santa Cecilia. 2009, nº 5, p. 37

   En la revista del año 2009 de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, celebrándose el primer centenario de la muerte de Chapí, se incluye un breve capítulo sobre los últimos años del maestro y su gran legado para la música. En esta sección se comenta cómo fue la muerte de Chapí, sus últimos días, sus últimas obras… aunque previamente se mencionan los grandes éxitos que obtuvo de obras de zarzuela tan conocidas como las que dan título al artículo. Tras esto, el autor se centra en la repercusión que para la sociedad tuvo la muerte de este genial compositor, resaltando que solo el fallecimiento de un miembro de la realeza podría compararse a la reacción del público madrileño al conocer la triste noticia. En resumen, al cumplirse cien años de este acontecimiento,  se ha intentado hacer un homenaje a Ruperto Chapí desde el gran legado que nos dejó. Finalmente  se incluye un breve poema compuesto para la ocasión.

Posted in Artículos, Revistas | Tagged , , , , | Leave a comment

Recurso electrónico (parte de un sitio web)

Historia. sgae.es [en línea]. [Consulta: 19 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.sgae.es/acerca-de/historia/

  Esta referencia, también sacada de una página web, es muy interesante como dato histórico relacionado con el compositor villenense. Chapí, amén de ser un excelente compositor, fue uno de los fundadores de la SGAE. Esta sociedad dedica un apartado a su historia en su página web. En dicho apartado, se cuenta que Ruperto Chapí, junto al periodista Sinesio Delgado, incidió en un grupo importante de autores para, finalmente crear la sociedad el 16 de junio de 1899. En ese momento fue llamada SAE, y no fue hasta 1932 cuando se le dio el nombre por el que todos la conocemos en la actualidad, SGAE. En resumen, frente a una mayoría de referencias y publicaciones dedicadas a la biografía y obra de Ruperto Chapí, en esta sección de la Sociedad General de Autores y Editores podemos ver una faceta menos conocida del maestro, que no por ello deja de ser atractiva.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Leave a comment

Libro

IBERNI, Luis G. Ruperto Chapí. 2ª edición. Madrid: ICCMU, 2009, 574 páginas. (Música Hispana Textos. Biografías; 5). ISBN: 978-84-893-6503-2

   En este libro el autor Iberni repasa la biografía de Chapí desde un punto de vista centrado en los aspectos de la obra del compositor. Cabe recordar que Iberni fue licenciado en Musicología, realizó una tesis sobre nuestro personaje temático y centró su carrera en la investigación, enseñanza, gestión y crítica musical. El libro se estructura conforme a la biografía de Ruperto Chapí y cada una de sus obras más conocidas y con mayor repercusión es analizada en el momento correspondiente a su biografía. De esta manera, nos permite conocer las circunstancias y los pensamientos de Chapí en ese momento para la composición de la obra. Por otro lado, Iberni también compara la música de Chapí con otros músicos coetáneos europeos. En definitiva, es una obra clave para entender la historia de la música española de los siglos XIX y XX.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Recurso electrónico (parte de un sitio web)

Ruperto Chapí. Teatrochapi.com [en línea] [Consulta: 17 de diciembre de 2012]. Disponible en:  http://www.teatrochapi.com/elteatro/ruperto.htm

   Esta es una referencia extraída de  la página web del Teatro Chapí de Villena. La página tiene diversos contenidos enfocados a su actividad principal, el teatro, el cual lleva el nombre de este ilustre villenense objeto temático del presente blog. No obstante, dedica un apartado a la biografía del compositor de zarzuelas. Esta sección de la página web, titulada “Ruperto Chapí” realiza un breve recorrido por su vida, incidiendo en los aspectos relacionados con la ciudad de Villena. También se incluyen diferentes fotografías, como la de su casa natal o la del conjunto de músicos de la banda Música Nueva. Esta biografía se encuentra dividida en dos etapas. Además, contiene un capítulo dedicado a su obra sinfónica, incluyéndose el año de la composición y una breve descripción, así como un catálogo con todas sus obras. Se contabilizan más de 200 obras, algunas de las cuales han desaparecido.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Leave a comment

Capítulo de libro

DE CANDÉ, Roland. Chapí, Ruperto. En: Diccionario de la Música: compositores. 1ª edición. Barcelona: Ma Non Troppo, 2002, p. 66-67. ISBN: 84-95601-57-5

   En esta ocasión el nombre de Ruperto Chapí aparece escrito junto a otros muchos  compositores en una gran recopilación realizada por Roland De Candé.  Este ejemplar contiene una breve biografía del compositor, destacando en cada momento sus obras más relevantes. Al final se incluye una lista con numerosas composiciones de zarzuela que realizó Ruperto Chapí en su corto periodo de vida (58 años). El artículo se completa con una gran fotografía en el margen izquierdo. Este artículo es idóneo para conocer  la figura de Ruperto Chapí, no obstante, es muy superficial  dado que en el mismo ejemplar se deben incluir también las biografías de otros tantos compositores.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment